martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Más verde, más museos y más atractivos

Más verde, más museos y más atractivos

SONY DSCPor Fabiana Chércoles.

Verde por donde quieras recorrer:
En el interior de la ciudad, múltiples y deslumbrantes espacios verdes ejercen la función de esparcimiento. Ya hemos detallado varios, pero hay dos lugares que quiero resaltar. Uno es la novísima “Plaza 14 de Abril”. Su nombre se debe a la fecha de fundación de San Nicolás. Fue campo de labranza, vivero municipal, sembradío de alfalfa, y campo de instrucción militar del Batallón de Zapadores Pontoneros, desde mediados de la década de 1920, y principios de la siguiente, hasta su emplazamiento en 1937.

En el interior de la ciudad, múltiples y deslumbrantes espacios verdes ejercen la función de esparcimiento.
En el interior de la ciudad, múltiples y deslumbrantes espacios verdes ejercen la función de esparcimiento.
Fue remodelada en 1998, para el 250° aniversario de la ciudad. Muy cerca del Santuario y sobre todo cuenta con los juegos para niños con calesita incluida, autos a pedal y mesas para tomar mate. San Nicolás es un destino para la familia y esta pensada para que puedan los más pequeños disfrutar de la pasión de los juegos.

Otro lugar es la particular Plaza de los Inmigrantes. Ubicada en el Antiguo Puerto de Cabotaje rodeada por las calles Alberdi, Costanera Juan Manuel de Rosas, Guruciaga y Guardias Nacionales. Aquí tiene lugar cada fin de semana la Feria Artesanal de San Nicolás, que reúne los artesanos locales vendiendo sus artículos en madera, telas, pintura, metal, lana y cuero, siendo los mismos muy originales. Allí puede conocerse una pintoresca referencia en homenaje a la colectividad paraguaya, representada en un arpa de hierro.

Pesca en San Nicolás.
Pesca en San Nicolás.
La pesca del día.
San Nicolás es también un destino de pesca, y cuenta con excelentes lugares para practicar la pesca deportiva, no está demás aclarar que las posibilidades de obtener las mejores capturas están prácticamente garantizadas si se contrata un guía de pesca para la jornada. En las aguas dulces del Paraná que rozan la ciudad se pueden capturar bogas, dorados y patí entre otras especies. El verano es la época ideal aunque todo el año hay pique.
Guías de Pesca Matriculados:
Matías Jalil Excursiones
Contacto: Matías Jalil. Tel: (2477) 15 458710
Mail: matiasjalil19@hotmail.com, www.pescaembarcado.blogspot.com
“Pesca Aventura San Nicolás”.
Contacto: Gustavo D. Aliani. Tel: (336) 15 4594282.
Además ofrece paseos en lancha.
Mail: pescaaventura_sn@hotmail.com, www.pescaaventurasannicolas.blogspot.com

“Finca Don Humberto” se destaca por su producción de frutas cítricas y frutales de carozo.
“Finca Don Humberto” se destaca por su producción de frutas cítricas y frutales de carozo.
Turismo rural.
“Finca Don Humberto”: La producción de frutas cítricas y frutales de carozo abarca 4 generaciones y desde hace un tiempo el establecimiento está abierto a visitas de turismo regional y también para escuelas. Los Nicoleños no se quedan nunca y van por más, está buscando desarrollar el Turismo Rural. De la mano de su encargada Carolina Varliero de Reggiuri lo podrás realizar por Finca Don Humberto.

Te contactás y te realizan un recorrido por la finca, donde muestran la producción por dentro de este micro emprendimiento. Se puede realizar a la mañana o a la tarde con una caminata por el monte donde explican todo el proceso y finaliza con una vianda de media mañana o merienda, que consiste en infusiones con productos caseros como budines, panes caseros, dulces, etc.

SONY DSC
Barrancas al río.
Además te muestran la estación meteorológica del INTA Castelar que se encuentra allí y las colmenas que dejó APIDELTA, que es una empresa de acopio de miel, para lograr miel de naranjas. Otra de las curiosidades, es que tienen 11 hileras de vid, que a pesar que actualmente no posee clima apropiado para el cultivo, fue históricamente una ciudad vitivinícola. Ubicación: Pringles 1150. Reservas: (0336) 4436459- 8777. Fincas Don Humberto San Nicolás. El precio es muy accesible $ 30,-
Senderismo (Hikinig): ofrece recorridos de hasta 10 kms, entre bañados, barrancas y vegetación autóctona. Contacto: Tel. (0336) 154517157
Cicloturismo: Tomar una bicicleta y hacer circuitos turísticos está de moda. Podrás alquilar bicicletas y recorrer la reserva y circuitos interpretativos. Contacto: Tel. (0336) 154595695.

El MICC ( Museo internacional de Cerámica Contemporánea) fue inaugurado en el año 2003 y funciona desde entonces en las instalaciones de la Asociación Cultural Rumbo.
El MICC ( Museo internacional de Cerámica Contemporánea) fue inaugurado en el año 2003 y funciona desde entonces en las instalaciones de la Asociación Cultural Rumbo.
Museo Internacional de Cerámica contemporánea:
Primer museo en el país con estas características, creado a partir de la primera bienal internacional realizada en 2003. Consta de más de 600 piezas pertenecientes artistas de 38 países. Funciona en la sede de la Asociación Cultural Rumbo (9 de julio 80).

Museo de Ciencias Naturales “Reverendo Padre Scasso”: Fue creado en el año 1940, por iniciativa de un sacerdote saleciano y tras su muerte fue cerrado y estuvo cerrado durante 30 años hasta que en 1991 comenzó el trabajo de reapertura del museo.

Fauna autóctona, zoología, paleontología y mineralogía, arqueología, son algunas de las secciones de este museo, que cuenta además con actividades de relación como educación, biblioteca, extensión e investigación.

Recomendación: San Nicolás dos días.
No es necesario que hagas todo el mismo día y te quedes con ganas de disfrutar de lo mucho que tiene para dar.

La Catedral es un sitio muy importante para la fotografìa.
La Catedral es un sitio muy importante para la fotografìa.
El sábado por la tarde podes visitar:
+ Museo y Archivo Histórico Municipal “Don Gregorio Santiago Chervo”. Ubicación: Francia 187.
+ Casa Bogado: Ubicación: Francia 223.
+ Circuito fotográfico en el Centro: Plaza Mitre, Obispado, Iglesia Catedral, Edificio de Tribunales, Club Social, Aduana, Bajada Belgrano, Banco Nación y el tradicional Café de la Plaza.
Domingo por la mañana:
+ Monumento al 1º Combate Naval Argentino “Azopardo” Ubicación: Calle Colón esq. Pellegrini.
+ Museo Nacional “Casa del Acuerdo”. Ubicación: Calle De la Nación 143.

Teatro Municipal.
Teatro Municipal.
+ Circuito Fotográfico: Palacio Municipal, Antiguo Puerto de Cabotaje, Casilla de Menchaca, Edificio de la vieja Escuela Normal, Teatro Municipal, y el emblemático ‘Café del Teatro’.
El sábado por la tarde podes visitar:
Circuito Histórico Cultural recomendado. Donde combinaras cultura-naturaleza- un momento religioso con la visita a la Catedral. La cena, podés hacerla en cualquier restaurante, hay varios con show.

Camintas en el Parque Aguiar.
Caminatas en el Parque Aguiar.
Domingo por la mañana:
Podés ir al Santuario bien temprano y almorzar en la zona para luego recorrer la costanera y lo que ofrece, donde tenés la posibilidad de visitar el Parque Municipal Rafael de Aguiar y toda su actividad.
+ En materia de “Fe” hay un sin fin de “Iglesias y Parroquias”, donde podés combinar un recorrido por ellas en la mañana, y una tarde apacible por algunos de los parques.
+ Actividades al Aire libre pueden ser: Ecoturismo en el Área Protegida Municipal “Rafael de Aguiar”, Avistaje de Aves, Turismo Rural y Cicloturismo. Excursiones en el río con paseos en lancha o pesca deportiva embarcado.
Hacé las combinaciones que quieras, aprovecha que queda cerca y quédate dos días en San Nicolás de los Arroyos.

Ecoturismo en el Área Protegida Municipal “Rafael de Aguiar” con avistaje de Aves.
Ecoturismo en el Área Protegida Municipal “Rafael de Aguiar” con avistaje de Aves.

FOTOS: Ricardo Seronero / Sentí Argentina.

LINKs RELACIONADOS:
* El sol del 25 viene asomando, San Nicolás vive
* Nuestra Señora del Rosario, destino de peregrinos
* Sumá atractivos a tu viaje: Circuito nicoleño
* Esparcimiento, pesca y deportes al aire libre
*El efecto “Papa Francisco”
*Prepara el mate que te cuento los datos