domingo , 7 marzo 2021
Home ›› Tu Próximo Destino ›› ¿Sabias que había dinosaurios en la Patagonia? Recorre un museo diferente

¿Sabias que había dinosaurios en la Patagonia? Recorre un museo diferente

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), es un centro de actividades científicas único en su tipo en Sudamérica y orgullo Argentino. Delineado según una concepción moderna y fuera de lo convencional, el MEF refleja un trabajo innovador tanto en sus exhibiciones como en sus productos y servicios. Sus recorridos interpretativos cuentan la historia de las formas de vida que poblaron la Patagonia a través de un viaje por el tiempo de millones de años hacia el pasado.

MEF (foto Daniel Feldman).
MEF (foto Daniel Feldman).
Recorre de forma didáctica la historia natural de nuestro planeta.
Argentina es sumamente rica en restos de dinosaurios que permiten reconstruir etapas fundamentales de la historia de estos animales. En la Patagonia concretamente, dos componentes particulares (la continua erosión que pone al descubierto antiguas capas de sedimentos marinos y continentales y un sustrato geológico rico y variado), han permitido desarrollar investigaciones paleontológicas desde comienzos del siglo pasado.

Sabías que la Patagonia Extra-Andina es una estepa semiárida por que la Cordillera de los Andes hace de muralla a los vientos húmedos del Pacífico?

¿Sabías que en Chubut se hallaron restos fósiles de una serpiente de hace 55 millones de años que había llegado a tener unos 20 metros de longitud y 40 cm de diámetro?

¿Sabías que a hace 60 millones de años, en La Patagonia, el clima era tropical?
El Museo ha sido creado para estimular la curiosidad de todos: niños y adultos. El MEF no solo es una sala para ser visitada, es un centro de actividades dedicado a la Paleontología y las Ciencias.
La muestra incluye un paseo hacia el pasado desde los primeros humanos en la Patagonia hasta la vida inicial primitiva, deteniéndose en distintos instantes relevantes de la historia natural. La sala de los dinosaurios es el sector principal de la exhibición.
En la planta alta se desarrolla una galería fotográfica de exploraciones paleontológicas. Hacia la salida podrás observar los laboratorios técnicos y científicos.

En el Hall Central es posible descubrir la evolución de algunos dinosaurios en aves; descansar disfrutando del “Dinobar”; asistir a las actividades del Auditorio y visitar el “Dinoshop” para adquirir sus exclusivos souvenirs.

¿Quién era Egidio Feruglio?
Nació el 1º de Septiembre de 1897 en Felletto Umberto, Provincia de Udine, Italia. En 1920 se doctoró en Ciencias Naturales en la Universidad de Florencia. En 1925 se trasladó a nuestro país incorporándose como geólogo a la entonces Dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, actuando como Jefe de Comisión Geológica en la Patagonia.

MEF (foto Daniel Feldman).
MEF (foto Daniel Feldman).
En 1940 fue profesor en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Cuyo, al tiempo que era fundador y Director del Instituto del Petróleo. El Dr. Feruglio realizó numerosos aportes a la Paleontología, especialmente de la Región Patagónica, donde hizo uso de los fósiles para resolver numerosos problemas geológicos.

Las publicaciones sobre hallazgos efectuados en Argentina, comprendieron temas de invertebrados y plantas fósiles, particularmente moluscos cretácicos y terciarios y plantas mesozoicas de la Patagonia. Entre sus trabajos merece destacarse su “Paleontographia Patagónica” de 1936, con descripciones fosilíferas de la región comprendida entre el lago Nahuel Huapi y Tierra del Fuego.

La obra de Feruglio se caracteriza por la abundancia, detalle y minuciosidad de la información que encierra, por lo que bien merece ser llamado el “estratígrafo de la Patagonia”. A ello se debe, en definitiva, la vigencia actual de una obra como la “Descripción Geológica de la Patagonia”, escrita hace 60 años. Entre algunos ganó el Premio Perito Moreno (1952) de la Sociedad de Estudios Geográficos por su obra “Descripción Geológica de la Patagonia”. Feruglio falleció en su ciudad natal el 4 de Julio de 1954. Notablemente, si bien ha perdurado a través de su obra, poco se ha escrito sobre su vida.
Por ello, a 56 años de su muerte se le brindó un homenaje, usando su nombre a un Museo Paleontológico.

Museo Paleontológico Egidio Feruglio
http://www.mef.org.ar/
Av. Fontana 140. Trelew-Chubut-Patagonia-Argentina
Tel: (54 280) 4432100 / 4420012

Horario de atención de temporada alta:
Lunes a domingos y feriados 9:00 hrs. a 19:00 hrs. El museo se encuentra abierto todos los días del año, salvo los días 25/12 y 01/01. Atención: La Temporada Alta 2013 comienza el lunes 16 de septiembre.

SI VAS AL MEF, NO PODES DEJAR DE VIVIR EL GEOPARQUE BRYN GWYN
¿De qué se trata?: Se trata de un verdadero Parque Paleontológico al aire libre. Permite observar los restos fósiles de las distintas eras geológicas. Experimentar es la nueva tendencia de los que nos gusta hacer turismo… que mejor que caminar sobre los yacimientos fósiles al mejor estilo Alan Grant en la película Parque Jurásico.

El Geoparque Bryn Gwyn es una reserva natural donde podrá vivir la aventura de la exploración científica en una verdadera experiencia de campo.
Operado también por el MEF, el Geoparque ofrece un recorrido por el pasado natural de este rincón de la Patagonia abarcando los últimos 40 millones de años.

Allí podrá observar fósiles, parcialmente expuestos, de ejemplares hallados por los investigadores a lo largo de los años. Estos especímenes relatan una historia de cambios geológicos y climáticos que afectaron la región desde mediados del Paleógeno (período Terciario) a la actualidad. El ascenso de la barda es sencillo para la mayoría de las personas, y la Estación de Campo cuenta con servicios sanitarios y otros recursos para disfrutar plenamente de su visita.

Para los más aventureros, el Geoparque ofrece además excursiones diurnas y nocturnas, con guías profesionales que le mostrarán muchas otras maravillas más allá de la exhibición: la historia geológica del lugar, su fauna y su flora actual, el inmenso cielo estrellado, y mucho más. Podrás bucear por el Terciario… y si me refiero al buceo, es porque la invasión de las aguas marinas sobre el continente dejo un sin fin de fósiles marinos… a cielo abierto que podrás descubrir.

El Geoparque Bryn Gwyn se halla a 8 km de la localidad de Gaiman y a menos de 25 km de Trelew, sobre la barda sur del Valle Inferior del Río Chubut. Hay dos formas de llegar: vía rápida, por Ruta 25 y a través de Gaiman; y otra más lenta, pero de tipo escénico, a través del Valle.

http://www.mef.org.ar

продвижение сайтов строительных сайтов описание Контекстная реклама в интернете Дополнительные преимущества Персональный менеджер. Для Вашего проекта будет выделен высококлассный специалист (аккаунт-менеджер)