miércoles , 18 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Fiestas Populares ›› Se presentó la 75° Fiesta de la Tradición de San Antonio de Areco en MinTur Nación. Los ministros Meyer y De Vido acompañaron al intendente Durañona
Intendente Francisco Durañona, Ministro Julio de Vido, Ministro Enrique Meyer y Subsecretario Roberto Díaz junto a los gauchos presentando la 75 fiesta de la tradición en Areco.

Se presentó la 75° Fiesta de la Tradición de San Antonio de Areco en MinTur Nación. Los ministros Meyer y De Vido acompañaron al intendente Durañona

En el auditorium Antonio Torrejón del Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministro de Turismo, Enrique Meyer acompañado por el Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona presentaron la 75ª Fiesta de la Tradición.

Bailando una chacarera bajo la atenta mirada de los Ministros Meyer y De Vido.
Bailando una chacarera bajo la atenta mirada de los Ministros Meyer y De Vido.
Estuvieron presentes además el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Lic Roberto Diego Díaz, el Director Nacional de Promoción Turística, Oscar Suárez; de Inprotur, Marcela Cuesta; el Secretario de Turismo de Areco, Andrés Ziperovich; entre otros invitados especiales y la prensa en general.

El Ministro Meyer tras felicitar la gestión de la gente de Areco expresó: “hoy gracias a la acciones del Ministro De Vido, tendremos la autovía que nos acercara más a Areco y brindará comodidad y seguridad. En cuando a todas las acciones que hemos realizado cotidianamente podemos señalar: la inauguración del paseo en carro, la señalética para destacar los puntos de interés e históricos, la implementación del Sistema Argentino de Calidad Turística, donde se han unido más de 30 prestadores de servicios de Areco que han puesto todo el empeño colaborado para mejorar la atención al visitante”.

“Nos es grato –prosiguió Meyer- colaborar con la Nueva Edición de Don Segundo Sombra. Para nosotros desde el Ministerio nos da mucho gusto colaborar junto a la provincia y al municipio para lograr reposicionar a Areco como turísticamente se merece”.

El 18 se presentará el Libro Don Segundo Sombra.
El 18 se presentará el Libro Don Segundo Sombra.
En su oportunidad Roberto Diego Díaz dijo “Para nosotros es importante resaltar las fiestas populares. Hemos crecido en estos últimos años teniendo más de 600 fiestas populares. Por lo tanto hay muchas nuevas. Y son importantes porque la gente ha identificado en pequeños pueblos rurales la oportunidad de generar un evento en el cual se pueda trabajar en forma conjunta generando beneficio a la comunidad local. En cada una de ellas hay un gran impacto económico, pero además lo que más rescatamos en estos últimos 10 años es lograr un turismo integrador, donde se trabaja en forma conjunta los gobiernos locales, provinciales y el apoyo impresionante del gobierno nacional. El fin de semana pasado fue un éxito, con un impacto económico positivo, a pesar de los pronósticos negativos”.

Francisco Durañona presentando el programa de actividades en Areco.
Francisco Durañona presentando el programa de actividades en Areco.
“Esta Fiesta -sostuvo el subsecretario- que cumple 75 años de existencia demuestra que el trabajo en conjunto de las diferentes comunidades, de los habitantes de las asociaciones, instituciones locales asociados con su gobierno local con el gobierno de la provincia y con el gobierno nacional genera una fortaleza que trasciende y es lo que debemos seguir apuntando y seguir fortaleciendo. Para finalizar quiero informar que San Antonio de Areco, ha sido seleccionado para ser uno de los 7 municipios representantes ante el Consejo Provincial del Turismo. Un consejo que se desprende de la nueva ley de turismo de la Provincia. Es por ello que Areco sigue con esta visión que tiene para seguir posicionándose a nivel nacional e incluso a nivel internacional”.

A su turno, el intendente Francisco “Paco” Durañona muy eufórico expresó que “seguramente por la experiencia de haber tenido un Presidente de la Nación de la estatura de Néstor Kirchner, que fue intendente de una ciudad del interior “profundo” como es Río Gallegos; los ministros Meyer y De Vido que han acompañado a Néstor y a la Presidenta desde aquellos momentos, entienden perfectamente lo que es la necesidad para un municipio, para un intendente, para los vecinos de ese municipio, lo que significa el acompañamiento de la Nación.

Intendente Durañona y ministro de Vido en Mintur Nación.
Intendente Durañona y ministro De Vido en Mintur Nación.
“A través de Ud. Ministro De Vido, -siguió- agradézcale a la Presidenta, porque verdaderamente nos sentimos contenidos, que nos brinda respuestas y con posibilidad de implementar políticas públicas de fondo en cada uno de nuestros distritos”.

Muy destacable fue el agradecimiento a los verdaderos protagonistas: “Los Gauchos que lo acompañan siempre”: Omar Tapia, uno de los grandes músicos, el Mosco Pereyra el abanderado de la tradición, Alberto San Martín, director del Parque Criollo y miembro de la agrupación tradicionalista Don Segundo Sombra, Edgardo Berta, Darío Berta, y otros. También la presencia de los paisanos y bailarines de Berazategui presentes en el lanzamiento.

Es importante mencionar que el programa “Igualdad Cultural” apoya el 75 aniversario, y por consecuencia la fiesta será más grande; y que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación ha dado media sanción para que S.A. de Areco sea declarada Capital Nacional de la Tradición.

“Esto (en referencia a la media sanción) significa – añadió el intendente -que Areco sea una referencia, como un resguardo, como una custodia de nuestros usos y costumbres, de nuestras tradiciones, de la importancia del gaucho, de nuestras raíces culturales que son compartidas con toda la región latinoamericana. Fusión entre los pueblos originarios y los inmigrantes”.

9 de noviembre gran desfile de paisanos y tropillas por Areco.
9 de noviembre gran desfile de paisanos y tropillas por Areco.
Luego de presentar las acciones de promoción del “Mes de la Tradición” el intendente Durañona se finalizó diciendo: “para nosotros es un honor presentar esta actividad aquí, es importarte contarles el enorme crecimiento que tienen las Fiestas Populares, porque tiene que ver con ese concepto maravilloso que dijo nuestra Presidenta Cristina: “Tenemos Patria y la Patria es el otro”; y la Patria de pie, significa reivindicar nuestra identidad, significa que los pueblos vuelvan a sentir que son parte de un proyecto político nacional; que eso no solo se construye con obras, con recuperación del ferrocarril, con recuperación de la vías con autovías; sino también a través de la cultura. Estoy convencido y se lo he dicho a la Presidenta, y ella ha realizado una apuesta enorme creando el Ministerio de Cultura, que la próxima década tiene que ser la década de la revolución cultural. Y eso es lo que nosotros desde San Antonio de Areco estamos acompañando a este hermoso proyecto nacional que ha recuperado nuestra Patria”.

Los festejos de una gran fiesta.
Con motivo de esta edición, el municipio de San Antonio de Areco, organizó para este año, un mes de festejos, que contemplan: Peñas al aire libre, homenajes, inauguración de nuevos espacios culturales, presentación del nuevo libro Don Segundo Sombra, Jineteada y destreza criolla en el emblemático Parque Criollo, espectáculos culturales en las cuatro estaciones del tren y el tradicional desfile de paisanos a caballo y Tropillas.

Habrá además paseos en carruajes turísticos, cabalgatas, visitas guiadas a bares y pulperías, al circuito religioso y al casco histórico, a los pueblos rurales; también fogón criollo y bailecitos en el patio Guido O Donell, charlas y usos de costumbres en el parque criollo, visitas guiadas al Museo Ricardo Guiraldes, a la Pulpería La Blanqueada y al Centro de interpretación Ferroviaria Vagues.

 http://www.areco.gob.ar/

Fotos: Ricardo Seronero.