lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Sumá atractivos a tu viaje: Circuito nicoleño
La iglesia catedral es sede de la diócesis desde el año 1942.

Sumá atractivos a tu viaje: Circuito nicoleño

Santuario de la Virgen del Rosario.
Santuario de la Virgen del Rosario.
Por Fabiana Chércoles.

San Nicolás de los Arroyos, ha tenido varios momentos desde su nacimiento, que la engrandecen. Es por ello que podríamos decir que es una ciudad que se puede disfrutar considerando muchos aspectos: histórico-culturales, por su naturaleza y por supuesto desde el Turismo de la Fe. En esta oportunidad hemos confeccionado un circuito que podrás no solo palpar su enriquecida historia sino combinar algunos atractivos naturales conjuntamente con el disfrute de su gastronomía local.

Pretendemos que haciendo este recorrido le encuentres un motivo más para volver.
A) Partiendo del Santuario de la Virgen del Rosario con dirección Este por la Calle Sarmiento el primer atractivo curioso es justamente a pocos metros sobre la calle José Ingenieros.

Fabiana Chércoles en Casa Irupé.
Fabiana Chércoles en Casa Irupé.
B) Casa Irupé: Una vivienda particular y podríamos decir única “la casa-barco”. Es como un simpático souvenir llevarte una foto con esta casa. Pero deberás sacar la foto desde una distancia que permita ver que está en la línea de vereda, donde su proa da a la calle, luciendo su anclaje.

La casa denominada “Irupé” propiedad del fallecido poeta Oscar Felipe Cafiero fue construida en el año 1964. El sueño de él y de su esposa María Celia Vera que acompañó a su esposo en esta iniciativa se cumplió. Oscar trabajó muchos años en Prefectura Naval Argentina y nunca pudo disimular su amor hacia el río Paraná, de ahí su anhelo de hacer realidad lo de la casa barco. Se puede admirar desde calle Sarmiento y su intersección con José Ingenieros a 50 metros hacia el río.

Siguiendo por José Ingenieros, para llegar hasta la Calle Francia encontrarás una casona:

Casa Bogado, morada del último granadero.
Casa Bogado, morada del último granadero.
C) Casa Bogado, morada del último granadero. La denominación de esta casa, se debe a que perteneció al Coronel José Félix Bogado, un soldado heroico del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín. Inició la carrera de las armas en San Lorenzo como soldado raso, y regresó del Perú en julio de 1826 como jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, donde había servido siempre en las luchas por una América independiente. Antes de pertenecer a Bogado fue sede de la Comandancia Militar de San Nicolás de los Arroyos.

Esta construcción es una de las más antiguas de la ciudad, data de 1820 y actualmente está restaurándose, para ser puesta en valor y visitada al público próximamente. En 1989 ha sido declarada Monumento Histórico Provincial. Igualmente es una casa digna de admiración porque tiene un gran contenido histórico en los 194 años de vida. Ubicación: Calle Francia 223

Unos metros más adelante sobre la cuadra siguiente, siempre por Calle Francia te encontrarás:

Patio del Museo de la ciudad donde estuvo Jorge Luis Borges.
Patio del Museo de la ciudad donde estuvo Jorge Luis Borges.
D) Museo Archivo Histórico Municipal “Don Gregorio Santiago Chervo”: Es denominado comúnmente como “Museo de la Ciudad”. Fue inaugurado en 1971 y desde entonces reúne documentos relevantes a la historia, la cultura, la educación, las artes, la tradición y demás actividades de las instituciones de la ciudad. Cuenta con un gran archivo gráfico, una diapoteca, una bibliografía, una hemeroteca y fototeca. Mediante la firma de un convenio, el Diario El Norte donó su archivo fotográfico. En la primera etapa se digitalizaron y catalogaron más de 5000 piezas fotográficas. Esto es posible también gracias al hardware de última generación donado por la empresa Ternium Siderar (ex SoMiSA). Esta descripción breve intenta transmitir lo que significa este museo para los nicoleños.

Gregorio Santiago Chervo: Fue un gran personaje que dedicó su vida a la reconstrucción de la historia de los nicoleños. Fundador del Museo Histórico Municipal, fue custodio del acervo patrimonial de la ciudad. Hoy a menudo decimos tan libremente “dedicó su vida a tal o cual cosa”, pero en este caso es literal. Don Gregorio Chervo no solo dedicó su vida sino le puso pasión a la reconstrucción de la historia lugareña. Chervo coleccionaba documentos, diarios, periódicos, revistas, objetos…en fin, todo aquello que tuviera alguna connotación con el patrimonio de una ciudad a la que tanto dedicó. Desde 25 de Mayo del 2007 lleva “su” museo el nombre de “Museo Municipal Gregorio Santiago Chervo”, merecido homenaje otorgado por el entonces Intendente Marcelo Carignani. La dirección del Museo la llevo a cabo hasta su muerte, pero como si esto fuera poco, traspasó genéticamente su apasionamiento a su hijo Santiago Chervo, que hoy continúa la tarea con el mismo entusiasmo y dedicación. A su vez, es destacable el disfrute que transmite a todos los que visitan las instalaciones, ya que sigue recibiendo donaciones, que permiten dar más veracidad a la historia local. Estas líneas son solo un pequeñísimo resumen de lo que te puede transmitir su descendiente Santiago Chervo (h). Un personaje enriquecedor.

La casa perteneció antes de ser destinada a Museo a don Federico Gard quien la compra en 1879, y en 1971, ya donada pertenece a la Municipalidad. Es del tipo vivienda familiar de aquellos años con un cierto estilo italiano. Unido a esta casona se encuentra lo que fue el Mercado Norte por la calle León Guruciaga 136. Este edificio fue construido en 1872, por el concesionario para los mercados, Don Eugenio Oliden. Tiene conexión interna con la Casa de la Familia Gard, conformando las instalaciones del Museo y Archivo Histórico Municipal. El dato más importante, en estos tiempos donde manda el dinero… es que su entrada es libre y gratuita! Ubicación: Francia 187. Horario de Visita: Martes a Sábados de 7hs a 13hs. Domingos y Feriados de 10hs a 13hs. Lunes cerrado
web con la historia de San Nicolás de los Arroyos : https://www.sannicolas.gov.ar/index.php?b=libro_chervo

Si sigues caminando por Calle Francia unos 150 metros cruzarás la calle Belgrano, que es una de las calles que bordea a la Plaza Principal de San Nicolás de los Arroyos:

Plaza Mitre y su Iglesia Catedral.
Plaza Mitre y su Iglesia Catedral.
E) Plaza Mitre: Este espacio verde es considerado el centro fundacional de la ciudad, ya que esta parcela fue la que donó el fundador de San Nicolás de los Arroyos Dn Rafael de Aguiar. Aquí se juró la constitución provincial en 1854.Tiene una fuente en su centro que invita a sentarse bajo la sombra de sus árboles. Además de ser el lugar donde se realizan las celebraciones públicas más importantes constituye el cruce peatonal más transitado por los nicoleños. La bordean las calles Sarmiento, Belgrano, Guardias Nacionales y Bartolomé Mitre, siendo esta última Peatonal.
Como toda localidad respeta la cuadrícula de su Plaza Central (llamada Mitre) y bordeando los edificios más emblemáticos. Entre ellos se encuentra:

La iglesia catedral es sede de la diócesis desde el año 1942.
La iglesia catedral es sede de la diócesis desde el año 1942.
F) Iglesia Catedral de San Nicolás: Bajo la advocación de San Nicolás de Bari, se encuentra esta bella arquitectura que nació como una capilla en los comienzos de “Pago de los Arroyos”. Con los años ha modificado su edificio, sufrió un incendio, pero finalmente en 1884, se inauguró como la vemos hoy, con estilo italianizante. En el Campanario de esta Catedral es donde se encontró la escultura de Virgen María del Rosario, que posteriormente restaurada sería trasladada a el Santuario donde hoy luce. En la Iglesia Catedral cada 6 de diciembre se venera San Nicolás de Bari conjuntamente con una procesión náutica muy vistosa. San Nicolás de los Arroyos tiene la sede del Obispado que se encuentra en inmediaciones de la Catedral, sobre la Peatonal Bartolomé Mitre. Ubicación: Calle Mitre esquina Guardias Nacionales.

Otro atractivo muy cerca relacionado con el arte religioso es el Mural a la vuelta de la Catedral por Calle Guardias Nacionales, de la autora Alejandrina Cappadoro. Se trata de una de las obras artísticas más grandes de la ciudad. Se realizó con motivo de los 250 años de San Nicolás. Esta realizado en cerámica y hierro. Su autora la ceramista Cappadoro trabajó con especialistas y técnicos para lograr este proyecto artístico plástico y fue inaugurado en el año 2004. El mural es telón de novias después de la ceremonia religiosa y es contemplado por los turistas.

Otro atractivo muy relacionado con el arte religioso es el Mural a la vuelta de la Catedral de la autora Alejandrina Cappadoro.
Otro atractivo muy relacionado con el arte religioso es el Mural a la vuelta de la Catedral de la autora Alejandrina Cappadoro.
Mural de Alejandrina Cappadoro.
Alejandrina Cappadoro es una ceramista argentina nacida en la ciudad. Cursó sus estudios de cerámica en Buenos Aires con Vilma Villaverde y Leo Tavella en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. Actualmente participa activamente en la Bienal Internacional del Mosaico Contemporáneo organizada por la Asociación Cultural “Rumbo”.

La Mira Restaurante, excelencia en servicios gastronómicos.
La Mira Restaurante, excelencia en servicios gastronómicos.
Parada gastronómica: Por la misma “Peatonal” podrás realizar una parada para almorzar o simplemente disfrutar del día con un buen aperitivo. Como ciudad ribereña la mejor gastronomía la vas a tener en pescados: Un lugar que posee los platos destacados de pescado de río es “La Mira” en la calle Mitre 96. Es una de los restaurantes más emblemáticos de San Nicolás. Allí podes comer bajo el sol o bajo las sombrillas disfrutando de un día soleado o si el día no acompaña en el local. Las porciones son abundantes y la atención magnífica. Vale la pena visitarlo.

Alrededor de la Plaza se puede apreciar la arquitectura clásica del Banco de la Nación en la calle Belgrano esquina Sarmiento.
Desde Sarmiento podrás ir hasta la Calle De la Nación, una de las calles principales que además de ser muy importante es la que divide la ciudad en dos y a partir de aquí las calles cambian de nombre. Esta calle lleva este nombre porque es la que cobija nuestro antecedente constitucional:

Museo Nacional “Casa del Acuerdo”.
Museo Nacional “Casa del Acuerdo”.
G) Museo Nacional “Casa del Acuerdo”: ¿Quién no estudió en historia el Acuerdo de San Nicolás?. Estamos aquí y no podemos dejar de entrar en este lugar que huele a principios de democracia, donde en 1852, se reunieron los representantes de las provincias convocados por el Gral. Urquiza para firmar el pacto que dio origen a la Constitución Nacional de 1853. Aquí encontrarás la pluma rota, que se rompió a propósito para demostrar que a partir de allí no había nada más importante que firmar. Esta casa hoy MHN, está ubicada en calle De la Nación 143, es considerado el tercer monumento más relevante después del Cabildo y la Casa de Tucumán.

Hacia 1852 el propietario de esta casa era don Pedro Alurralde, Juez de Paz del partido y primera autoridad de la ciudad. Amigo de Uquiza, le cedió su casa después de la Batalla de Caseros, para que presidiera la reunión de los gobernadores de provincias de la que surgió el Pacto del 31 de mayo de 1852, el “Acuerdo de San Nicolás” que sentó las bases para la Organización Nacional de la República bajo el sistema federal.

La casa, edificada hacia 1830, está emplazada en el área central de la ciudad. Tiene las formas sencillas de las construcciones de mediados del siglo XIX, y constituye un ejemplo de vivienda particular urbana de esa época, con un patio central sin galería y encerrado por las habitaciones, al que se accedía desde la calle a través de un zaguán. Su única planta está compuesta por habitaciones de paredes de ladrillos, las más antiguas revocadas en barro alisado. Los techos planos o “de azotea” apoyan sobre tirantearía y alfajías de pinotea. Su cubierta original de ladrillones fue reemplazada por chapa ondulada. La fachada simple, muestra aberturas protegidas por las rejas que llegan casi hasta el nivel del piso, sin guardapolvo, y rematan en una cornisa recta a bastante altura de las ventanas. En 1852, se agregaron nuevas dependencias. El importante mobiliario, documentación, pinturas y objetos que se exponen en las distintas salas, que forman parte del patrimonio del Museo Nacional y Biblioteca de la casa del Acuerdo.

Un poco de historia: La batalla de Caseros fue breve pero importante. En la noche del 2 de febrero de 1852. Las tropas de Urquiza y Rosas se encontraron cerca del arroyo Morón. A las 7 de la mañana del día siguiente comenzaron las acciones. Al mediodía la derrota era total, los soldados Rosistas se dispersaban huyendo en todas las direcciones. Fue una victoria rápida y sencilla de las tropas de Urquiza. Tras la victoria Urquiza sabía que tenía que cambiar el modelo centralizado que existía hasta ese momento, un esquema que perjudicaba a las provincias y beneficiaba a Buenos Aires. El nuevo hombre fuerte de la Confederación no solo le proponía mantener el federalismo sino también el sistema de representar las relaciones exteriores del resto de las provincias. El 20 de abril invitó a los gobernadores para una reunión que se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás, donde se decide firmar un Acuerdo los Gobernadores presentes. El acuerdo considerado antecedente definitivo de la Constitución Nacional, disponía de 19 artículos: Entre ellos se le confiaba a Urquiza las Relaciones Exteriores, otorgándole el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina y autorizándolo a reglamentar la navegación por los ríos, percibir las rentas nacionales. Lo nombraba a además jefe de las Fuerzas Militares y de la Aduana. Pero uno de los más llamativos era Organizar la Administración del país bajo el sistema federal mediante un Congreso General que se celebraría en Santa Fe en el mes de agosto, al que cada provincia debería enviar dos representantes. Ya había una constitución digamos “unitaria” (1826) pero Urquiza quería una Constitución Federal, basada en el liberalismo económico, que respetara la navegación de los ríos, que suspendiera las aduanas interiores, etc. Por supuesto que Buenos Aires no estaba tan convencida de estos cambios a tal punto que debe renunciar el gobernador de Buenos Aires asignado por Urquiza: Vicente López y Planes. Buenos Aires desconfiaba de las atribuciones otorgadas al Director. Urquiza, a pesar de la fuerte oposición porteña, logra controlar la situación militarmente pero cuando se va para el Congreso de Santa Fe los porteños le dan un golpe de Estado. Ubicación: Calle De la Nación 143 Horario de Visita: martes a viernes de 9 a 16 hs, sábados, domingos y feriados de 9 a 13 hs.
http://www.cultura.gob.ar/museos/museo-y-biblioteca-de-la-casa-del-acuerdo-de-san-nicolas/
https://www.sannicolas.gov.ar/index.php?b=turismo&&bb=museo_casa_del_acuerdo

Un poco más alejado siempre por la Calle De La Nación se encuentra la zona casi céntrica de San Nicolás. A unos 400 metros ya nos encontramos lo que llamaremos la zona de “la vuelta al perro”… en cada localidad hay una y esta es la que vi aquí, pero además no por casualidad se encuentra uno de los teatros más lindos de la Provincia de Buenos Aires:

El Teatro Municipal alberga grandes presentaciones como fue Mujer País con Anabella Zoch.
El Teatro Municipal alberga grandes presentaciones como fue Mujer País con Anabella Zoch.
H) Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”: San Nicolás es una ciudad con una intensa actividad cultural, la cual ha crecido y se ha desarrollado al amparo de este ícono de la cultura nicoleña. En la esquina de la calle De la Nación y Maipú, se encuentra el “Pequeño Colón”, tal como es conocido el teatro Municipal Rafael de Aguiar. Yo diría el Colón en miniatura, porque la verdad no solo su semejanza sino hasta la coincidencia del año de inauguración del Teatro Colón en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue el 25 de mayo de 1908, y este se presentó el 10 de agosto de 1908, con la ópera “Manon Lescault”, de Puccini, a cargo de la compañía lírica italiana Bernabet. En el magnífico coliseo se han presentado espectáculos de primer nivel local, nacional e internacional, filmándose incluso la película Flop del director Migniona, en la que participaron artistas nicoleños a la par de primeras figuras de la escena nacional.

El edificio: La idea surgió por una iniciativa del Intendente Serafín Carlos Morteo. Para su financiación se suscribió un empréstito público de cien mil pesos que fue cubierto casi totalmente por el vecindario, completando la Municipalidad con recursos propios, la cantidad necesaria para cubrir el costo. La adquisición del terreno se hizo a la Sra. Angela Marini de Castagnino y Angela Ghío. El 18 de julio de 1958, el Intendente Dr. Miguel M. Bent impuso el nombre de “Rafael de Aguiar” al teatro, en homenaje al organizador-fundador de la ciudad con motivo de cumplirse el 50º aniversario de su inauguración. En el hall hay una placa de bronce que rememora tal acontecimiento.

La sala principal posee una capacidad para 1250 personas (actualmente reducida a 800 por cuestiones de seguridad) y en su interior se pueden apreciar las obras maestras del artista italiano Rafael Barone pintadas en el telón de boca y la cúpula de la misma. La casa Storchia y Cía. tuvo a su cargo la colocación del cielo raso metálico y la decoración. Entre los exquisitos detalles arquitectónicos se pueden destacar las escalinatas del hall de acceso a tertulia y cazuelas confeccionadas en mármol de Carrara; su telón pintado por el escenógrafo Mateo Casella en Nápoles, con la misma tela usada para el Colón; la imponente araña circular, sus estucados y por supuesto, su mobiliario importado a pedido a la marca de fabricación europea Thonet de Viena, Austria.

El Teatro tiene una gran actividad no solo obras que pasan los fines de semana por allí, sino que también se realizan talleres de teatro, literatura, coros, contando con el coro estable municipal, además de escuela de danzas y folclore.

Curiosidades del Teatro Municipal “Rafael de Aguiar”.
De 1952 a 1955 se llamó “Eva Perón” por decisión de las autoridades nacionales.
El paño rojo que cubre una de las figuras pintadas en el techo de la Sala tiene dos tonalidades de bordeaux, dividiendo a la figura en dos tonalidades absolutamente distintas. Varias leyendas populares fueron creadas a partir de tal detalle.

El trabajo de Conserje del teatro ha pasado de generación en generación por la familia De Spírito, iniciado con Ernesto de Spírito, nacido en Italia en 1866. Una de sus hijas fue retratada por el artista plástico autor de los motivos pintados en la cúpula.
Cartelera en:
Ubicación: Calle De la Nación 350. Horario de visita: de L a V de 7 a 18.30 hs y los fines de semana se abre una hora antes de cada función. https://www.sannicolas.gov.ar/index.php?b=turismo&&bb=teatro

El Bar del Teatro: es el bar de la esquina, en calle De la Nación y Maipú. Posee características históricas. Fue declarado por Decreto Municipal “Bar Notable”, existen en esta ciudad varios establecimientos meritorios con esta distinción. Desde 1933 es propiedad de Angel Mássimi (quien integró el Directorio del Teatro desde 1956 a 1980). Famoso en la ciudad por su trago “El San Martín”, cuya receta era secreta pero se vendía limitadamente en botella para quien deseara degustarlo.

Palacio Municipal. Es uno de los edificios más bellos de la ciudad.
Palacio Municipal. Es uno de los edificios más bellos de la ciudad.
I) Palacio Municipal: Es uno de los edificios más bellos, se destaca de la urbe no solo por su altura sino por lo particular. Es del tipo de arquitectura colonial, se inicio la construcción en 1904 y fue inaugurado el 10 de diciembre de 1905. Fue proyectado por el Ing. Juan Bautista Aramburu y construido por la empresa rosarina Perla y Badini y cia. En su planta superior funciona el Concejo Deliberante y en su planta baja las oficinas administrativas. En su interior posee un atractivo jardín japonés. Ubicación: Rivadavia 51 (esquina Pellegrini).

Monumento al Primer Combate Naval Argentino.
Monumento al Primer Combate Naval Argentino.
J) Monumento al Primer Combate Naval Argentino: Donde casi termina la calle Pellegrini al NE de Plaza Mitre, se conmemora un hecho significativo y heroico. A fines de 1810 la Junta de Gobierno entregó al teniente coronel Azopardo el mando de la primera Armada Nacional, compuesta por tres naves, cuya misión sería proteger el avance de la expedición de refuerzos para Belgrano en sus operaciones en el Paraguay. Las naves de la pequeña escuadra eran la goleta Invencible, el bergantín 25 de Mayo y la balandra Americana.

La historia cuenta que el 2 de marzo de 1811, nuestra flota naval dirigida por el Tte Cnel Azopardo se enfrentó en San Nicolás con las fuerzas realistas españolas comandadas por el realista Romarate, superior en naves y capacidad de fuego. Si bien la victoria fue de la marina realista sirvió para reflejar coraje y patriotismo en la lucha, y ser ejemplo de próximos enfrentamientos. Este emplazamiento fue inaugurado en 1947 y posee en su cripta las cenizas del Tte. Cnel. Juan Bautista Azopardo. Ubicación: Pellegrini y Colón.

FOTOS: Ricardo Seronero / Sentí Argentina.

LINKs RELACIONADOS:
* El sol del 25 viene asomando, San Nicolás vive
* Nuestra Señora del Rosario, destino de peregrinos
* Esparcimiento, pesca y deportes al aire libre
* Más verde, más museos y más atractivos
*El efecto “Papa Francisco”
*Prepara el mate que te cuento los datos