lunes , 25 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Columnistas ›› Tiempo de burbujas y regalos

Tiempo de burbujas y regalos

FERNANDO 150x150Por Fernando Armesto.

La temporada de festejos ha comenzado y con ella el consumo de espumantes. Clásicos asociados a las celebraciones y el pasarlo bien. En esta nota te contamos los distintos tipos de espumantes que se encuentran en el mercado y características generales de su modo de elaboración.

Muchos por estos días saben que hablar de Champagne es hablar de una denominación de origen del noroeste frances y no de un tipo de vino. El Champagne tuvo su origen cuando el monje Dom Perignon en la Abadía de Hautvillers dijo estar “bebiendo estrellas” dadas las burbujas que sentía en su boca provocadas por el gas carbónico resultante de la fermentación dentro de las botellas que explotaban en el sotano del monasterio. El monje era ciego y se valía de su sentido del gusto para calificar a estos vinos. Fue Dom Perignon quien introdujo una serie de cambios en su elaboración tales como el grosor del vidrio de las botellas donde se elaboraban y el corcho cónico sujeto con una grapa metálica, más conocido hoy en día como bozal. El origen de las burbujas fue un misterio hasta que Luis Pasteur estudio el proceso de fermentación en el siglo XIX.

Fotografía de una de las canastas que ofrece Dengis Doc.
Fotografía de una de las canastas que ofrece Dengis Doc.
Lo cierto es que hay muchas casas elaboradoras en la zona de Champagne, Moett Chandon, Tattinger, Pommery, Bollinger por mencionar sólo algunas…

En nuestro país la elaboración de vinos espumantes o espumosos (como deben llamarse correctamente) ha crecido significativamente en los últimos años, al igual que su consumo. Se pueden conseguir en las góndolas de los supermercados, en vinotecas o negocios especializados espumantes de diversas gamas de precio, elaboración y estilos.

Hay dos métodos básicos para elaborar vinos espumantes: el primero se lo conoce como “Método Charmat” y consiste en luego de realizar la fermentacion del “vino base”, el cual fue cosechado tempranamente para conseguir mayor acidez, se agrega el “licor de tiraje” (levaduras y azucar) para realizar la segunda fermentación en tanques de acero inoxidable de mayor capacidad. Una vez que el vino esta fermentado pasa directamente a la botella. Este método es menos laborioso que el segundo que enumerare y brinda muy buenos espumantes, el mayor porcentaje de espumosos de nuestras góndolas esta elaborado mediante este método.

 Atractiva, original y divertida caja que contiene las botellas de la cosecha 2013 de los vinos Viñas de Narvaez de la bodega Rosell Boher.
Atractiva, original y divertida caja que contiene las botellas de la cosecha 2013 de los vinos Viñas de Narvaez de la bodega Rosell Boher.
El segundo método se lo conoce como “Tradicional” o “Champenoise” y consiste en una segunda fermentación dentro de la botella cerrada con una tapa corona, este sistema permite que el contenido y sus levaduras se contacten. Estas botellas se colocan en pupitres y se giran para que todo el volumen liquido de la botella este en contacto con sus levaduras. En los pupitres, las botellas se llegan a colocar de punta para que, una vez muertas, las levaduras queden ubicadas en el opérculo ( pequeño receptáculo de levaduras pegado a la tapa corona ). El opérculo se retira congelando el cuello de la botella en una operación conocida como “degüelle”. Luego del degüelle, se agrega “licor de expedición”, el cual depende en cada caso ya que le agrega características especiales y distintivas a cada vino. El último paso es el encorchado y luego la estiba de las botellas.

Los vinos espumantes elaborados con el método tradicional pasan distinta cantidad de tiempo, de seis a veinticuatro o treinta y seis meses en contacto con sus lías (levaduras), esta diferencia de tiempo dará mayor cantidad de notas típicas de los panificados, tales como brioche, frutas secas o pan en la nariz de cada uno de estos espumantes.

Animada conversación entre los periodistas gastronómicos Elisabeth Checa y Miguel Brascó junto al enólogo Juan Carlos Rodriguez Villa durante la presentación del espumante Gran Dante Brut Nature.
Animada conversación entre los periodistas gastronómicos Elisabeth Checa y Miguel Brascó junto al enólogo Juan Carlos Rodriguez Villa durante la presentación del espumante Gran Dante Brut Nature.
También se encuentran en nuestro mercado espumantes dulces o de cosecha tardía, que han sido elaborados con vinos base cosechados tardíamente para lograr mayor dulzor. El gramaje de azúcar que tiene cada espumante le otorga la clasificación Dulce, Demi Sec, Brut, Extra Brut o Brut Nature, siendo estos últimos los que tienen nada, o muy poca azúcar.
Se recomienda beber vinos espumantes entre 6 y 8 grados. Estos vinos van bien con la mayoría de los platos pero se llevan de maravillas con pescados y mariscos. Es recomendable comenzar por los más secos para llegar a la parte dulce con un espumante del mismo tipo que acompañe.

Detalle de la botella de la línea Viñas de Narvaez, cosecha 2013 de la bodega Rosell Boher con el colorido envoltorio de Tyvek.
Detalle de la botella de la línea Viñas de Narvaez, cosecha 2013 de la bodega Rosell Boher con el colorido envoltorio de Tyvek.
La calidad de un vino espumante esta dada por el tamaño de sus burbujas (cuanto más pequeñas, mejor!), la persistencia de las mismas y la corona que forma en los laterales de la copa.
La temporada de festejos comenzó, a elegir el espumante que más se adapta a nuestro gusto, paladar y precio y a brindar se ha dicho!

Nuevo espumante Premium en vinotecas.
Hace algunas semanas, Bodega Dante Robino realizó un almuerzo de lanzamiento de su flamante espumante Gran Dante Brut Nature en el elegante restaurante Tomo I de la Ciudad de Buenos Aires . Participaron del evento 25 periodistas especializados y escucharon la guía de los enólogos Federico Laborde y Juan Carlos (Pulqui) Rodriguez Villa, quien es el enólogo local asesor de la bodega. El menú estuvo maridado íntegramente con este nuevo espumante dando cuenta de la versatilidad que tiene al momento de combinarlo con distintos platos.

Gran Dante Brut Nature está elaborado con uvas Chardonnay y Pinot Noir mediante el método tradicional y cada botella ha estado en contacto con sus lías por veinticuatro meses.

Rafael Squassini, encargado de la Comunicación de bodega Dante Robino realizando la presentación del flamante espumante Gran Dante Brut Nature en el almuerzo llevado a cabo en el restaurante Tomo I.
Rafael Squassini, encargado de la Comunicación de bodega Dante Robino realizando la presentación del flamante espumante Gran Dante Brut Nature en el almuerzo llevado a cabo en el restaurante Tomo I.
Las uvas Chardonnay que dieron vida a este excepcional espumante provienen de Luján de Cuyo y las uvas Pinot Noir de Tupungato. La partida es limitada ya que sólo se han elaborado 4380 botellas.

Ya está disponible en vinotecas y es una excelente opción al momento de considerar los regalos navideños. Viene en un elegante estuche individual y su precio sugerido es $ 250.

Notas de cata:
Vista: color amarillo dorado con burbujas finas y persistentes y una corona blanca que se forma definidamente
Nariz: Espumante fresco y complejo que permite descubrir un abanico de aromas tales como pan tostado, brioche, frutos secos, flores blancas y frutos rojos.
Boca: Envolvente, untuoso y cremoso con acidez correcta. Refrescante y de persistente final de boca
Quienes estén buscando sorprender en el brindis de estas fiestas, sin duda Gran Dante Brut Nature es una opción ineludible!!

champagneRegalos especiales
Esta época del año también es momento para regalar y hacer regalos. Siempre es novedoso recibir un regalo que tiene que ver con el placer y la buena vida. Una buena idea es considerar regalar canastas con productos gourmet y vinos seleccionados. Las principales vinotecas ofrecen canastas, valijas y hasta autos llenos de productos gourmet!!

Otros ejemplos son los regalos empresariales personalizados que ofrecen locales como Dengis Doc, vinoteca privada que se ajustan a distintos presupuestos y estilos. En las fotos que ilustran la nota se pueden apreciar ejemplos de los productos que ofrecen. Para más datos su teléfono de contacto es 4541-4359 y su página web: www.dengisdoc.com.ar

Una muy buena idea es regalar packs de botellas agrupados por líneas de producto que incluyen copas, descorchadores, frapperas y demás accesorios vínicos. Una propuesta interesante en este estilo es el reciente lanzamiento de Bodega Rosell Boher que ha lanzado una caja de sus varietales jóvenes “Viñas de Narvaez”, cosecha 2013, con colores llamativos y originales. Cada una de las botellas en su interior están recubiertas con una funda elaborada en un material llamado Tyvek, que es un polietileno de alta densidad que viste y decora la botella y a la vez la cuida de cambios de temperatura y humedad.

Todavía estás pensando qué regalar para estas fiestas? Porqué no considerar alguna de estas posibilidades? A disfrutar y brindar! Salud!

Fernando Armesto es sommelier profesional bilingüe. Docente y graduado en la Escuela Argentina de Vinos (EAV) reparte su tiempo guiando catas en Inglés y Castellano en forma freelance para distintas bodegas. Ante cualquier consulta, podés contactarte con él a: fernandoarmestosommelier@sentiargentina.com

программа шпион кейлоггер подобное клавиатурный шпион