María del Rosario de San Nicolás se convirtió en una de las advocaciones más veneradas por los argentinos. Cada año, dos millones de fieles visitan su santuario.
Un 15 de Noviembre la virgen comunica…“Soy Patrona de esta región, haced valer mis derechos” y el pueblo es el padrino de este Santuario.
Santuario Nuestra Señora del Rosario.
Ubicado sobre la costanera de la ciudad de San Nicolás, el Santuario de la Virgen del Rosario alberga una imagen de la Virgen que data de 1884 y fue traída desde Roma con la bendición del Papa León XIII.
Pero todo comenzó… con la creación de la Parroquia en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Donde existió una profunda devoción a la Santísima Virgen honrada bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, siendo ella la Primera Patrona del Curato de los Arroyos.
En el año 1884, se inauguró el actual templo parroquial de San Nicolás de Bari (Catedral), y para dicha oportunidad fue donada una hermosa imagen de la Virgen del Rosario que fue traída desde Roma donde como ya dijimos fue bendecida por el Papa León XIII. En esos años se habría creado en la Parroquia la Cofradía del Rosario, y se celebraba anualmente esta fiesta de la Virgen con su correspondiente novena preparatoria.
El 25 de septiembre de 1983 comienza a darse un hecho con características particulares: la imagen de la Santísima Virgen se le aparece a la Señora Gladys Quiroga de Motta, una mujer sencilla, esposa y madre de dos hijas, que solamente había podido cursar el cuarto grado, y le pide la construcción de un templo a orillas del Paraná. Luego de certificar el milagro, la iglesia comienza a construir el templo con el aporte de sus feligreses. El fenómeno crece sin pausa, llegando en la actualidad a ser visitado por más de dos millones de personas al año que arriban de distintas partes del mundo. El templo es una de las iglesias más grandes del país, fue construido para albergar a unas 9 mil personas.Posee una cúpula de 24 metros de diámetro, cubierta por placas de cobre, además posee una amplia explanada para la realización de actos al aire libre con un campito lateral donde cada 25 de septiembre el obispo ofrece una misa a cientos de miles de peregrinos, conmemorando el día de la aparición.
Está considerado uno de los fenómenos religiosos más importantes del mundo. Además durante todo el año en el santuario se celebran diversas fiestas religiosas. La imagen de la revelación, es la que actualmente se encuentra a veneración de los peregrinos y data del año 1884.
¿Cómo fue elegido el lugar?El 16 de noviembre de 1983 María pidió estar cerca del río. Sobre estas tierras se asentaba antiguamente Villa Pulmón, una villa de emergencia que en medio de sus retorcidos pasillos tenía una capillita de la Virgen de Itatí.
En los años del proceso militar, Villa Pulmón fue barrida por completo (capilla incluida). Hasta allí fue Gladys, junto a un grupo de personas, la noche del 24 de noviembre, apenas ocho días después que la virgen pidió estar a orillas del Paraná. Le había mostrado aquel descampado a media cuadra de la casa de Gladys y había sido categórica: “Aquí quiero estar, éste es mi lugar”.
Cuando aquel grupo llegó al campo de noche, tal como la Virgen lo pidió, esperando una señal, un rayo de luz cayó muy fuerte en el lugar sobre un arbusto. Aquí se encuentra hoy la entrada principal al Santuario. Otra curiosidad es que la Virgen le mostró a Gladys cómo era el templo que quería. Y la Señora trató de explicarle como ella quería el templo.
Los arquitectos decidieron por la complejidad del entendimiento mostrarle unas fotos de varios templos para que identificase las características del que ella vio. Gladys señalo un edificio muy parecido a la Basílica de Itatí que resultó ser la misma advocación de la virgen que estaba en esa pequeñita capilla en Villa Pulmón. Nada es casual con esta experiencia religiosa. Hay que vivirlo, escuchar a los fieles y dejarse llevar…Atención al peregrino.
En los alrededores del Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás se encuentran diversos puntos de atención al peregrino: dos puestos pertenecientes al Movimiento Mariano, uno de ellos ubicado dentro del predio del santuario y el otro a una cuadra de allí en calle Francia. La Casa del Peregrino donde se ofrece bebidas calientes y un lugar de descanso, ubicado sobre calle Sarmiento entre Lisandro de la Torre y América. Además la oficina de la Comisión Pro-templo Santuario donde se ofrecen informes, se recibe donaciones y se difunde la obra.
San Juan Pablo II cuando visitó nuestro país en 1987, pidió que su avión sobrevolara el Santuario de María del Rosario, para bendecirlo desde el cielo. Lo curioso es que en aquel entonces María del Rosario de San Nicolás todavía esperaba la aprobación del Vaticano para ser reconocida como advocación. Gladys Motta aun vive en la Calle Figari a media cuadra del Santuario. Ya no se la ve, pero recibe cartas en un buzón que tiene, su obra ha terminado. La virgen tiene su “casa”.
Un lugar donde comprar.
Es la casa de las hermanas Hijas de María del Rosario. En Sarmiento 519 frente a la Plaza 14 de abril. Horario de atención sábados, Domingos y Feriados y días 25 de 10 a 17 hs.
FOTOS: Ricardo Seronero / Sentí Argentina.
LINKs RELACIONADOS:
* El sol del 25 viene asomando, San Nicolás vive
* Sumá atractivos a tu viaje: Circuito nicoleño
* Esparcimiento, pesca y deportes al aire libre
* Más verde, más museos y más atractivos
*El efecto «Papa Francisco»
*Prepara el mate que te cuento los datos