Por Fabiana Chércoles.
Su consumo mejora la calidad de vida de sus productores.
En nuestros días gran parte de las dietas que elegimos son recomendadas por Tv, revistas, etc.; es así que nos recomiendan y nos dirigen qué comer, cómo comer, cuando comer o hasta ¿donde comer?.
Desde que nos vamos al súper o al chino de la esquina, estamos pensando la famosa frase: ¿“qué comemos hoy”?… ¿comemos algo calórico?, ¿algo saludable?, ¿hace frío? ¿hace calor?. ¿algo liviano?. ¿sin sal o salado?… ¿frito o al horno? Siempre somos los hacedores de elaborar mentalmente aunque sea ese tipo de diagnóstico al elegir qué compramos. ¿Comer sushi, es saludable? o es pertenecer a un sector social, o ¿está de moda? ¿Que hay de los “tacos mexicanos” o el ceviche peruano?.
Es nuestra responsabilidad introducir nuevos alimentos que tienen que ver con mucho más de lo saludable o “cool”. Tiene que ver con algo mucho mas completo, donde no solo interviene el producto alimentario en sí, sino quienes lo explotan y su efecto multiplicador que siempre se habla en turismo “que es generación de fuente de trabajo”, es decir una cultura que va mas allá de lo alimentario sino una cultura de integración de este alimento, LA QUINUA, que perteneció a nuestros pueblos originarios, por lo tanto es nuestro y nos hace sentir argentinos.Ahora otra acción para analizar es ¿que están haciendo en otros países? Siempre miramos hacia Estados Unidos, o Europa. Mejor miremos a nuestros hermanos latinoamericanos bolivianos. Ellos son el primer producto mundial de la quinua, y declararon en el 2013 el Año Internacional de la Quinua AIQ.
Buscan difundir su quinua a través de la página. http://www.quinuainternacional.org.bo/ y la visión del AIQ, es nada mas ni nada menos “La quinua, es reconocida y aceptada en el ámbito mundial como un alimento de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaría de las actuales y futuras generaciones del mundo”.
Hay varias palabras aquí que nos incluyen, origen andino y calidad para la salud para nuestra generación y las próximas. Nosotros, ¿donde andamos con este tema? Dios esta en todos lados pero atiende en Buenos Aires. Aquí consumimos Quinua, comprada en alguna casa de productos naturales, herboristería o dietéticas, pero la quinua que se encuentra en Buenos Aires, proviene de Bolivia… ¿está mal? No, pero estaría mejor si consumieras de nuestro país. Para que exista la producción debe mejorar el consumo entre otras cosas.
¿Qué está haciendo nuestro país por ello?
Jujuy a través de la Directora de Educación Superior Ing. Agr. Magda Choque Vilca está trabajando arduamente para su consumo, promoción y desarrollo, avalada por el Gobierno de la Provincia de Jujuy. En este link encontraras “un libro”, editado por Jujuy, donde explica todo lo que querés saber: Desde sus propiedades, los pueblos originarios hasta hoy, los caminos de la quinua, leyendas, curiosidades, como se prepara, en fin, todo lo que necesites para conocer y difundir este noble producto. http://des.juj.infd.edu.ar/sitio/upload/Libro_de_Quinua_Ministerio_de_Educacion_Jujuy.pdf
COMAMOS QUINUA.
La quinua: Es de la familia de la gramínea con un gran contenido de almidón. Se produce en la zona de los Andes, de Bolivia, Perú, Argentina, Chile Colombia y Ecuador. Nuestros hermanos bolivianos son el primer productor mundial, de la quinua. Y se cultiva aproximadamente hace 5.000 años. Se da no solo en altura sino desde el nivel del mar hasta los 4.000 mts. Es un noble alimento de fácil cultivo y muy nutritivo. Todos los días se encuentran nuevas propiedades. Posee ocho aminoácidos, esenciales para el ser humano, es de fácil digestión y un alimento muy completo.