viernes , 16 abril 2021
Home ›› Columnistas ›› Oro verde en La Rioja

Oro verde en La Rioja

Sonia ReninsonPor Sonia Renison.

Desde la Leyenda de Palas Atenea la Diosa Griega de la Sabiduría quien compite con Poseidón por el padrinazgo de los territorios conquistados, el mundo mira aunque sea en este caso, su razón. Nutrición y energía para el pueblo fue lo que esgrimió con un sencillo brote de olivo en sus manos, la diosa y se convirtió en la protectora de Atenas frente a la fuerza imponente de su adversario.

P6290517El olivo como “Don” más preciado y la energía de la razón al explicar que con esa planta se nutrirán las familias hasta nuestros días en los que con leyenda propia los argentinos tenemos nuestra perla en suelo riojano con el olivo cuatricentenario salvado de ser arrasado por los españoles que veían en los cultivos americanos una competencia para le mercado mundial manejado por España en aquel entonces.

Han pasado miles y cientos de años y de historias, pero las aceitunas en todas sus formas son pasión de multitudes. Aceite de oliva, sano, fresco y natural que forma parte de la dieta mediterránea de los viejos continentes, es hoy en la Argentina una alternativa para exportar en el mercado mundial que sufre, sin embargo el embate de la economía del primer mundo en crisis. Su resultado la baja del precio.

P6290427A diferencia del vino que se puede guardar, el oliva no puede almacenarse pues pierde sus cualidades. Sin embargo en los últimos diez años, los productores argentinos distribuidos entre Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, representan las 90 mil hectáreas con olivares que con San Luis y un poquito en Río Negro se completan.

Del total de alrededor de 27 mil son especialmente para aceite y lograron ajustar la producción para trabajar en calidad lo que reasegura que sea rentable. Caro pero el mejor, las góndolas de los supermercados exhiben cada vez más oferta de este aceite Virgen Extra, el de mayor calidad.

P6290482Pero además de que en suelo criollo se ostenta la denominación de origen para la variedad de mesa “ARAUCO”, el panorama abarca desde spa con sus aceites esenciales y las clásicas aceitunas de copetín rellanas hasta con almendras. Molinos de piedra, como el de Hilal Hermanos, en sueño riojano, son una invitación a conocer dentro de las propuestas de turismo rural cómo se elabora este aceite imperdible.

Plantas industrializadas como la de AgroArauco que exhibe su poder de producción, son parte de las novedades que permiten conocer un poquito más un territorio que combina ahí nomás con el Parque Eólico que también se puede visitar para ver esta obra de ingeniería como lo son los generadores que semejan ventiladores gigantes.

P6290474Territorio de historias diaguitas y de caudillos, los riojanos ostentan el Parque Nacional Talampaya con circuitos nuevos para conocer y degustación de otro producto típico, el vino que incluso presentan su Fiesta del vino Torrontés en la que una veintena de bodegas boutique del corredor conocido como “La Costa Riojana” al pie de la montaña, una docena de localidades forman un corredor productivo digno de conocer.

Las montañas, la historia y la naturaleza en esta provincia van de la mano.