sábado , 18 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Internacional ›› Avenida Paulista, su dinamismo te atrapa
La Avenida Paulista es el emblema de San Pablo.

Avenida Paulista, su dinamismo te atrapa

Por Fabiana Chércoles desde San Pablo.

Después de un recorrido por el centro arquitectónico de São Paulo, otro lugar que es totalmente diferente y que vale la pena, es la zona de la Avenida Paulista .Centros culturales, buenas opciones gastronómicas, museos y teatros de calidad, son atributos que, combinados con la óptima conectividad a través del eficaz transporte público, dan como resultado que la Avenida Paulista ofrezca 2.800 metros de entretenimiento. Para ello cuenta, a modo de ejemplo, con edificios imponentes, el Parque Trianon y el museo más famoso de la ciudad, el MASP.

La Avenida Paulista.
La Avenida Paulista.
Mi experiencia para transmitirles es que logré conectar el Casco Histórico con esta zona por medio del Metrô. Podés tomar la línea 1 en la Estación São Bento o Estación Sé (con dirección a Jabacquará, estación cabecera) y es necesario realizar una combinación en la Estación Ana Rosa con la línea 2 Verde, (con dirección a la Estación cabecera Villa Madalena), para bajarte en Estación Brigadeiro definitivamente. Parece difícil, pero si estás frente a un mapa de Metrô no es difícil y realmente vale la pena sobretodo porque el transito en S.P. es terrible. Es muy clara la forma de combinar una línea con otra. El costo es de 3 reales y el mapa de metros de San Pablo lo encontrás en: http://www.metro.sp.gov.br/pdf/mapa-da-rede-metro.pdf

A lo largo de la Avenida Paulista vas a encontrar edificios muy modernos que te incitarán a sacar fotos de todos ellos.
A lo largo de la Avenida Paulista vas a encontrar edificios muy modernos que te incitarán a sacar fotos de todos ellos.
A partir de allí estas en una Avenida que te va a atrapar, para ubicarte estas muy cerca del Viaducto Santa Generosa. La postal más famosa de San Pablo, es sin dudas la Avenida Paulista. La imagen cosmopolita compuesta por la gran vía y sus altos y modernos edificios comerciales y el flujo de personas las 24 horas del día es uno de la más famosos retratos de la ciudad, que no para. Al mismo tiempo, “la Paulista” es una avenida donde la cultura vibra en cada esquina por las presentaciones de artistas callejeros, por la arquitectura del MASP y su riquísimo acervo, o por los espacios culturales que se distribuyen de punta a punta. La Avenida Paulista tiene muchas librerías. Algunas también venden CDs y DVDs. Pero para quien ama a los libros y les gusta las tiendas de libros usados, en el pasaje subterráneo de la esquina de Paulista con Rua da Consolação, se encuentran libreros que exponen rarezas y libros recientes.

Uno de los primeros atractivos es Casa das Rosas. Proyectado por la empresa del  Arq. Ramos de Azevedo. Es un  caserones remanentes de la época en que “la paulista” reflejaba la riqueza de la economía cafetera, por los años 30’. La casa actualmente funciona como un espacio llamado “Espacio Haroldo de Campos de Poesía y Literatura”. Podrás presenciar declamación poética y libertad artística con recitales, exposiciones, y fiestas distinguidas, entre otros eventos. Posee una biblioteca “Haroldo de Campos” con 30 mil volúmenes. Su ubicación es Avda Paulista 37. www.casadasrosas-sp.org.br

Instituto Itaú Cultural, está ubicado en el 149 de “la Paulista”, sobre la misma mano que la Casa das Rosas. Promueve eventos culturales gratuitos como exposiciones, muestras audiovisuales, espectáculos de danza, teatro, shows, seminarios y cursos. Posee además una mediateca (recopilación de video-cintas) con más de 30 mil documentos sobre arte y cultura brasilera que pueden ser prestados o consultados en el lugar. www.itaucultural.org.

“Fundação Cásper Líbero Teatro Gazeta”.
“Fundação Cásper Líbero Teatro Gazeta”.
A lo largo de esta vía vas a encontrar edificios muy modernos que te incitarán a sacar fotos de todos ellos. Una arquitectura llamativa es: “Fundação Cásper Líbero Teatro Gazeta”o “Fundação Cásper Líbero Teatro Gazeta”. Justo al frente hay dos edificios, que por su forma te llamarán la atención. Entre las ruas Joaquim Eugênio de Lima y Campinas, el Edifício Comendador Yervant Kissajikian, que tiene un corte por la mitad de forma longitudinal, vidriado, similar a un libro. Y otro, traspasando el del Banco Mercantil de Brasil, que desafía también lo que estamos acostumbrados a ver es el perteneciente al HSBC Bank., con su forma edilicia particular con una gran curva en forma longitudinal.

Espacio Cultural Citi. El objetivo es promover el acceso a la cultura a través de exposiciones de artistas consagrados y jóvenes artistas.
Espacio Cultural Citi. El objetivo es promover el acceso a la cultura a través de exposiciones de artistas consagrados y jóvenes artistas.
Espacio cultural Citi: A unos 100 mts. del punto anterior se encuentra sobre la misma mano izquierda este espacio cultural cuyo edificio también es llamativo. El objetivo es promover el acceso a la cultura a través de exposiciones de artistas consagrados y jóvenes artistas. Su acceso es gratuito, atrayendo mensualmente cerca de 50 mil visitantes. Su ubicación es Avda. Paulista 1111.

Centro Cultural FIESP. Su sigla se refiere a Federaçao das Indústrias do Estado de São Paulo. Una de las entidades principales del estado.
Centro Cultural FIESP. Su sigla se refiere a Federaçao das Indústrias do Estado de São Paulo. Una de las entidades principales del estado.
Siguiendo a dos cuadras frente a la Estación de Metrô, te llamará la atención otra construcción. Es el Centro Cultural FIESP. Su sigla se refiere a Federaçao das Indústrias do Estado de São Paulo. Una de las entidades principales del estado. Siempre por la vereda izquierda, lo reconocerás por ser un edificio muy moderno. El edificio en sí se llama Edif. Luiz Eulálio Bueno Vidigal Filho. Este centro de cultura ofrece una extensa programación gratuita o a precios populares, presentando obras de teatro, danza, shows, films y exposiciones. Su espacio proyectado por el arquitecto modernista Paulo Mendes da Rocha, comprende la Galería de Arte de SESI, el Teatro de SESI y el Espacio Mezanino, biblioteca de comics. Está ubicado en Avda.Paulista 1313.

Poco a poco te acercaras al epicentro de esta avenida con dos atractivos diferentes pero muy apreciables. Uno es el MASP.

MASP, el museo más importante de América Latina.
MASP, el museo más importante de América Latina.
MASP- Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. “La Catedral de Arte de San Pablo” fue inaugurado en 1947 por Assis Chateaubriand y Pietro Maria Bardi. En 1968 fue trasladado al sitio donde se encuentra actualmente, proyectado por la arquitecta Lina Bo Bardi. Localizado en una de las áreas más altas de la ciudad, el terreno estaba ocupado por el antiguo Belvedere Trianon (belvedere significa bella vista en italiano), demolido en la década del 50. Fue donado a la municipalidad con la condición de construir algo donde la visión para el centro de la ciudad y para la Serra da Cantareira, fuese preservada. Así es que su arquitecta buscó la manera de suspenderlo en cuatro pilares, para mantener la vista solicitada. La construcción sustentada por pilares, posee un enorme sector libre de 74 metros, que da la sensación de estar suspendida.

Museo MASP. Los martes es libre y gratuita su entrada.
Museo MASP. Los martes es libre y gratuita su entrada.
Como muestra permanente se encuentran obras de artistas reconocidos mundialmente como Botticceli, Renoir, Monet, Portinari, Van Gogh, el cubista Picasso, siendo considerado por estos acervos, el museo más importante de América Latina. En la parte inferior del museo, además de la amplia área de exposición, hay un anfiteatro, una tienda y un restaurante. Dentro de lo que va proponiendo el MASP, es la revalorización del arte urbano. Es por ello que en este marco, como una propuesta de renovación de las artes y de las ideas de arte, se propuso una muestra llamada “De adentro y de afuera” donde se ofrece un arte popular. Los domingos el museo presenta una feria de antigüedades con diversos artículos con garantía de autenticidad.

Cámaras, porcelana y cristales, muñecas y juegos antiguos, monedas, alhajas, relojes, entre otros objetos se muestran para su venta.

Su ubicación: Avda Paulista 1578. www.masp.art.br. Un dato: los martes es libre y gratuita su entrada.

El Parque Trianon, fue inaugurado en 1892, un año después de la Avda Paulista, fue proyectado por el paisajista francés Paul Villon.
El Parque Trianon, fue inaugurado en 1892, un año después de la Avda Paulista, fue proyectado por el paisajista francés Paul Villon.
Sin dudas la Avenida Paulista continúa, y enfrente, hay otro atractivo natural. Con naturaleza para realizar caminatas y recorridos pintorescos se encuentra el Parque Trianon.

Fue inaugurado en 1892, un año después de la Avda Paulista, fue proyectado por el paisajista francés Paul Villon. Posee un área con vegetación de bosque Atlántico (Mata Atlântica), donde es posible encontrar Pau Brasil, Pau Ferro, sapopemba, jequitibá, jatobá e jequitibá-blanco, entre otras especies. Y como cae de maduro, acompañan semejante paisaje, pájaros de todas clases: horneros (João de barro), benteveo (bem te vi), pájaro carpintero (pica-pau), palomas (rolinha), pericos, y la llamada sabiá laranjeira que es como un zorzal muy emblemático en Brasil. Otra fauna, la simpática ardilla hospeda en semejante pulmón.

El Parque Trianon se encuentra abierto de 6 a 18 hs, ideal para un descanso después de esta larga caminata y al frente del MASP.
El Parque Trianon se encuentra abierto de 6 a 18 hs, ideal para un descanso después de esta larga caminata y al frente del MASP.
El ambiente paisajístico tiene una línea inglesa que posee estatuas. Su creación remonta a una época dominada por la aristocracia cafetera, influenciada por el romanticismo europeo del siglo XIX. Una de las esculturas más importantes es “Fauno”de Vitor Brechere, y como buen jardín inglés, no faltan fuentes.

Para la recreación tiene juegos infantiles y bancos, además de sanitarios. Otra característica es que al ser tan grande está atravesado por la calle “Alameda Santos”, que la salvarás por un puente que es parte del paisaje. Tiene unos 12 accesos; pero 5 o 6 están abiertos. Su denominación actual se remonta al año 1931 que se decidió homenajear a uno de los héroes de la Revuelta “Tenentista” (tenientista, revuelta realizada por los jóvenes tenientes del ejercito, en Brasil)- Teniente Antônio de Siquira Campos.

El nombre “Trianon”, es heredado del nombre del club de enfrente y del Belvedere Trianon que fue demolido para hoy realizar el Museo de Arte de São Paulo, MASP. El Parque se encuentra abierto de 6 a 18 hs, ideal para un descanso después de esta larga caminata.

Democráticamente “la Paulista”como la llaman cariñosamente los moradores, es una vía donde ocurren grandes eventos. Como el Révellon y la Parada LGBT, (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) considerado el mayor evento del género del mundo. Es el desfile de demostración de orgullo GLBT que se celebra anualmente sobre la Paulista con una concurrencia que ha superado los 3 millones de personas. Es una gran celebración por la diversidad.

Igreja São Luis Gonzaga.
Igreja São Luis Gonzaga.
Para ir finalizando, este recorrido por esta avenida encontrás un pequeño parque con un área de 5.396 metros cuadrados, llamado Prefeiro Mario Covas, donde allí hay un CIT Paulista (Centro de Informes Turísticos), localizado en Avda. Paulista 1853. Funciona todos los días de 9 a 18 hs.

Quien quiera que tenga fuerzas para seguir recorriendo los 2.8 km de la Avenida Paulista va a tropezase con otras atracciones culturales como el Conjunto Nacional en Avenida Paulista 2073. Es un edificio residencial, comercial y cultural proyectado por el arquitecto David Libeskind e inaugurado en 1958, con la presencia del entonces Presidente Juscelino Kubitschek. Fue considerado en esos tiempos el primer shopping center de America Latina. Exhibe trabajos artísticos en sus corredores de mosaico portugués. En su torre están las oficinas y residencias y, entre las tiendas de la galería hay una mega tienda de la “Livraria Cultura”, que también administra un teatro y un cine en el lugar. Además de residencias, oficinas, comercios y gimnasios por la galería, se accede a la Rua Augusta donde encontraras excelentes opciones gastronómicas y culturales.  www.ccn.com.br

LINK’S RELACIONADOS:
* San Pablo seduce, recorrerla es muy simple
* San Pablo elegante, distinguida, “Chic”

Fotos: Ricardo Seronero.