Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Internacional ›› San Pablo seduce, recorrerla es muy simple
Iglesia de San Francisco e Iglesia de las Llagas Del Seráfico Padre San Francisco.

San Pablo seduce, recorrerla es muy simple

Por Fabiana Chércoles desde San Pablo.

San Pablo, es la gran metrópolis de Brasil. No solo porque se trata de la mayor ciudad de América Latina, sino que ocupa la cuarta posición en el planeta con sus 18 millones de habitantes. Es conocida por ser “la capital” de negocios, de trabajo, de reuniones, de congresos, de casi toda América del Sur.

Uno de los problemas que tiene el ejecutivo argentino que viaja, es no saber qué hacer después del horario de oficina. Y es fácil…conocer São Paulo. El turista que llega a esta ciudad, es fácilmente atraído por su arquitectura, es por ello que vale la pena recorrerla.

“Patio del Colegio”, nos lleva de vuelta a la época de la colonización.
“Patio del Colegio”, nos lleva de vuelta a la época de la colonización.
Fue fundada por el padre Jesuita José Anchieta en el siglo XVI y la zona céntrica posee una arquitectura de líneas muy modernas. El Centro Histórico tiene un valor riquísimo, en materia edilicia, donde se manifiesta la transformación de la “villa” en 1872 con 30 mil habitantes, hasta hoy con 18 millones de paulistas. Podríamos decir que el Casco tiene una zona fundacional con forma de triangulo, cuyos vértices son: El Monasterio de San Benedicto, al Norte; y La Iglesia de San Francisco y la Iglesia de la Tercera Orden de las Carmelitas, vértices al Sur. En rededor posee arquitectura convencional entrelazada con bellas casas y edificios de época. Del “Patio del Colegio”, que nos remonta a la época de la colonización, pasando por la imponencia de edificios como el Teatro Municipal y el Altino Arantes, recorrerás la historia desde sus comienzos en el siglo XVI hasta nuestros días. Para ello, si tienes muy poco tiempo te sugerimos un recorrido por el Casco Histórico, donde tendrás opciones de visitar Museos.

Esta gran urbe, se destaca como destino cultural; donde muestras itinerantes y colecciones permanentes se ofrecen en cada Museo y Centro Cultural.

Centro de San Pablo.
Centro de San Pablo.
Arquitectura por el Centro Histórico.
Para comenzar el recorrido lo primero es ropa y calzado cómodo, botella de agua, mochila al hombro con lo esencial y nada de ostentaciones. Como cualquier ciudad tienes que tomar recaudos. El turista siempre está en la mira de los “cacos”. Si no manejas el idioma, te harás entender con nuestra simpatía argentina de enfrentar cualquier obstáculo a la hora de comunicarnos. Lo importante es que busques un mapa en las oficinas de informes o en el mismo hotel y dirígete al centro. Hay varios buses que te llevan. El sistema de cobro dentro del colectivo local es con tarjeta (que la poseen los residentes) o con efectivo, ya que hay un cobrador dentro del bus. El costo es 3 reales. De lo contrario, si prefieres, hay taxis que te acercan al centro y el precio varía de acuerdo a donde te encuentres hospedado, pero te informan amablemente de la tarifa aproximada.

Los subtes son muy prácticos, y si estas en la zona donde pasa, es fácil tomarlo. La estación de metrô para bajarte, es São Bento, de la Línea 1 -Azul. Exactamente ahí es el Casco Histórico. También el costo es de 3 reales. El centro posee varias calles peatonales y facilita el recorrido, pero ten en cuenta que tiene un relieve con pequeñas lomadas, así que pasearas por suelos ondulantes.

Mosteiro de São Bento. Uno de los vértices del Triángulo Histórico.
Mosteiro de São Bento. Uno de los vértices del Triángulo Histórico.
Partimos a Mosteiro de São Bento. Monasterio de San Benedicto. Es uno de los vértices del Triángulo Histórico. Este edificio es la cuarta construcción realizada de la orden Benedictina, presente en el lugar desde 1600. El complejo cobija la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción (N.S. da Assunção) y el Colegio de San Benedicto, y se proyectó en 1910 por el arquitecto Richard Berndl, profesor de la Universidad de Munich, con decoración interna de autoría del monje benedicto holandés, D. Adelbert Gresnicht. Es uno de los pocos remanentes en todo el mundo del estilo de Beuron – movimiento artístico alemán casi erradicado con la Segunda Guerra Mundial, que tiene como característica la integración total entre arte y arquitectura. Es ilustrativo del Beuron el interior de la basílica, prácticamente todo adornado, del suelo al techo, por pinturas, esculturas, vitrales y mosaicos que combinan elementos de las artes egipcia, bizantina y románica. Una curiosidad: fue donde se hospedó el Papa Benedicto XVI en su visita a Brasil en el 2007. Cuenta con 40 monjes que además se ocupan de la fabricación de panes, pasteles y dulces que están en venta. Se puede visitar: www.mosteiro.org.br

Si bien no es tan llamativa su arquitectura un lugar muy cerca que vale la pena es el Mercado Municipal. Proyecto del arquitecto Francisco Ramos de Azevedo en 1926, fue inaugurado en 25 de enero de 1933. Los vitrales fueron realizados por Conrado Sorgenicht (h), artista ruso responsable de muchísimos trabajos en otras iglesias de S.P. como la de la “Catedral da Sé”. Visita obligada para el tipo de turismo gourmet, porque posee 12.600 metros cuadrados con 290 puestos de alimentos. Como toda feria, hay muchísimo movimiento diario, y se calcula que 350 toneladas de alimentos por día se exponen para ser vendidos.

Mercado Central.
Mercado Central.
En el “Mercadão”, como es llamado afectuosamente por los frecuentadores, es posible encontrar una gran variedad de alimentos que nunca viste en tu vida, de alta calidad, puestos y puestos de frutas, carnes, pastas, dulces, quesos, especies y vinos. Posee un sector amplio con bares para degustar sabrosos platos preparados allí. Por ejemplo podrás disfrutar de un tradicional sándwich de mortadela, o un pastel de camarones. En la terraza también tendrás pequeños bares con una buena vista.

Este mercado paulista, lo encontrarás en Rua da Cantareira 306 a unos 600 metros del punto anterior. Es muy difícil decir exactamente cuantas cuadras porque esta ciudad es muy irregular y las manzanas y cuadras no son en cuadricula como las vemos en nuestro país. Lo que sí es muy cerca de un sitio de informes de S.P.
www.mercadomunicipal.com.br de lunes a sábado de 6 a 18 hs. y los domingos de 6 a 16 hs.

Rua 15 de noviembre.
Rua 15 de noviembre.
Continuamos hacia el Edificio Martinelli, Rua Libero Badaró y Av. São João.
Cuando fue inaugurado en 1929 era el edificio más alto del mundo después de los Estados Unidos, condición perdida en 1936. Inicialmente el proyecto del arquitecto húngaro William Fillinger, de la Academia de Bellas Artes de Viena, preveía 12 plantas. Pero el comendador Giuseppe Martinelli, alteró la construcción llegando a 30 pisos, y desafió la solidez del mismo al construir su mansión en la cima del edificio. Es de estilo ecléctico, presenta aperturas para mejor ventilación e iluminación, comunes a grandes hoteles norteamericanos de la época. Impresiona por su rico decorado y lujoso acabado. Es un clásico por contar con las tres divisiones básicas de la arquitectura: basamento, revestido en granito; un cuerpo de color rosa que hacía que el edificio brille y titile por la noche y, coronamiento: con mansarda cubierta por ventanas, que ofrece una linda vista en su cima. www.prediomartinelli.com.br

Seguimos por la Praça Antônio Prado – Plaza Antonio Prado, donde otro edificio se encuentra casi pegado al anterior es el llamado “Altino Arantes”, Rua João Brícola, 24. Este edificio ejemplo de Art Decó se inauguró en 1947. Llegó a ser también, uno de los más altos del mundo con 161 metros de altura. Su proyecto fue realizado por el Arq. Plinio Botelho do Amaral para que fuese sede de un banco. Tiene forma de torta nupcial, y en su tope se alza la bandera del Estado de São Paulo. El lujoso vestíbulo presenta una araña deslumbrante y un hermoso mural que cuenta la evolución de la economía paulista desde sus tiempos primordiales. El mirador en la cima permite una vista de 360º y está abierta al público con entrada gratuita.

Continuamos en la plaza Antonio Prado, el Antigo Banco de São Paulo, Antiguo Banco de San Pablo, Construido entre los años 1935 y 1938, es uno de los más bellos y lujosos ejemplares de Art Decó de la ciudad. Obra del arquitecto Álvaro de Arruda Botelho. Se recomienda la visita al vestíbulo ricamente decorado, por ejemplo el suelo es de mosaicos de cerámica, las mesas de granito macizo, decoradas por cristales que remiten a las antiguas transacciones bancarias. Les recuerdo que el Art Decó fue un movimiento que surge en los años 20´ que buscaba romper con los estilos academicistas e historicistas. Se van a ver materiales nobles, con motivos geométricos, y simples.

Fabiana Chércoles en el Centro Cultural Banco de Brasil.
Fabiana Chércoles en el Centro Cultural Banco de Brasil.
Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB). Ubicado en la esquina de Alvares Penteado y Rua da Quintada. La antigua sede del Banco do Brasil en la ciudad de San Pablo fue construida en 1901. Posteriormente se reformó en 1923 y 1927, siguiendo el proyecto del Arq. Hippolyto Pujol Júnior, profesor de la Escuela Politécnica. Desde 2001, se transformó en el Centro Cultural Banco do Brasil, uno de los más activos y completos espacios culturales paulistanos. El edificio fue completamente renovado, los elementos originales se han restaurado, manteniendo así las líneas que hacen que sea uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura de principios de siglo.

Con 4.183 metros cuadrados, el Centro Cultural Banco de Brasil de São Paulo cuenta con cinco pisos, sin contar el entrepiso y el sótano, donde se desarrollan salas de exposiciones, cine, teatro, auditorio, salas de video, restaurante y cafetería.

Arquitectónicamente es de estilo ecléctico combina elementos del neoclasicismo, del segundo reinado francés (estilo Napoleón III) y del renacimiento italiano. En la entrada principal, por encima de la puerta de acceso, hay un busto de Mercurio -el Dios romano del comercio- y el interior es una belleza, los pisos de mosaico veneciano, el herraje de los balcones internos… todo un lujo. Para destacar también es la caja fuerte de la antigua sucursal en el subsuelo del edificio. Este banco decidió convertir la Sede en Centro Cultural para poner en valor la zona que cuenta con un patrimonio arquitectónico inestimable.

Praça da Sé.
Praça da Sé.
Hoy en día, más de un millón de personas visitan el sitio todos los días, y el Banco de Brasil Centro Cultural sirve como centro de coordinación no sólo para observar, sino también a la divulgación, difusión y debate sobre temas culturales, clave en el mundo contemporáneo. Como desarrolladores de arte, el Banco de Brasil presenta programación original en áreas como la música, las artes visuales, el cine, la literatura, la danza, el teatro y los programas educativos.

Vale la pena. Su ubicación: Rua Álvares Penteado, 112. Por esta calle peatonal, se ve no solo este banco, sino toda una zona bancaria, que aun funciona como tal.

Siguiendo por la Rua Álvares Penteado, cambia de nombre por Largo da Misericordia. En este punto deberás seguir hasta la calle Quinze de Novembro, que aparece a mano izquierda y por allí doblar hasta Praça da Sé, aquí encontrarás la Caixa Cultural.

Caixa Cultural. Inaugurada en 1939 por el presidente Getúlio Vargas, la antigua sede de la “Caixa Económica Federal de São Paulo”.
Caixa Cultural. Inaugurada en 1939 por el presidente Getúlio Vargas, la antigua sede de la “Caixa Económica Federal de São Paulo”.
Caixa Cultural. Inaugurada en 1939 por el Presidente Getúlio Vargas, la antigua sede de la “Caixa Económica Federal de São Paulo” sigue el estilo característico de las construcciones públicas del periodo brasilero que se llamó el Estado Nuevo ‘Estado Novo’, que debería reflejar la fuerza de Brasil bajo el régimen de Vargas. Este pensamiento estaba alineado al de las construcciones del régimen fascista en Italia. El edificio fue proyectado por la oficina Albuquerque & Longo Cultural. Lo que se destaca es la fachada monumental con su pórtico jónico en granito negro. En si interior sobresale el vitró del artista italiano Henrique Zucca que tiene más de seis metros de altura y representa aspectos del progreso de San Pablo.

El museo presenta una extensa programación cultural, que pasa por muestras de artes, ciclos de cine, shows, performances y más. Ubicado en Praça da Sé, 111.

Retomando Rua Boa Vista te encontraras con un sector fundacional de São Paulo: “Pateo do Collegio”. Es la cuna de la ciudad de San Pablo. Aquí es donde se realizó la misa de fundación de la cuidad, el 25 de enero de 1554 y la posterior instalación del Colegio de los Jesuitas.En 1759 con la determinación del Marqués de Pombal de expulsar a los jesuitas y el secuestro de sus bienes, el “Patio” pasó a ser cede del gobierno paulista. Al cumplir 400 años la ciudad, el estado devolvió el inmueble a la Compañía de Jesús en 1954, y reconstruyeron el antiguo colegio respetando la arquitectura colonial. Todavía quedan en pie algunas paredes originales del siglo XVI y XVII. Lo que se llama “Patio del Colegio” está integrado por el Museo Anchieta y la Iglesia San José de Anchieta (nombre del santo que fue uno de los fundadores de la ciudad). El Museo Anchieta está compuesto por siete salas, donde se exponen 700 objetos, pertenecientes a colecciones de arte sacro jesuita. Además cuenta con una pinacoteca, una maqueta de São Paulo del siglo XVI y objetos de la época.

Tribunal de Justicia y Monumento Gloria Inmortal a los fundadores de San Pablo .
Tribunal de Justicia y Monumento Gloria Inmortal a los fundadores de San Pablo .
A espaldas de la Iglesia, se encuentra el Tribunal de Justicia, denominado en su fachada “Primeiro Tribunal de Alçada Civil”. Este edificio Art Decó presenta ornamentos inspirados en la Arquitectura Maya, embasamiento con pórtico dórico monumental y coronamiento con dos semicúpulas. Proyectado en 1933 por el Arquitecto Felisberto Ranzini e inaugurado en 1937 como sede de la Bolsa de Valores.

Posteriormente funcionó la Secretaria Estatal de Agricultura y desde 1977 se encuentra el Primer Tribunal del Fuero Civil.

A la izquierda nos encontramos con otro edificio de estilo neoclásico, “La Secretaría de Justicia y Defensa de la Ciudadanía”. En realidad es un grupo edilicio ya que son dos, muy similares, ambos elaborados por Ramos de Azevedo. El edificio con el número 184, el de la derecha, se construyó entre los años 1881 y 1891, su objetivo fue alojar la Secretaría de Hacienda y Tesorería. Su gemelo, con numeración 148, más ornamentado, se inauguró en 1896 como Secretaría de Agricultura. Ambos presentan columnas, dando la característica emblemática clásica de un estado presente. En la actualidad se encuentra, como lo aclaramos al comienzo, la Secretaría de Estado de Justicia y Defensa de la Ciudadanía.

“El Marco de la Paz”, monumento inaugurado en el año 2000, que busca inspirar en los Pueblos del Mundo la construcción de la Cultura de la Paz.
“El Marco de la Paz”, monumento inaugurado en el año 2000, que busca inspirar en los Pueblos del Mundo la construcción de la Cultura de la Paz.
En el centro de la plaza se puede ver un monumento: El Monumento Gloria Inmortal a los fundadores de San Pablo “Glória Imortal aos Fundadores de São Paulo”. Realizado en granito y bronce con 26 mts de altura fue esculpido por Amadeo Zani inaugurado en 1925. Es una figura femenina que representa la ciudad de San Pablo que corona a sus fundadores.

Otro sector destacable de esta zona es “El Marco de la Paz”, donde está localizada una campana. Este monumento inaugurado en el año 2000, busca inspirar en los Pueblos del Mundo la construcción de la Cultura de la Paz. Así lograr para las futuras generaciones la promesa de un mundo mejor. Actualmente están siendo construidos en las ciudades de Nazareth en Israel; Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes en México y Artigas en Uruguay. Su realización tuvo el apoyo de la A.C.S.P. – “Associação Comercial de São Paulo” y fue ideado por Gaetano Brancati Luigi.

Bordeando la Iglesia por la derecha, salís a una calle llamada Roberto Simonsen. Aquí llegamos a lo que podemos llamar “Museo de la Ciudad”. Es un conjunto de edificios que remontan al siglo XVIII: El solar de la Marqueza de Santos, el Beco do Pinto (un callejón que fue utilizado como paseo en la San Pablo colonial) y Casa de la Imagen, llamada Casa numero 1, en el numero 136B.

Solar de la Marqueza de Santos.
Solar de la Marqueza de Santos.
El solar de la Marquesa de Santos. Una construcción rosada de mitad del siglo XVIII. Sufrió diversas reformas, es por ello que en su interior se hallan “ventanas arqueológicas” es decir sectores abiertos que muestran como era antes y como es hoy. Allí podrás ver las antiguas técnicas de construcción, y las nuevas como el ladrillo. Por ejemplo la técnica del “bahareque o bajareque, que es un sistema de construcción a partir de palos o cañas entretejidas sostenidas con barro.

Casa de la Imagen, llamada Casa numero 1.
Casa de la Imagen, llamada Casa numero 1.

Otra es el “tapial”, que es un muro realizado con panes de tierra apisonada. Su nombre deriva del sonido onomatopéyico al realizarlo que es “tap, tap”.

Es la manifestación más antigua de una residencia urbana de São Paulo. Su dueña era una mujer adelantada, muy influyente en la sociedad paulista, célebre por su relación con el Emperador Don Pedro I.

Siguiendo por la calle Roberto Simonsen desembocaras en una plaza, la Praça Clóvis Bevilácqua, que te permitirá observar la Iglesia de la Orden de las Carmelitas. Te recuerdo que el casco histórico fundacional tiene forma de triángulo y este es otro de sus vértices.

Igreja da Ordem Terceira do Carmo.
Igreja da Ordem Terceira do Carmo.
Igreja da Ordem Terceira do Carmo. Desde 1592, este solar fue ocupado por las Carmelitas. En 1928, con la destrucción de la Iglesia y Convento de las Carmelitas, la Iglesia de la Tercera Orden se convirtió en la última construcción que quedó en pie. Hecha en “tapial” el interior presenta rica ornamentación propia de los siglos XVIII y XIX. Un ejemplo de ello es el altar Rococó del siglo XVIII y las pinturas de los techos de la capilla del maestro Fray Jesuino del Monte Carmelo.

Entre 1772 y 1802, fue ampliado el templo y ganó un nuevo frontispicio, ejecutado por Joaquim Pinto de Olivo, quien fuese un esclavo llamado “Mulato Tebas”. Trabajaba para el maestro de obras de Bento de Oliveira Lima. El Mulato Tebas fue responsable por otras obras de la arquitectura religiosa de San Pablo Colonial. En 1929, el templo pasó por una amplia reforma, siendo parcialmente reconstruido. Esta ubicado en Avenida Rangel Pestana, 230-SP.

Bordeando la Praça Clóvis Bevilácqua, saldrás a la Rua Anita Garibaldi, aquí encontraras el Tribunal o Palacio de Justicia.

Palácio da Justiça. Proyectado en 1911 por los arquitectos: Domiziano Rossi y Felisberto Ranzinim con inspiración en el Palazzo Di Giustizia de Roma de Italia. Es de estilo ecléctico con influencia neorenacentista. La fachada presenta acabados lujosos y está ornamentada con figuras femeninas, y cariátides -estatuas femeninas con la función de columna- En su interior se organizan muestras y exposiciones permanentes y temporarias.

Iglesia catedral de San Pablo.
Iglesia catedral de San Pablo.
A pocos metros de aquí te encontrarás con Praça da Sé, con Palmeras y farolas pintorescas, donde se encuentra la emblemática Catedral de São Paulo. Aquí, entre el corredor de Palmeras podrás toparte con un símbolo que indica el KM “0”, o zona 0. A partir de este punto son calibradas las distancias para todas las ciudades.

El pequeño monumento de mármol en forma exagonal construido en 1934, trae un mapa de las carreteras que parten de San Pablo con destino a otros Estados. Cada uno de sus lados representa simbólicamente a una región vecina: Paraná está representada con una Araucaria; Mato Grosso con ropa de los Pioneros; Santos está representada por un navío; Río de Janeiro, por el Pão de Açucar y sus bananeras; Minas Gerais con materiales de mineros profundos; y por último, Goiás con su dibujo de materiales de mineros de la superficie. En su parte superior hay una placa de bronce que representa a los principales puntos de la ciudad en ese momento, como los ríos Tietê y Pinheiros, la Estación da Luz, la Facultad de Medicina de la USP, el Museo de Ypiranga (como fue escrito en el momento) y calles de la ciudad, por ejemplo: Rua Voluntários da Pátria en la zona norte, la Rua da Consolação y la Avenida Paulista.

Interior de la Catedral de San Pablo.
Interior de la Catedral de San Pablo.
Catedral da Sé. Proyectada en 1912 por el arquitecto alemán Maximilian Hehl e inaugurada aun incompleta en 1954. De estilo en su mayoría neogótico; pero sin embargo posee una enorme cúpula inspirada en el renacimiento. Con capacidad de 8.000 personas. Posee 16 torres con 97 metros de altura, con 54 vitrales. Estos están realizados por artistas nacionales y europeos como Quentim, Avenali, Fontana y Max Ingrand. En su interior posee una cripta donde se encuentran sepultados los obispos y arzobispos de San Pablo.

Cuando los jesuitas comenzaron a evangelizar por esta región y fundaron la villa de São Paulo de Piratininga, varias tribus locales habitaban la zona. Tibiriçá su líder, simpatizaba con los jesuitas y fue el primer jefe indígena en convertirse al cristianismo.

El Cacique Tibiriçá jefe de la tribu de los ‘guaianases’, se encuentra enterrado aquí también. Fue él quien decidió donde se levantaría la primera iglesia de la futura “Selva de Piedra”.

Si observás con atención, podes ver la ornamentación típicamente brasileña, como capiteles adornados por plantas de cacao o figuras de animales como el tatú, el sapo boi o el tucán, típicas de la región.
Si te sitúas mirando el frente de la catedral, a tu derecha saldrás hacia la Rua Sen Feijó que te lleva a tres atractivos turísticos próximos al Largo Sao Francisco. “Escola de Comércio Álvares Penteado, Faculdade de Dereito y Conjunto Franciscano”.

De estos tres los más significativos son estos últimos.
Conjunto Franciscano: Te recuerdo que el centro histórico fundacional tiene forma de triangulo y esta es la última área/vértice del mismo. Su ubicación es Largo São Francisco 133 y 173. Es un área ocupada por dos iglesias: la São Francisco y la Igreja das Chagas do Seraphico Pai São Francisco. Desde 1642, después de la donación definitiva a los franciscanos, por parte de la Cámara de San Pablo, está ocupada por ellos. Es un conjunto de iglesias barrocas, con un tipo de construcción llamada en “tapial”. La Iglesia de San Francisco (número 133) a la izquierda se construyó desde 1642 a 1647, cuyo convento fue lugar de residencia del primer santo brasilero: San Fray Galvão.

La iglesia contigua llamada Iglesia de las Llagas Del Seráfico Padre San Francisco en el número 173. Se inauguró en 1787, luego de arreglos en la antigua capilla que tuvo su origen en 1676. Su interior rococó, posee altares recubiertos en láminas de oro y cuenta con obras del siglo XVIII como los retablos de Luiz Rodrigues Lisboa y pinturas de José Patricio da Silva Manso.

Facultad de Derecho. Una de las instituciones más importantes en el histórico desarrollo de la ciudad.
Facultad de Derecho. Una de las instituciones más importantes en el histórico desarrollo de la ciudad.
A la izquierda de estas dos Iglesias se encuentra la Facultad de Derecho. Una de las instituciones más importantes en el histórico desarrollo de la ciudad. Se instaló en San Pablo, en 1828, trayendo gran intelectualidad a la sociedad de entonces, más bien pacata. Inicialmente ocupó el colonial convento Franciscano, demolido en 1932 para luego dar lugar a la construcción actual de la Facultad. Es un edificio neocolonial, cuyo autor es el Arq. Ricardo Severo. En su interior se destacan vitraux de Conrado Sorgenicht y la sepultura del antiguo profesor Julio Frank.

Enfrente hay una escultura en bronce y granito, llamada “Idilio o Beijo etero”, fue encomendada en 1920 a William Zadig. La escultura retrata uno de los poemas de Olavo Bilac, y representa el amor entre un joven francés y una india. Escultura polémica para la época, por lo tanto la trasladaron muchas veces hasta que en 1966 la instalaron definitivamente aquí.

Al lado de esta se encuentra “El Parlatorio”, símbolo de la libertad de expresión. Fue construido a principios de la década del 60’ antes de la gran represión de la dictadura militar.

Espero que puedas disfrutar de estos 15 atractivos dentro del la zona centro de San Pablo. Esta gran ciudad tiene muchísimo más para ver, todo depende de tu tiempo. No te olvides que cada uno de estos sitios descriptos tiene visita en su mayoría. Mi experiencia en São Paulo fue muy buena. El ciudadano paulista me ayudó a resolver mis dudas, en cuanto a la orientación. Los vi muy solidarios a pesar del post mundial. Igualmente hay mucha policía metropolitana y son realmente muy amables. No dudes en consultar cualquier inquietud a ellos. Caminar y caminar es lo más económico en esta ciudad para los argentinos.

Te propongo si tenés medio día más, seguir recorriendo por otro sector de SP, ciento por ciento paulista que es la “Avenida. Paulista”. Así de esta forma; dejando el eje fundacional, con una combinación simple de Subte (Metrô), llegas a la famosa Avenida, emblemático eje de San Pablo. Aquí podrás disfrutar de la riqueza de los edificios más modernos. A pocas cuadras Rúa: “Oscar Freire”, “Augusta”, Haddock Lobo”, zona ‘chic’ en Jardins (Pinheiros). Un paseo sencillo por estas calles te garantiza una experiencia única y fascinante.

LINK’S RELACIONADOS:
* Avenida Paulista, su dinamismo te atrapa
* San Pablo elegante, distinguida, “Chic”

Fotos: Ricardo Seronero.