Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Jujuy tierra de sabores
Miles de turistas visitan la Quebrada de Humahuaca y el destino turístico Purmamarca.

Jujuy tierra de sabores

Fabiana Chércoles en Purmamarca, Jujuy.
Fabiana Chércoles en Purmamarca, Jujuy.
Por Fabiana Chércoles, desde Jujuy.

Los sitios de interés se ponen de moda, leemos o escuchamos promociones de todas las agencias, y en muchos casos se repiten los destinos con distintas ofertas, pero la Provincia de Jujuy es un destino “vivo” siempre. Se ha ocupado de trabajar muchísimo, pero además ha sabido incorporar valor agregado a cada región, y ello muestra la capacidad de esfuerzo y trabajo que han sabido realizar.

Yungas (Foto Joaquin Carrillo).
Yungas (Foto Joaquin Carrillo).
La Provincia de Jujuy tiene 4 regiones, Puna, Quebrada, Valles y Yungas. Estas nominaciones obviamente se deben a la característica de su relieve. Sin embargo tiene un aditamento cada área que tiene que ver con la altura. En una misma región, depende de la altura que quieras recorrer te encontrarás con distinto clima y por ende con distinta vegetación. Por ejemplo en las Yungas, predomina la selva húmeda tropical, sin embargo en una zona más alta donde el clima es más frío, se da una vegetación menos frondosa y más agreste. Y así sucede con cada zona. En los 53.219 km2 de superficie encontrás rasgos diferentes desde los 300 m hasta los 4.000 msnm. con la presencia del Trópico de Capricornio. Esta característica particular de la Provincia de Jujuy, produce un efecto multiplicador fenomenal. Un ejemplo, lo veremos en su gastronomía tremendamente variada.

Quebrada, Regionales en Purmamarca.
Quebrada, Regionales en Purmamarca.
Otro resultado lo vemos en su cultura y sus pobladores, descendientes de los pueblos prehispánicos, y como consecuencia la infinidad de actividades y experiencias que podes vivir.

Es el sector sur de la Provincia de Jujuy. Como en otros sitios, las quebradas finalizan en valles intermedios, y es el caso de la Quebrada de Humahuaca, que finaliza en este tipo de valle. Se presentan como amplias extensiones planas y de contorno circular, donde el río Grande de Jujuy, que acompaña a la Quebrada, se ensancha al llegar al valle recibiendo las aguas Xibi Xibi.

Lugar indicado que ha permitido el asentamiento de la población. Y es donde podremos encontrar la Capital de la provincia: San Salvador de Jujuy, a 1.259 msnm y otros destinos turísticos como Termas de Reyes, San Antonio –con el Dique los Alisos, Laguna de Yala, El Carmen con Diques como la Ciénaga, Las Maderas y Catamontaña.

La localidad de Palpalá con las Serranías Zapla o Perico, que además de ser un Valle con todas sus manifestaciones es la entrada a esta hermosa Provincia a través de su Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán.

Casa de gobierno.
Casa de gobierno.
San Salvador de Jujuy, antesala de belleza.
Es una ciudad con 415 años de historia, fundada por Don Francisco de Argañaráz y Murguía. “San Salvador de Velasco en el Valle de los Jujuyes” tiene la fuerza de sus comienzos y desarrolla circuitos históricos que la enaltecen. Protagonista de las batallas entre el Ejército del Norte y las fuerzas realistas, resistiendo once invasiones, fue de la mano de Manuel Belgrano, la gestora del acontecimiento histórico conocido como “El Éxodo Jujeño”, estrategia que permitió frenar el avance de las tropas realistas provenientes del Alto-Perú. Por su pequeño tamaño y blancura de sus edificios que contrastan con el verde de los cerros que la rodean se la llamó Tacita de Plata.

Plaza Belgrano.
Plaza Belgrano.
Hoy combina su pasado, sus expresiones históricas y la dinámica de una ciudad actual. Con una agradable temperatura todo el año podrás disfrutar de una rica arquitectura digna de apreciar. Con un diseño en cuadricula, su plaza principal es el epicentro del casco histórico “Plaza Manuel Belgrano”. Es la que fuera plaza de Armas en su fundación, que con los años ha cambiado su paisaje con la presencia de palmeras, canteros y arboledas. Como su nombre lo indica en su centro se alza el monumento al héroe Gral. Manuel Belgrano a caballo enarbolando la Bandera Nacional.

La Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia ubicada en Gorriti 295, te informará todos los circuitos recomendables dentro de esta maravillosa Jujuy. Frente a la plaza comienza una serie de edificios valiosos como el Cabildo -Monumento Histórico Nacional- está ocupado por un edificio que recuerda su arquitectura original. Es más moderno, data del siglo XIX cuando se debió reconstruir por un sismo. Luce la tradicional recova formada por arcos de medio punto apoyados sobre columnas y pilastras de orden toscano, En su centro una torre baja culmina en almenas. Según la tradición, desde el balcón del Cabildo original, el Gral. Belgrano presentó Bandera Nacional al pueblo de Jujuy.

Catedral de San Salvador de Jujuy (Foto Joaquín Carrillo).
Catedral de San Salvador de Jujuy (Foto Joaquín Carrillo).
Otro valor es la Catedral de San Salvador de Jujuy. La presencia religiosa ha marcado a fuego el norte de nuestro país y aquí no es una excepción. Declarada Museo Histórico Nacional, ocupa casi la totalidad de la cuadra. Un sector del edificio se alzó en el siglo XVIII y sufrió modificaciones en otros sectores en el siglo XX. Es por ello que verás una fusión arquitectónica. Es una fachada sencilla, pero como es característico de lo colonial, por dentro se guardan objetos que resultan verdaderas reliquias que pertenecieron a templos anteriores, como pinturas, puertas, confesionarios, etc. Merecen destacarse la Capilla de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paipayá, la cual –a manera de camarín- aloja la antigua imagen milagrosa de la Virgen. Desde el siglo XVII se la veneraba en el templo de la pequeña localidad cercana de Río Blanco. Es la Patrona de Jujuy y todos los años en octubre se realiza la solemne procesión con la imagen que llega hasta el primitivo santuario de Río Blanco. Asimismo, el púlpito tallado en madera de ñandubay y de cedro dorado a la hoja es uno de los más importantes dentro de la producción barroca del país y aún de Latinoamérica.

Puna, Casabindo (Foto Augusto Moreno Prado).
Puna, Casabindo (Foto Augusto Moreno Prado).
La Casa de Gobierno es otro grupo edilicio entorno a la plaza. Construida a principios del siglo XX dentro de los lineamientos del Neo-renacimiento francés. Cuenta con las cuatro fachadas simétricas en las que sobresale un cuerpo central de gran volumen rematando con dos más pequeños a ambos lados. Frente a la fachada de la Casa de Gobierno hay cuatro esculturas de la prestigiosa Lola Mora. “La Justicia”, “El Progreso”, “La Paz” y “La Libertad” fueron destinadas a la sede del Congreso Nacional en la ciudad de Buenos Aires, pero por circunstancias complejas nunca llegaron. La artista fue quien determinó el lugar a lucirse.

Otro lugar destacado fuera de este sector es dirigirse por una de las laterales de la Plaza- la calle Belgrano- hacia la Iglesia de San Francisco.

Por esta vía, descubrirás la zona comercial, negocios de souvenirs, hasta el “Annuar Shopping” con patio de comidas y juegos. Cuando comienza la Peatonal Belgrano, te topas con la Iglesia de San Francisco. La orden franciscana se instaló en Jujuy en el siglo XVII y su templo sufrió sucesivas reconstrucciones. La que luce actualmente es del siglo XIX. Se construyó primero su torre coronada por la imagen del Santo que sostiene una cruz. Posteriormente se erigió el templo. Por dentro inspirado en los modelos cuzqueños posee valiosas imágenes, pinturas, púlpito barroco, etc. En los laterales de la Iglesia funciona el Museo de Arte Religioso. Con un gran acervo franciscano. A 400 metros de aquí, exactamente en la Calle Lamadrid y Alvear se encuentra el Teatro Mitre. Lo destaco porque es una de las salas más antiguas del país. Con diseño correspondiente al teatro tradicional italiano, lleva el nombre del General Bartolomé Mitre, en agradecimiento al apoyo que dicho personaje prestó a la Provincia de Jujuy, impulsando el ferrocarril a Bolivia por la Quebrada de Humahuaca. Ha sido restaurado y puesto en valor para la actividad cultural.

Alto La Viña es “dueño” de un mirador natural que permite ver la ciudad de Jujuy y el entorno de los cerros.
Alto La Viña es “dueño” de un mirador natural que permite ver la ciudad de Jujuy y el entorno de los cerros.
A 100 metros, se ubica el Casino Provincial donde presta servicios lúdicos, para disfrutar del clima cálido nocturno. Atractivo particular de noche, es aprovechar el mirador en el Barrio Alto La Viña. Hacia el Este de la Ciudad a unos 5 km, cruzando el Río Grande se puede llegar en un bus local. Se lo llama Alto, porque casualmente esta en lo Alto de San Salvador de Jujuy y por ello es “dueño” de un mirador natural que permite ver la ciudad repleta de luces nocturnas y el entorno de los cerros. Es una zona residencial con casas preciosas y como destacado es el servicio que presta el Hotel Altos de La Viña con el “Olaroz Restaurante” con comida regional. Existe un turismo interesado en conocer los diferentes sitios a través de su cocina, excediendo la mera rutina de comer para satisfacer el apetito, permitiendo así resguardar aspectos culturales. En Olaroz podrás degustar “Roll de quesillo” -en crocante de verdes tiernos y vinagreta de miel de caña. “Risotto de la quebrada” -quinua, habas y morrones-. Como plato principal “Lasagna Norteña” -de llama en harina morada. “Cordero al estilo Olaroz” -cordero en salsa oscura de Malbec con papines rellenos con queso-. De postre por ejemplo “Strudel de cuaresmilla y cayote” o “Triangulo norteño de cayote”. De día en este mirador es posible observar el contraste de ecosistemas: la aridez de la montaña y la riqueza de la biodiversidad de las yungas.

Valles, Lagunas de Yala. (Foto Joaquín Carrillo).
Valles, Lagunas de Yala. (Foto Joaquín Carrillo).
En este barrio hay museos recomendables, como lo es el Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López ofrece una visita guiada de la exposición de piezas arqueológicas correspondientes a un amplio espectro temporal de Jujuy, desde los primeros cazadores recolectores de fines de la última glaciación, hasta los agricultores-alfareros previos a la llegada de los españoles. Se podrán apreciar diversas tecnologías (trabajo de la piedra, cerámica, hueso, metalurgia) características de los diversos grupos humanos que poblaron el territorio y recibir información acerca de la evolución de los contextos ambientales asociados.

San Salvador tiene muchísimo más para ofrecerte, y sobre todo tiene excelente servicio, ya que además de tener un crecimiento continuo en turismo, se convirtió en sede de encuentros. Cuenta con infraestructura hotelera y gastronómica para recibir y desarrollar todo tipo de eventos académicos, de turismo, de negocios, deportivos o culturales. La Provincia y San Salvador de Jujuy son excelentes anfitriones para un viaje de incentivo.

San Salvador de Jujuy te motiva, es la puerta de entrada de esta variedad de actividades y experiencias que te ofrece la Provincia de Jujuy.

Viví la experiencia: www.turismo.jujuy.gov.ar, www.facebook.com/viajaportupais, www.argentina.tur.ar

Fotos: Fabiana Chércoles/Sentiargentina.com

Links relacionados:
* Un viaje sensorial, la Quebrada de Humahuaca
* Prepara el mate que te cuento los datos