lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Prepara el mate que te cuento los datos

Prepara el mate que te cuento los datos

A 190 Km. de San Salvador de Jujuy se puede visitar las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto.
A 190 Km. de San Salvador de Jujuy se puede visitar las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto.
Casa de la Provincia de Jujuy- Dirección: Santa Fe 976 – Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4394-2295/ Atención: 10 a 19 horas.

Secretaría de Turismo de Jujuy: Gorriti 295 – San Salvador de Jujuy.
Tel: (0388) 422 1343/26.

Aerolíneas Argentinas en Jujuy. Tel: (0388) 422-2575
Call Center 0810-222 –VOLAR (86527)

Consejos para viajar:
La Altura: La región de la Quebrada se encuentra por encima de los 2.000 msnm, por lo que en algunas personas pueden padecer malestares, como dolor de cabeza, agitación, entre otras cosas. Por lo que es conveniente no ascender bruscamente, no realizar grandes esfuerzos físicos, comer liviano antes de ascender- una vez lograda la altura, si se puede. Tomar líquido y evitar exponerse al sol mucho tiempo. Si los síntomas son considerables es necesario descender a menor altura y consultar a un médico.

Experiencia Jujuy. “Caravana de Llamas”
Experiencia Jujuy. “Caravana de Llamas”
Clima: Forma parte de la cuenta del Río Grande. Por la geografía montañosa, existen diversos microclimas, y por ello, en una franja de 20 km puede hallarse lluvia y sol en el mismo momento. Mas en general, posee un clima seco, más bien fresco, es decir, clima desértico. Presenta una gran frecuencia de días claros y despejados, y pocos días con lluvias dentro de los meses estivales.

Las temperaturas máximas medias son de 19ºC y 23ºC a lo largo de los meses del año. Las noches se presentan generalmente frías en épocas de lluvias, y muy frías en el período seco. En esta última época llegan a valores inferiores a los 0ºC. En Huacalera, al sur de Humahuaca, en las cercanías de la línea que supone el trópico de Capricornio, un monumento alegórico apunta al Cenit.

Hotel Huacalera.Hotel de diseño.
Hotel Huacalera.Hotel de diseño.
Importante: Le recordamos que por normativa provincial Está Prohibido:
Dañar o perturbar la fauna local.
Cortar, arrancar y/o dañar la vegetación nativa.
Recolectar piezas arqueológicas, geológicas o paleontológicas.
Arrojar desechos (Ej: envoltorios, botellas, etc) fuera de los cestos.
Ingresar sin permiso a propiedades privadas.
Recuerde también que antes de tomar fotografías de cuadros o reliquias en museos o iglesias debe consultar a los responsables. Es necesario hacer uso eficiente del agua potable y la energía eléctrica.

Purmamarca se encuentra a 65 km de S.S.de Jujuy a 2.192 msnm.
Purmamarca se encuentra a 65 km de S.S.de Jujuy a 2.192 msnm.
Distancias:
Barcena: 37 km de S.S. de Jujuy a 2.094 msnm
Volcán: a 42 km de S.S. de Jujuy a 2.078 msnm
Tumbaya: a 49 km de S.S. de Jujuy a 2094 msnm
Purmamarca: a 65 km de S.S.de Jujuy a 2.192 msnm
Maimará a 76 km de S.S. de Jujuy a 2.334 msnm
Tilcara: a 84 km de S.S. de Jujuy a 2.461 msnm
Huacalera: 100 km de S.S. de Jujuy a 2.641 msnm
Uquía a 116 km de S.S. de Jujuy a 2.818 msnm
Humahuaca: a 126 km de S.S. de Jujuy a 2.936 msnm
Tres Cruces: a 185 km de S.S. de Jujuy a 3.693 msnm
Santa Ana a 246 km de S.S. de Jujuy a 3.470 msnm

Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Septiembre:
• Fiesta Nacional de los Estudiantes: Elección de Reina Nacional de los Estudiantes, participan estudiantes de todo el país. Desfiles de Carrozas y espectáculos en toda la provincia.

Octubre
• 7: Virgen de Río Blanco y Paypayá. Fiesta patronal provincial. Peregrinaciones desde la capital a Río Blanco, donde está el santuario de la Virgen.
• 3er y 4to domingo. Manca Fiesta o “Fiesta de las ollas”. Es un acontecimiento único en el país, de pura raigambre nativa. Ferias artesanales (especialmente alfarería primitiva del altiplano y tejidos de la Puna), y de comidas típicas. Trueque de vasijas por productos agrícolas y artículos de manufactura casera. Festival folclórico. LA QUIACA.

Imagenes de la Quebrada. Tumbaya.
Imagenes de la Quebrada. Tumbaya.
Noviembre
• Festival del Quesillo. Festival folcklóricos con bailes y ferias de platos regionales. SAN ANTONIO.
• Festival de la Minga y la Copla. Ferias, comidas regionales y destreza criolla. RODERO.
• Serenata a la Niña Yolanda. Encuentro de músicos, poetas y artistas plásticos de todo el país en homenaje a Yolanda de Carenzo. LOZANO.

Diciembre
• Festival Provincial del Gaucho. Exposición de artesanías de cuero, comidas regionales, destreza criolla y espectáculos folclóricos. PALMA SOLA.
• En la Provincia de Jujuy, se festeja la Inmaculada Concepción. Navidad Jujeña.

MAIMARÁ: Mes de los Pesebres Navideños.
HUACALERA: Inmaculada Concepción, Patrona del Pueblo.
VOLCÁN: Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Valle.

Sala de Calilegua.
Sala de Calilegua.
Sala de Calilegua:
Gracias por invitarme a la Sala de Calilegua, allí durante la 4ta semana gastronómica “ Sabor Jujuy” pude disfrutar de el almuerzo con cocina en vivo a cargo de Magda Choquevilca y sus alumnos de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria.

La casona conocida bajo el nombre de “Sala de Calilegua”, pertenece al Ingenio Ledesma y no está abierta al público. Pero me permito contarles algunas curiosidades, una de ellas es que la denominación “sala” en el norte es como decir Casa= Casona=, etc. Se dice es la vivienda más antigua de la provincia de Jujuy, construida por el Coronel Zegada, entonces Gobernador de Jujuy. La casa fue construida en el año 1752. La misma fue sometida a un proceso de restauración general que duró aproximadamente 9 años, concluyendo en 1983. La misma no se encuentra en el actual Pueblo de Ledesma, sino en el Pueblo de Calilegua, a unos 8 kilómetros. Hoy la casa pertenece al Ingenio Ledesma SA y no está abierta al visitante.

Secretaria de Turismo de Jujuy.
Secretaria de Turismo de Jujuy.
En 1830 los antiguos ingenios fueron adquiridos por Don José Ramírez de Ovejero, quién fundó la fábrica de azúcar. Lentamente la zona se fue poblando gracias a la creciente mano de obra del ingenio, creándose precarios asentamientos.Ya para el año 1870 se funda la primera escuela de varones, y en 1883 pasan los colegios existentes a funcionar mixtos. El ingenio ofreció a los primeros pobladores viviendas y servicios de correo, almacenes y asistencia médica.

En el pueblo de Ledesma es posible observar los distintos tipos de construcción correspondientes a cada período de la historia del lugar .Con el paso del tiempo, el pueblo adquirió su propia iglesia, Club Atlético, Club Social, hospital y hasta su cine teatro. Hacia 1901 el ingenio donó parte de sus tierras destinadas a la fundación de una nueva ciudad, conocida como Pueblo Nuevo fundada en 1903. Dicha fundación dio lugar a la actual ciudad de Libertador General San Martín y convirtiendo al Pueblo de Ledesma en un barrio perteneciente a dicha ciudad.

Una variada y exquisíta gastronomía presenta Jujuy. ( Foto Mito Tramontini).
Una variada y exquisíta gastronomía presenta Jujuy. ( Foto Mito Tramontini).
En la web oficial de Jujuy encontrarás toda la información de hoteles, servicios, gastronomía. www.turismo.jujuy.gov.ar

Otras Web Recomendables:
www.yacon.org.ar
www.caravanadellamas.com.ar

Viví la experiencia: www.facebook.com/viajaportupais, www.argentina.tur.ar

Fotos: Fabiana Chércoles/Sentiargentina.com

Links relacionados:
* Jujuy tierra de sabores
* Un viaje sensorial, la Quebrada de Humahuaca