martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Un viaje sensorial, la Quebrada de Humahuaca
Experiencia Jujuy, “Caravana de Llamas”.

Un viaje sensorial, la Quebrada de Humahuaca

Es increíble como paso a paso la Provincia de Jujuy, de algún modo podríamos llamarla hermética, se abre para mostrarnos no solo la belleza natural, sino sus costumbres, sus mitos, sus sabores, sus tradiciones y sus fiestas!. La cultura milenaria permanece hoy en las celebraciones religiosas que cruzadas con lo pagano la comparten al mundo.

Cada pueblo mostrando su Fe, sus creencias, su cultura.
Cada pueblo mostrando su Fe, sus creencias, su cultura.
Me tocó vivir la Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima en Purmamarca. No tengo palabras para relatar esa manifestación pura de los pobladores de la zona. Ya con un grupo de periodistas veníamos palpitando este encuentro, porque por cada lugar de la quebrada se veía “la previa”. Preparaban sus caballos, su mejor traje, para representar a su localidad y estar presentes en este día tan conmemorativo. Me es difícil expresar la emoción que siento con este tipo de acontecimientos. Imagino cada lugareño preparándose en sus casas, su apero, su ropa, cada región con los misachicos, terminando de acondicionar esos pequeños altarcitos, los vestidos a las vírgenes y santos que luego lucirán en procesión, cada pueblo mostrando su Fe, sus creencias, su cultura. Estaba todo listo, y comenzaron a desfilar por Purmamarca, bandas de sikus, samilantes, agrupaciones gauchas; y por supuesto la Imagen de Santa Rosa de Lima, con todas las “invitadas e invitados”.

Cada lugar de la quebrada preparaban sus caballos, su mejor traje, para representar a su localidad y estar en la Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima .
Cada lugar de la quebrada preparaban sus caballos, su mejor traje, para representar a su localidad y estar en la Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima .
Entre coplas y bailes las imágenes avanzan en andas, ante la devoción de todos que esperaban a la virgen para venerarla, saludarla y transitar a su lado. Los colores de los trajes, de los cerros y la emoción que reinaba era digna de admiración de nosotros y de todo el turismo que participaba respetuosamente. Pese a que no es una fiesta tan promocionada turísticamente, existe.

Y lo principal es que está dispuesta a todo aquel que quiera participar adecuadamente. Y esto es a lo que me refiero cuando digo Jujuy abrió sus puertas, a sus fiestas y tradiciones. Esa fusión cultural que se ve cada vez más en toda la provincia.. ¿existía? Sí, pero no la veíamos, no la mirábamos, no la compartíamos, no la valorábamos. Hoy están todas allí, solo hace falta ponerse en contacto con el Calendario de la Provincia de Jujuy, y ella te invita a todo lo que quieras experimentar. http://www.turismo.jujuy.gov.ar/calendario

Jujuy abre sus puertas, a sus fiestas y tradiciones.
Jujuy abre sus puertas, a sus fiestas y tradiciones.
Experiencia intensa.
Diez mil años de cultura en la región de la Quebrada de Humahuaca han impulsado su declaración por la UNESCO como sitio de Patrimonio Mundial. Por lo tanto hay que vivirla con intensidad, como sus colores intensos, sus sabores intensos, y su actividad intensa. Es un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 km de longitud. Corre en dirección N a S. La RN9 sirve de eje para transitar este espacio inigualable. Esta ruta ha funcionado como permanente vía de interacción longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes.

Al internarse en la Quebrada de Humahuaca hace desaparecer el horizonte distante porque es reemplazado por las laderas abruptas de cadenas montañosas de gran colorido que flanquean el camino. Comienza a verse desprovisto de vegetación natural, excepto algún cardón y arbustos diseminados por allí.

Papas andinas (Foto Joaquín Carrillo)
Papas andinas (Foto Joaquín Carrillo)
El río Grande de Jujuy ancho cause y las vías del Ferrocarril Belgrano acompañan fielmente la ruta. Y comenzás a encontrarte a su vera minúsculas poblaciones detenidas en el tiempo. Destacables desde lejos por la presencia de álamos y sauces, adoptan el aspecto de pequeños oasis enclavados entre los cerros desnudos. En cada uno de estos pueblos te encontrarás con particularidades pero también con semejanzas: el edificio más importante es la Iglesia de cada localidad. La mayoría de los templos datan del siglo XVII y XVIII. Responden a un tipo común de arquitectura que se encuadra en Barroco Rural. Fachadas simples lisas, desprovistas de ornamentación, aberturas reducidas, una o dos torres que una sirve de campanario. Muros anchos de adobe revocados y encalados, que superan el metro de espesor y techo a dos aguas. El mobiliario de adentro es generalmente realizado en cardón. Es una madera resistente, pero a su vez blanda para trabajarla. (El Cardón es una variedad de cactus, la más robusta).

En todas estas aldeas se realizan celebraciones comunitarias en ocasión del culto a los difuntos, a la Pachamama, las Fiestas Patronales, la Navidad y la Pascua, en las que siempre participan los misachicos.

En cuanto a la música entre bombas de estruendo se escuchan instrumentos regionales como bombos, erkes, charangos, zampoñas, quenas, cajas, sikus y tamboras. El clima es agradable, posee contenidos de humedad bajísimos, por lo que la temperatura agradable durante el día, y luego refresca abruptamente por la noche debido a la altitud de cada región.
Comencemos a transitar la Quebrada.

Una de las actividades económicas esta conformada por la Cooperativa Agrícola Portal del Patrimonio Ltda. Cuyo desarrollo es a base del yacón.
Una de las actividades económicas esta conformada por la Cooperativa Agrícola Portal del Patrimonio Ltda. Cuyo desarrollo es a base del yacón.
Bárcena.
Es una pequeña población, su nombre se debe a José Benito de la Bárcena, ex gobernador de Jujuy y dueño de estas tierras, sus descendientes aún conservan algunas parcelas. El lugar alberga una posta desde el año 1773. En 1818 se desarrolló en ella el encuentro de Armas de Chorillos. La principal actividad económica es el turismo y la minería. Una de las actividades económicas esta conformada por la Cooperativa Agrícola Portal del Patrimonio Ltda. Cuyo desarrollo es a base del yacón. El yacón es un cultivo andino de gran porte que se caracteriza por su particular sabor. Fue recuperado paulatinamente a partir de cinco familias agrícolas de Bárcena, que aun cultivaban pocas plantas en sus chacras para autoconsumo. Ellas generosamente compartieron las semillas e hicieron hoy del yacón el estandarte de la cooperativa. Fue fundada en el año 2000 y está compuesta por 14 pequeños agricultores locales. Cuenta con el apoyo de la Fundación Eco Gastronómica Internacional Slow Food, que consideraron la recuperación de este cultivo, revalorizando la identidad y el gran esfuerzo. Para tenerlo en cuenta: Los productores del Yacón: participan en el Salón del Gusto (Italia), evento internacional organizado por Slow Food, con sus productos MUÑAKUY –un abrazo dulce- desde el alma del agricultor andino. Sentí más en www.yacon.org.ar

Volcán.
Localidad rodeada por cerros y montañas, su nombre se debe a los desplazamientos de lodo a gran velocidad por la pendiente de las laderas de diferentes arroyos, asemejándose al deslizamiento de lava volcánica. Entre los edificios destacados encontrá los antiguos edificios ferroviarios, donde se encuentra el Mercado Artesanal y el Centro de Visitantes. Entre los cerros colorados se encuentra la Laguna de Volcán, digna de ser visitada. Presenta la calma, el silencio del paisaje, climas, diversos, la calidez y hospitalidad de los habitantes.

Colores de Jujuy. Iglesia en Tumbaya.
Colores de Jujuy. Iglesia en Tumbaya.
Tumbaya.
A 2094 msnm, y a 26 km al Norte de San Salvador de Jujuy, se encuentra esta pequeña localidad. Sus atractivos son La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Candelaria; el Cementerio de altura y las comunidades originarias de Punta Corral y Finca Tumbaya, quienes abren sus puertas a los visitantes. La Iglesia Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Calendaría ocupa el centro de su amplio atrio. La primera iglesia se derrumbó en 1792, la segunda fue demolida en 1864 y la actual se terminó en 1873, restaurándola en 1944. Conserva valiosas pinturas de la escuela cuzqueña, y mueblería en cardón. Las celebraciones de esta aldea son el 15 de setiembre: Nuestra Señora de los Dolores y el 2 de febrero Nuestra Señora de la Candelaria.

Los Colorados, Purmamarca.
Los Colorados, Purmamarca.
Purmamarca.
Ubicada en una pequeña quebrada lateral que confluye con la de Humahuaca desde el oeste, aparece Purmamarca, a unos 64 km de Jujuy y 2.190 msnm. El acceso atraviesa huertas feraces alimentadas con riego. El panorama resulta, muy pintoresco porque en el fondo de dicha quebrada se alza el “Cerro de los Siete Colores”, que sirve de marco natural. Los sedimentos mesozoicos, plegados y erosionados caprichosamente han premiado a sus habitantes. El nombre de este pequeño pueblo prehispánico derivaría del quechua “purma”= desierto, tierra sin cultivar, y “marca” = región. Las fotos de este lugar son hermosas, pero mucho más lo es estar allí. Las tonalidades rojas, naranjas, ocres, amarillas, verdosas y violáceas según los minerales, se combinan con la blancura de las casas de adobe, el cielo límpido celeste, y los olores que salen de los hogares, restaurantes, y lugares gastronómicos como el restaurante del Hotel Marques de Tojo, de la Milanesa de lomo de “llama” con puré, con un clásico del norte Quesillo con dulce de cayote y nuez. Y… la llama hay que probarla, es el producto mas noble que hay, mucho mas que la vaca… porque da mucho más que la tan “famosa vaca”, como por ejemplo que su carne no tiene nada de grasa, es muy magra, especial para los que se quieren cuidar la salud. Pero aun mucho más nos da la llama: disfrutar en la Experiencia “Caravana de Llamas”, por el “Paseo de los Colorados” de la mano de Santos Manfredi. Esto es pura experiencia y si no sentís argentina aquí… no sé que más podés pedir.

Purmamarca es un destino muy visitado por el turismo internacional y nacional.
Purmamarca es un destino muy visitado por el turismo internacional y nacional.
Santos Manfredi visita por primera vez Tilcara en 2001. Enamorado del lugar, él y su mujer, recorren los cerros cercanos, encontrando huellas antiguas y otras usadas actualmente por los pobladores de los valles.

En el 2002 se instalan definitivamente en la ciudad de Tilcara comenzando con una pequeña recua de Llamas.Y de Buenos Aires a nuestro Norte comenzó el mesías de este bellísimo producto turístico. “Caravana de llamas”, te cuento ofrece desde paseos cortos, de mediodía, y ya excursiones de día entero, de dos o tres días, y con distintos grados de dificultad. Sobre todo considerando la altura. La más simple es visitas al corral y paseos por lo más lindo del pueblo. Incluye mate con bizcochos y productos deshidratados bajo el sol de la quebrada: bananas, manzanas, peras y uvas, nueces y maní tostado sin sal. Todas las frutas son desecadas aprovechando la energía calórica y lumínica del sol, en un ambiente 0% polución del aire. Visitá esta web amiga, porque tienen una amplia gama de productos por varias localidades de la Quebrada. http://www.caravanadellamas.com.ar/

Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima en Purmamarca.
Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima en Purmamarca.
La arquitectura colonial se ve en su iglesia, Santa Rosa de Lima, como les conté antes, tiene un lugar preferencial dentro de Purmamarca y guarda en su interior una interesante colección de pintura cuzqueña, con escenas de la vida de la santa. Frente a la plaza del pueblo, el llamado Cabildo aloja a la Policía y a su lado el Mercado Artesanal oficial ofrece productos variados interesantes. Junto a la Iglesia se encuentra un venerable algarrobo que tiene más de cinco siglos.
Les refresco que una de las ceremonias más bonitas es la que viví el 30 de agosto en la fiesta de Santa Rosa, patrona de la villa.

Maimará.
O “estrella que cae” en lengua Aymará, es un pequeño poblado ubicado en el corazón de la Quebrada, donde predominan cultivos de hortalizas y flores, que brindan un colorido particular que se fusionan con el paisaje. Sobre la ladera oriental del Valle del Río Grande se encuentra “La Paleta del Pintor” formación de cerros destacada por maravillosos matices – que enmarca a esta villa veraniega, su curioso cementerio de altura y sus viñedos. Desde aquí se puede visitar el Museo Posta de Hornillos, antigua casa colonial, que fuera parada obligada en la Ruta que unía el Alto Perú con el Virreinato del Río de la Plata; y donde descansó el General Belgrano después de las victorias de Tucumán y Salta.

Pucará de Tilcara.
Pucará de Tilcara.
Tilcara.
Conocida como la Capital Arqueológica de la Provincia, se destaca por su ubicación privilegiada en la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad. Ofrece un amplio abanico de actividades culturales, como la visita a los Museos José A. Terry, Soto Avendaño, Museo de las Ermitas y Dr. Eduardo Casanova; peñas y paseos al Purcará y su Jardín Botánico de Altura, la Garganta del Diablo y la Laguna de los Patos. Frente a la plaza menor está la Iglesia de la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís, Monumento Histórico Nacional. A escasos metros, sobre su plaza principal, encontrarás un pintoresco mercado artesanal. A pocos kilómetros, puede conocer los sitios arqueológicos de Huichairas y Juella.

Huacalera.
Esta localidad se ubica sobre el Trópico de Capricornio, señalado por un Monolito que además es un Reloj Solar. En éste lugar cada solsticio de invierno se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Posee una iglesia del Siglo XVII, joya de la arquitectura Colonial, donde se resguardaron los restos del Gral. Lavalle y donde posteriormente se enterraron parte de sus vísceras. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941. Otros atractivos de interés destacados son la Posta de Huacalera, El Molino Colonial –obra de los jesuitas- el yacimiento Arqueológico de la Huerta, el edificio que hoy alberga al Hotel Huacalera y la Escuela que data del año 1825. El Hotel Huacalera ofrece Trekking, Mountain Bike, Excursiones 4×4, cabalgatas, y diferentes recorridos por Huacalera. Es un hotel boutique que combina diseño y tradición andina. El restaurante tiene un enfoque gourmet característico de la jerarquización del lugar con los sabores y olores del norte, con huertas propias orgánicas. Característica en todo el norte debido a un clima privilegiado que casi no necesita combatir ninguna plaga. www.hotelhuacalera.com

Uquia.
Esta pintoresca localidad, alberga en su Iglesia Monumento Histórico Nacional- una distinguida serie de pinturas de “Ángeles Arcabuceros” asombrosa obra de arte de la escuela Cuzqueña, realizada durante el periodo hispánico.Allí descansan los restos del historiador jesuita Pedro Lozano, quien fuera considerado padre de la historia científica de Argentina

Desde allí es posible realizar recorridos hacia la “Quebrada de las Señoritas” –formación geológica de color rojizo-, el “Mesón de Yacoraite” –conocido también como “la pollera de la coya” por su similar figura-, y el yacimiento arqueológico más extenso de la Quebrada de Humahuaca.

Humahuaca.
Humahuaca.
Humahuaca.
Capital histórica de la Quebrada, conserva pintorescas callecitas empedradas, que iluminadas por faroles de hierro forjado, evocan a tiempos coloniales. Su iglesia, declarada MHN, data del año 1641 y contiene una torre-reloj desde donde cada mediodía sale la imagen de San Francisco Solano a bendecir al pueblo. El ícono de esta ciudad es el “Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte”, homenaje a los nativos de la Quebrada por su lucha por la Independencia. Entre sus museos se destacan el “Folklórico Regional”, el de “Arte Fernández Mar” y los museos arqueológicos “Municipal” y “Dr. Justiniano Torres Aparicio”. Desde aquí es posible realizar recorridos hacia los andenes de cultivo de Coctáca, las Serranías de Peñas Blancas y Hornocal; y a las comunidades originarias de Hornaditas y Ocumazo.

Tres Cruces.
Se asienta en el Altiplano, pero a la vez constituye el vértice superior de la Quebrada, por lo tanto el clima, como la orografía y el paisaje sin una tradición entre las regiones de Quebrada y Puna, muy cerca de aquí están las nacientes del Río Grande. En la zona se encuentran importantes yacimientos mineros de plomo, plata y zinc. Se destaca la Serranía de Tres Cruces, colorida formación de plegamientos sedimentarios, de entre 65 y 1,8 millones de años, denominada “El Espinazo del Diablo”.

Santa Ana-Valle Colorado.
El acceso a este poblado discurre por un elevado camino de cornisa, con altos precipicios y magníficos paisajes de montañas. Se encuentra en la zona de transición entre las regiones de Quebrada y Yungas, las cuales se hallan unidas por el antiguo “Qhapaq Ñan” o “Camino del Inca”, este sendero de montaña obra de ingeniería precolombina que hasta hoy continúa siendo la vía de comunicación para los pobladores de la zona. Entre sus artesanías se destacan coloridos rebozos bordados a mano, los cuales forman parte de la vestimenta típica de mujeres y niñas de la zona. La calidez de su gente y la gran riqueza cultural y paisajística hacen de Santa Ana, un lugar imperdible.

Viví la experiencia: www.turismo.jujuy.gov.ar, www.facebook.com/viajaportupais, www.argentina.tur.ar

Fotos: Fabiana Chércoles/Sentiargentina.com

Links relacionados:
* Jujuy tierra de sabores
* Prepara el mate que te cuento los datos