martes , 16 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Parque Nacional El Palmar y la Aurora del Palmar. Viví la naturaleza sin dejar huella
El PN. y la Reserva cubren una superficie de 8,500 ha.

Parque Nacional El Palmar y la Aurora del Palmar. Viví la naturaleza sin dejar huella

El Palmar dista 60 km al norte de San José por la RN 14.
El Palmar dista 60 km al norte de San José por la RN 14.
El Palmar dista 60 km al norte de San José por la RN 14. Su creación obedeció al objetivo de proteger el llamado originalmente Palmar Grande, ante la acción destructiva provocada por la hacienda vacuna que se alimentaba con los renuevos o cogollos de las palmeras.

El PN y la Reserva cubren una superficie de 8,500 ha. Se recuesta a orillas del río Uruguay en una zona de lomadas de poca altura que determinan un letrero ondulado. El suelo es arenoso y algunos afloramientos de areniscas rojas más resistentes surgen a modo de islas en medio de la vegetación. Numerosos cursos de agua confluyen al río Uruguay atravesando el parque de oeste a este.

El arroyo Ubajaí y el Espino forman parte de sus límites norte y sus respectivamente. Los arroyos el Palmar y los Loros lo recorren por el interior. Estas corrientes de agua se desplazan casi escondidas por la densa vegetación que conforma la selva en galería dispuesta a lo largo de las orillas. Las corrientes menores forman cañadas con pajonales arraigados en sus riberas.

En la zona hay diversos lugares para caminatas en contacto directo con la naturaleza.
En la zona hay diversos lugares para caminatas en contacto directo con la naturaleza.
El espacio está dominado por esbeltas palmeras que en el pasado desarrollaban cubriendo un área mucho más extensa. La explotación ganadera las fue restringiendo de manera notable. Las palmeras forman asociaciones casi puras rodeadas de pastizales altos. Se trata de la variedad autóctona Syagrus yatay, de unos 12 a18 metros de altura con estípites altos y elegantes de 40 cm de diámetro. Culmina en un penacho de hojas largas que pueden alcanzar casi 2m de longitud de color verde azulino o grisáceo y curvadas en forma de corazón. Existen individuos centenarios que alcanzan porte de 25-30m. Comparten el ambiente con algunos ejemplares de espinillos y talas.

A la vera de los cursos de agua se desarrolla una selva marginal dispuesta en galería con sauce criollo, laurel criollo, ñandubay, molles y algarrobos. Este bosque de palmeras densamente extendido, constituye el conjunto más representativo de esta especie en la región y configura la comunidad pura de palmares más austral registrada en el mundo.

Las excursiones están especialmente planificadas para que el visitante sea el protagonista del viaje, no solo espectador y te sentirás parte del cuidado y conservación de la naturaleza.
Las excursiones están especialmente planificadas para que el visitante sea el protagonista del viaje, no solo espectador y te sentirás parte del cuidado y conservación de la naturaleza.
La fauna es rica, integrada por animales de escaso tamaño y gran variedad de aves. El mamífero autóctono más grande es el carpincho, que habita en las orillas de los arroyos junto a lobitos de río y coipos. Las vizcachas son abundantes lo mismo que hurones y zorrinos. El predador típico es el zorro. Entre los quirópteros figuran murciélagos y vampiros. Lo reptiles están representados por el lagarto overo y numeroso ofidio venenosos como la ponzoñosa yarará que se oculta entre los pajonales y la serpiente coral. Las orillas de los bañados albergan a la tortuga pintada junto a ranas y sapos.

Sin embargo, el rasgo característico más saliente de este PN es que encarna el paraíso de las aves. Representa un destino ideal para safaris fotográficos y visitas para la observación de avifauna. En todo el espacio del palmar sobrevuelan cientos de variedades de pájaros tales como hornero -el criollo por excelencia- pecho colorado, cardenal de llamativa cresta roja -calandria, cabecita negra, zorzal -de armonioso canto- brasita de fuego, federal, pájaro carpintero de diversas variedades, tordo, picaflor, palomas y miles de loros y catas o cotorras comunes que construyen en las ramas grandes nidos colectivos; entre las rapaces, el carancho es el más abundante.
El hábitat inundado y las cañadas alojan esbeltas garzas blancas, cigüeñas elegantes, gallareta o ypacaá, teros y muchos tipos de patos de plumaje llamativo. Los pastizales altos sirven de refugio a los ñandúes y al chajá que son corredores junto con la martineta y la perdiz o inambú.

El encanto de este parque reside en el ecosistema que resguarda. Se le suma la presencia del río Uruguay que añade la posibilidad de practicar pesca y actividades náuticas. Frente al río se han instalado la Intendencia del PN, el Centro de Interpretación, el de Visitantes y comodidades para acampar en zonas despejadas. Allí los palmares desaparecen y son reemplazados por vegetación xerófila representada por ñandubay, molle, talas, aromo y algunos algarrobos.

Los guardaparques brindan apoyo al visitante, complementando al Centro de Interpretación.
Los guardaparques brindan apoyo al visitante, complementando al Centro de Interpretación.
Pueden realizarse circuitos internos, tanto peatonales como vehiculares, para contactarse con el medio natural. Existen senderos de reconocimiento, algunos autoguiados y otros para transitar con la compañía del guardaparque. Este, brinda apoyo al visitante, complementando al Centro de Interpretación. Se puede acceder a los dos principales arroyos que atraviesan el Parque -el de los Loros y el del Palmar también llegar hasta el Mollar, donde la comunidad casi pura de molles. Hay miradores instalados como el de la Glorieta y puntos panorámicos de ubicación estratégica para disfrutar la imponencia del palmar y del río.

También se conservan lugares de valor histórico como la Calera de Barquín. Lleva el apellido de quien volvió a poner en funcionamiento la fábrica de cal instalada por los padres jesuitas durante su permanencia en la región. RN 14 /km 198.

Webs amigas
www.campingelpalmar.com.ar
www.elpalmarapn.com.ar
www.tierradepalmares.com

El caballo es el medio más fácil y agradable para llegar a la vida silvestre del lugar en la aurora del Palmar.
El caballo es el medio más fácil y agradable para llegar a la vida silvestre del lugar en la aurora del Palmar.
LA AURORA DEL PALMAR.
La Aurora del Palmar se encuentra frente al Parque Nacional El Palmar compartiendo sus características naturales y topográficas. A 3 kms al norte del PN, podrás encontrarlo.

El área, sobre un total de 1500 hectáreas, incluye un importante sector de palmares de más de 300 años, selvas en galería que acompañan durante varios kilómetros el curso del Arroyo El Palmar, pastizales naturales, bosques xerófilos, entre otros ambientes naturales donde habita una extensa avifauna.

Esta propiedad privada, por su importancia ecológica y la diversidad de su fauna autóctona, es desde 1998, uno de los Refugios que la Fundación Vida Silvestre Argentina posee en nuestro país, el único en la provincia de Entre Ríos.
En Noviembre de 2001 fue declarada Reserva de Uso Múltiple por Decreto Ley de la provincia de Entre Ríos y desde el año 2011 es parte del Sitio Ramsar Palmar Yatay.

Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar en la provincia de Entre Ríos.
Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar en la provincia de Entre Ríos.
¿Por Qué Ir a La Aurora Del Palmar? Porque la vas a pasar muy bien, sobre todo si estás dispuesto a realizar actividades. El Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar abre sus puertas para que visitantes de todas las edades puedan conocer y apreciar estos ambientes únicos a través de actividades de ecoturismo y disfrutar de una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza.

Actividades Y Excursiones
Las excursiones están especialmente planificadas para que el visitante sea el protagonista del viaje, no solo espectador y te sentirás parte del cuidado y conservación de la naturaleza. Los guías intérpretes disfrutan enseñando a apreciar y valorar cada detalle del rico patrimonio natural y cultural de una manera amena y divertida.

Safari Interpretativo al Corazón del Palmar. Esta Excursión permite conocer de cerca esta maravilla de la naturaleza que es el Palmar de Yatay. En vehículos especialmente acondicionados se llega hasta la Palapa o Centro de Visitantes. Desde allí se realiza un agradable paseo guiado para descifrar secretos de la centenaria palmera, y su flora y fauna asociadas, entre los que se incluyen mulitas, zorros, tucu-tucus y numerosas aves.

Los guías y los caballos listos para la cabalgata en La Aurora del Palmar.
Los guías y los caballos listos para la cabalgata en La Aurora del Palmar.
Cabalgata por El Palmar. El caballo es el medio más fácil y agradable para llegar a la vida silvestre del lugar. Nuestros caballos son muy nobles y cuidados, y nuestros expertos guías baqueanos se encargarán de que su experiencia sea no solo agradable sino que segura. El recorrido incluye ambientes de palmar, forestaciones y recorrido por la quinta de cítricos donde es posible cosechar del árbol alguna fruta para endulzar el paseo.

Parque Nacional "El Palmar" (Ubajay), reserva natural protectora de la flora y la fauna de la zona.
Parque Nacional “El Palmar” (Ubajay), reserva natural protectora de la flora y la fauna de la zona.
Canotaje por el Arroyo El Palmar. Una divertida experiencia de navegar por un sector prácticamente virgen de este importante Arroyo para descubrir hermosas playas de arena blanca y deleitarse con el canto de las aves. Incluye la posibilidad de explorar la exuberante selva en galería, donde es común toparse con carpinchos o rastros de lobito de río, osito lavador e incluso alguna corzuela parda…y ¿buscas algo diferente? Hasta podrás alojarte en Un Vagón De Tren…

consultá: http://www.auroradelpalmar.com.ar/ RN 14 km 202. Ubajay Colón (ER).

.