jueves , 18 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Colón + San José + Villa Elisa = Paz, tranquilidad, naturaleza, descanso y placer…

Colón + San José + Villa Elisa = Paz, tranquilidad, naturaleza, descanso y placer…

En Colón, Exequiel Ovelar te lleva a pescar los mejores dorados.
En Colón, Exequiel Ovelar te lleva a pescar los mejores dorados.
Por Fabiana Chércoles desde Colón.

El crecimiento turístico que ha tenido Colón hace que ciudades como VILLA SAN JOSÉ, O VILLA ELISA hayan recibido el efecto rebote, constituyéndose en un área turística consolidada de Entre Ríos. La demanda consume los destinos con múltiples actividades, y la accesibilidad y el crecimiento han permitido desarrollar sol y playa, cultura y termalismo. Actualmente, Entre Ríos es una provincia que se accede fácilmente. Tanto por la RN 9 como por la RN 14, y la RN12. Les puedo asegurar que es un placer saber que uno puede recorrer la costa del Río Uruguay por la Autovía Nacional 14 sobretodo si se llega a las ciudades que bordean esta vía. Pero a la hora de hablar de privilegios toda la zona se encuentra en esa condición. La conectividad y el incremento en materia de hospedaje hace que uno pueda pernoctar en cada ciudad e ir disfrutando el “combo que quiera”… por ejemplo: dormir en San José… con vista al río…disfrutar de termas en COLÓN, historia en el Palacio San José, o inclusive un poco de sus orígenes en Villa Elisa en el “camino de los Colonos”, y si el tiempo acompaña playa en Colón, o balneario en San José ¿por qué no?…. Todas las ciudades tienen todo y son combinables como quieras y cuando quieras. Por ejemplo los fines de semana largo que se vienen. Es el caso de Semana Santa o el feriado “puente” del 2 de mayo con fines turísticos que motivan a pasear.

Colón tiene una intensa vida náutica en el río.
Colón tiene una intensa vida náutica en el río.
Colón, destino cerca de Buenos Aires y podríamos decir para armar el paquete a ¡¡tu gusto!!
No es un misterio para nosotros saber que la forma de fundarse ciertas poblaciones tienen que ver con el “formato”: ciudad y un puerto cercano. Pasa en Buenos Aires que en sus inicios tras la fundación de Garay se llamo “Santísima Trinidad” y su puerto se llamo Santa María de Buenos Aires, años posteriores unificándose en Buenos Aires. Es el caso de Colón y San José donde surgió primero la Villa San José, y su puerto era el Puerto de Colón satisfaciendo la necesidad de sacar sus productos por esta vía.

Comencemos diciendo que COLÓN posee tres lugares de espacios verdes que permiten el esparcimiento: uno es en el centro geográfico la Plaza Washington y gemela a su lado, la Plaza Artigas. Estas se ubican bastante más alta que el nivel del río.

El Bus turístico en pasa frente a la Iglesia "Santos Justo y Pastor y Nuestra Señora de los Dolores"
El Bus turístico pasa frente a la Iglesia “Santos Justo y Pastor y Nuestra Señora de los Dolores”
Las calles descienden suavemente hacia la costanera. Aquí se encuentran los Monumentos a Urquiza y Artigas. Frente a la calle Cot, se encuentra la Iglesia “Santos Justo y Pastor y Nuestra Señora de los Dolores”… es así, todo ese nombre tiene, y se debe a la única esposa de Urquiza: Dña. Dolores Costa. Otra, es la Plaza San Martín, más cercana a la costa del río Uruguay; delimitada por las calles San Martín, Peyret, 12 de abril y Juan José Paso, es bella plaza rodeada de edificios bajos antiguos donde de aquí sale un bus turístico descapotable que realmente vale la pena. Además de recorrer la ciudad, tendrás una guiada contándote los hechos destacados, ofreciendo un circuito histórico integrado. Y, la tercer área verde muy recomendable es el Parque Dr. Herminio Quiróz, nombre de un gobernador provincial oriundo de Colón -domina el borde de la barranca sobre el río Uruguay y sirve de amplio mirador. Senderos y escaleras de piedra permiten disfrutar del arbolado de múltiples especies, donde la palmera es la reina. Aquí se realiza la Fiesta Nacional de Artesanías año tras año, reuniéndose artesanos de todas las regiones del país acompañados por espectáculos musicales y comidas regionales, en el mes de febrero. Al ser un parque bastante extenso se realizan distintas actividades aeróbicas, ciclismo, y trekking que permiten al visitante distenderse realizando un recorrido vistoso.

El Bus Turístico recorre la ciudad pudiendo el turista apreciar en su recorrido un centro de difusión cultural como es la Biblioteca Popular "Fiat Lux".
El Bus Turístico recorre la ciudad pudiendo el turista apreciar en su recorrido un centro de difusión cultural como es la Biblioteca Popular “Fiat Lux”.
Colón fue fundada en 1857 por Justo José de Urquiza. Una localidad con edificios en su mayoría neo-renacentista italiano, deslumbra paso a paso. Es el caso de la sede de la Municipalidad y el Teatro Centenario que pervive como Patrimonio Cultural Urbano y que fue reinaugurado, presentando obras exquisitas. Un centro de difusión cultural se aloja en la Biblioteca Popular “Fiat Lux” (“Hágase la Luz”, en latín) y un importante Centro Artesanal: “La Casona” sobre la arteria principal: 12 de abril.
Como toda actividad portuaria el inmigrante fue el que acompañó el desarrollo, en su mayoría por aquellos años, de origen francés y suizo.

La antigua Estación Fluvial, hoy Centro de Informes  de Turismo, fue construida por iniciativa del diputado nacional Dr. Herminio J. Quirós e inaugurada el 1º de diciembre de 1928.
La antigua Estación Fluvial, hoy Centro de Informes de Turismo, fue construida por iniciativa del diputado nacional Dr. Herminio J. Quirós e inaugurada el 1º de diciembre de 1928.
La antigua Estación Fluvial, hoy Centro de Informes de Turismo, fue construida por iniciativa del diputado nacional Dr. Herminio J. Quirós e inaugurada el 1º de diciembre de 1928. Funcionó como sala de espera para los pasajeros del “vapor de la carrera” y brindaba sus servicios las 24 horas. Desde 1981 es de propiedad municipal cuyo destino actual es jerarquizar una oficina donde el turista puede acudir para ser orientado, requerimiento poco frecuentado por los argentinos. Deberíamos usarlo, ya que mejor que nadie saben por dónde ir, donde alojarse y qué conviene. Día a día me encuentro que los centros de informes turísticos están mejor atendidos e inclusive por profesionales del turismo, y me enorgullece sentir que vamos por un país turístico.

A 6 km de altura, una avenida bordea la costa permitiendo recorrerla de punta a punta: la Av. Costanera Gobernador Quiróz desde la que parten escaleras que llegan hasta la arena de la orilla. Construida en 1934, este camino costero se puede dividir en Norte, hacia el complejo termal y Sur disfrutando de una seguidilla de balnearios. Al Sur: Balneario Piedras Coloradas- Playa Santiago Inkier-Playa Honda-Playa nueva.
Al Norte: Balneario Municipal playa Norte-Playa Punta Colón

Parque Acuático Colón para toda la familia todo el año.
Parque Acuático Colón para toda la familia todo el año.
El Hotel Quirinale, ubicado sobre este paseo posee un Centro de Salud y Belleza muy prestigioso. De tipo spa, brinda tratamientos de hidroterapia con aguas mineralizadas y termalizadas.

Sobre la costa podrás tomar una excursión en Catamarán, pegado al puerto, que te permitirá recorrer el Río Uruguay paseando y disfrutando. Aquí hay varias opciones de safaris náuticos: cruzar a la isla San Francisco, donde podrás desembarcar y recorrer por senderos permitiendo el avistaje de aves; o, simplemente disfrutar del recorrido navegando hacia el sur, donde hay barcos hundidos y una vista única de la costa.

También con pequeñas embarcaciones podrás llegar a los bancos de arena frente a la costanera, hay uno muy conocido como De las Ánimas. Un arenal de más de 40 ha. rodeado de selvas donde solo se escucha el silencio. www.turismonauticocolon.com.ar. O prepará la caña de pescar donde mi amigo Ezequiel te prepara todo. Por facebook lo encontrás como Excursiones Imanol, Cel. 03442-15588327. Boulevar Gaillard y Av. Costanera.

Muy cerca de las playas y del centro comercial de la ciudad, yendo por la Av. Costanera Quiróz, hacia el norte, se llega al Complejo Termas Colón, cómodamente accesible a los visitantes.

En las Termas de Colón podrás sentir el aroma de tranquilidad y paz.
En las Termas de Colón podrás sentir el aroma de tranquilidad y paz.
El producto termas es muy importante y cada vecino te indicará cómo llegar, por el Camino Costero Norte. En las Termas de Colón podrás sentir el aroma de tranquilidad y paz…, todos los visitantes tienen a los pocos minutos de llegar, un semblante de felicidad. El lugar es impecablemente limpio, perfectamente señalizado, podrás libremente elegir un lugar donde “hacer rancho” con tus sillas, mate, y amistades.

Aquí vas a ver como todo se da en familia, los chicos disfrutan en las piscinas de recreación: Parque Acuático Colón, y los grandes se relajan.
http://www.termascolon.gov.ar/colon-entre-rios/parqueacuatico.html
http://www.termascolon.gov.ar/colon-entre-rios/index.php
http://www.tierradepalmares.com/termas-de-colon-entre-rios.php

Para los amantes del deporte, está el Golf Club Colón.
Para los amantes del deporte, está el Golf Club Colón.
Otra opción es que mientras tu familia se encuentra en las Termas, pegado podrás practicar unos golpes al golf o directamente jugar en el Golf Club Colón.
Si sos inquieto en la localidad de Colón podrás sorprenderte con el reservorio de Troncos Petrificados y Gemas semi-preciosas de Selva Gayol, donde se investiga los orígenes geológicos de los Jaspes, Ágatas, con sus cristales de Cuarzo.

Otra actividad gastronómica que vale la pena y es altamente recomendable es “El Sótano De Los Quesos”. Un antiguo sótano construido totalmente en piedra, cuidadosamente ambientado para lograr calidez, aromas y sabores. Son productos elaborados por pequeños productores de la zona con la calidad y el sabor de lo artesanal. Podes comer allí, o llevar quesos, salames, vinos, licores, dulces, miel, pan casero, alfajores, etc. Se encuentra El Sótano de los Quesos, frente al Puerto y no podes dejar de darte un gustito gourmet.

¿Y Para llevar? Alfajores Aquellos 530, se comercializan en la calle San Martín 277 Colón, totalmente artesanales. ¿Por qué 530?, porque ese fue el número de personas que arribaron en el mes de Julio de 1857 a la Calera Espiro, lugar donde años más tarde, el 12 de abril de 1863 el Gral. Urquiza fundara la actual ciudad de Colón. http://www.aquellos530.com.ar/

Molino Folclaz, presenta guiadas y lo mejor son las teatralizadas donde un grupo de actores con gran vocación y amor por sus raíces, nos cuenta como era un día alrededor de ese Molino y la Familia Forclaz.
Molino Folclaz, presenta guiadas y lo mejor son las teatralizadas donde un grupo de actores con gran vocación y amor por sus raíces, nos cuenta como era un día alrededor de ese Molino y la Familia Forclaz.
¿A la noche? Casino en la calle Urquiza 188, Colón.
En el comienzo dije que era una zona turística, y lo afirmé porque podés recorrer sus alrededores y disfrutar de muchísimos atractivos con servicios turísticos, transporte y comunicación.

A sólo 4 km de Colón con dirección a SAN JOSÉ, por la RN130, se alza el antiguo Molino Forclaz -MHN de tipo holandés, destinado a funcionar movido por el viento. Fue construido en 1887 por un inmigrante de origen suizo Juan Bautista Forclaz, para moler granos y obtener harina. Si bien la construcción se mantiene en perfecto estado de conservación y con sus mecanismos de funcionamientos completos, el emprendimiento fracasó por la falta de vientos suficientemente potentes en la región.

Constituye un símbolo de la Fe que tuvieron aquellos pioneros en el valor del trabajo.
Forma parte de un conjunto rural integrado por vivienda, galpón, depósito de herramientas, molinos y aljibe que resulta representativo de lo que eran las chacras instaladas por los inmigrantes de la antigua Colonia San José. El Museo Provincial Molino Forclaz se encuentra ubicado en el camino Los Primeros Colonos desde Ruta 26 (acceso señalizado), Ejido Colón. Hay guiadas y lo mejor son las teatralizadas donde un grupo de actores con gran vocación y amor por sus raíces, nos cuenta como era un día alrededor de ese Molino y la Familia Forclaz. Guiadas Teatralizadas son el 02 de mayo a las 14,16, y 18 hs. Administrador 03447-154 53 551

Termas de San José.
Termas de San José.
A 4,5 km de Colón se encuentran además las Termas de la Villa San José. Les puedo asegurar que todas las termas de la zona son igual de tentadoras. No podría sugerir una u otra. Aquí encontraras piscinas cubiertas con acceso directo a sanitarios, duchas, con vista panorámica al Río Uruguay. Además el complejo cuenta con el parque acuático. http://www.tierradepalmares.com/termas-de-san-jose-entre-rios.php

Fabiana Chércoles en las Termas de San José.
Fabiana Chércoles en las Termas de San José.
Sugerencia: Si sos fanático de las termas como yo, alójate a mitad de camino. Sobre la RN130, cerca de Las Termas de San José y cerca de las Termas de Colón, hay muchas cabañas. Es el caso de Apart Santos Vega, www.santosvegaapart.com.ar. Beltran Moreira S/N. Allí es la combinación exacta de tranquilidad, verde, agua, río, relax y confort. Si entras a la página verás que no me equivoco. Podes hacer asado dentro del complejo, o recorrer la zona, hay juegos para los chicos. Para los no tan chicos posee Wi-Fi y vos…sentate a mirar el Río.

Otra recomendación de este lugar es que ¡podes ir a las Termas de San José caminando! se encuentran al lado. Es por ello que vuelvo a insistir que lo mejor es hacer el “combo” que quieras e ir alternando, un día en Termas de Colón, otro día en Termas de San José, otro en Villa Elisa, etc.
http://www.tierradepalmares.com/termas-de-entre-rios-villa-elisa-san-jose-colon.php#

Apart Hotel San Vega en San José confort para toda la familia.Hasta parrillas para el gran asado con amigos.
Apart Hotel San Vega en San José confort para toda la familia.Hasta parrillas para el gran asado con amigos.
Para agendar, Visita SAN JOSÉ durante la Fiesta Nacional de la Colonización. En el mes de julio San José conmemora su aniversario. Habitualmente ese mes se realizaba la Fiesta Nacional de La Colonización, pero debido a las condiciones climáticas adversas del invierno y ante reiteradas suspensiones del evento por ese motivo, desde 2011 se decide realizarla en el mes de octubre, generalmente el fin de semana largo del 12 de octubre.

La fiesta que ha logrado trascendencia internacional. Se realizan eventos conmemorativos, actos, competencias deportivos, elección de la reina y un gran desfile evocativo. Además el cierre cuenta con las actuaciones artísticas de destacados grupos o solistas de renombre. El pueblo sanjosesino te esperara con su agradable calidez. www.sanjose.tur.ar/

Museo Estancia El Porvenir en Villa Elisa. Un paseo cultural y muy entretenido, que le permite al visitante descubrir la historia local.
Museo Estancia El Porvenir en Villa Elisa. Un paseo cultural y muy entretenido, que le permite al visitante descubrir la historia local.
Otro Museo para visitar, es en SAN JOSÉ: “Museo Histórico Regional de la Colonia”. Fue creado el 24 de octubre de 1957, en ocasión de celebrarse el Centenario de la instalación de la primera Colonia Agrícola de la Provincia.

Aquí podrás seguir palpitando la llegada de aquellos primeros colonos. Sus maletas, ropa, herramientas de trabajo, máquinas de labranza, útiles domésticos, carruajes, muebles, elementos de culto, monedas, libros y documentos, trajes de la época. Ya en la entrada de este Museo te sorprenderá la ambientación, porque estarás bajando de un barco… rumbo al pasado de sus recién llegados. Está localizado, frente a la Plaza Gral. Justo José de Urquiza.

Funciona en un edificio de estilo colonial que data del año 1867, el cual perteneció a Doña Magdalena Romanza de Izquierdo. Sus diversas salas recuerdan la evolución de la vida y costumbres tradicionales de los pobladores de la Colonia, desde sus comienzos en julio de 1857, hasta la actualidad. Su acervo histórico-cultural enriquecerá tus conocimientos: una antigua mancera totalmente de madera, una gran rueda de carro de ñandubay, al igual que su masa, la que tiene aproximadamente cien años, etc. No te arrepentirás. Uno de los Museos más lindos que he visto, se nota el cariño de quienes lo conducen. Urquiza 1127- SAN JOSE www.museodelacoloniasanjose.com.ar

Si te gusta la vida al aire libre, prepara la carpa porque el Balneario Camping Municipal, se encuentra abierto todo el año, con servicio de agua caliente, seguridad, etc. Tel: 03447-470761 www.sanjose.gov.ar

En Colón se destaca el Restaurante La Plaza, con excelente ambientación y buena relación calidad-tarifas.
En Colón se destaca el Restaurante La Plaza, con excelente ambientación y buena relación calidad-tarifas.
Recorrido Gastronómico recomendado:
Fábrica de Licores Bard: Muestra temática “Desde Adentro” permite ver todo el proceso de fabricación a la vez que degustar y adquirir los productos. Los Licores artesanales Bard han recorrido un largo camino: Es desde el municipio de Thyl -Francia- que en 1860 parte Hipólito Bard, para dirigirse hacia nuestro país, a la recientemente creada colonia San José.

Aquí contraerá matrimonio con Juana Deymonnaz, también originaria de esa zona de Francia y dará origen a una numerosa familia. Entre ellos: Lino. Miguel y Cristóbal, quienes formarán con el correr del tiempo, la sociedad Bard Hnos. Durante dos años, y ayudados por Juan Bard, farmacéutico, ensayaron diferentes tipos de fórmulas hasta lograr los licores que se hicieron tan populares en la zona. Pasados los años, es Lino quien continúa con la tarea de la fabricación, hasta su fallecimiento, en 1957. Le sucede su hijo Lino Francisco hasta 1982. La actividad se detuvo durante un tiempo hasta que, finalizados los trámites sucesorios, se hicieron cargo de la misma Lino Luis y Olga Elisa.

Es imperdible el recorrido de la excursión que navega hacia el sur, donde hay barcos hundidos y  una vista única de la costa, como el Hotel Quirinale.
Es imperdible el recorrido de la excursión que navega hacia el sur, donde hay barcos hundidos y una vista única de la costa, como el Hotel Quirinale.
Hoy, es esta última quien, continuando la tradición familiar, lleva adelante esta labor netamente natural y artesanal. Poné en tu GPS Calle Entre Ríos 1028- San José. Entre Ríos. Y te llevará a una degustación placentera de licores destacándose el de yatay – fruto de la palmera del PN El Palmar. www.licoresbardsanjose.com.ar
Los franco-suizos: RN 14 km 158,5. Emprendimiento familiar donde se puede adquirir productos como quesos, vinos y dulces. www.losfrancosuizos.com.ar.
Artesanías El Palmar: RN14 158,5 Exquisiteces en horno de barro, desayunos, meriendas y pizzas de campo, además de Plantación de mates, artesanías, cultivo, producción y granja. Tel 03447-15455239.

Administración de colonia San José: la construcción fue realizada por Justo José de Urquiza, hace 150 años, habitada por la familia Perroni quienes muestran al visitante el Sótano de queso y tareas en la quesería. Ordeñe, pulpería con picada de campo y productos regionales. Tel 03447-15412456.
La Boutique de la Nuez Pecan Ruta 130 (ex 26) km7 Tel: 03447-470810 www.lospecanes.com.ar.
Establecimiento Miel Dorada: Paseo por el lugar, degustación y venta de productos. Ruta 130 ex 26 Barrio Perucho Verne. Tel: 03447-15454440.
Más información. www.huellasysabores.com.ar

Tren histórico en Vlla Elisa.
Tren histórico en Vlla Elisa.
VILLA ELISA es otra de las localidades cercanas. Unos 32 km de Colón, por RN135. Si se viene de San José tomar la RN 130 (ex 26) y se encuentra a 21 km.
El Complejo Termal de Villa Elisa ofrece piletas termales. La excelencia de las propiedades terapéuticas de sus aguas saladas avala su renombre. Cuenta además con espacios para practicar actividades recreativas, náuticas, caminatas, paseos en bicicletas y lugares para acampar. Este Complejo de Aguas Termales se desarrolla en un predio de 41 hectáreas, distante 4 kms. del centro urbano, es un lugar casi paradisíaco y en contacto con la naturaleza. Seis piscinas de aguas termales y dos recreativas, una de ella con olas artificiales, a lo que se le suma la posibilidad de alojarse dentro del complejo en bungalows con capacidades que varían de 2 a 6 personas, más un hotel, todos ellos con muy buen confort. http://www.tierradepalmares.com/termas-de-villa-elisa-entre-rios.php

Por la Avda. Urquiza 1790, Villa Elisa, se encuentra la oficina de Informes Turísticos. www.villaelisa.tur.ar
Estancia Museo “El Porvenir” antigua estancia de 1885, que fuera residencia del fundador de Villa Elisa, don Héctor de Elia. Su acervo va desde objetos variados de los primeros inmigrantes alpinos como armas, hasta autos antiguos y carruajes. En una hora podrás recorrer íntegramente la historia de esta localidad y su fundador. Un paseo cultural y muy entretenido, que le permite al visitante descubrir la historia local.

Paseos en Zorra por el Palmar: Un pequeño trencito montado sobre zorras realiza un paseo de 4 kilómetros por las vías en el entorno de la ciudad. La duración del paseo es de 20 minutos. Capacidad: 14 pasajeros. Todos los días de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Sobre la costa podrás tomar una excursión en el Catamarán San Francisco, pegado al puerto, que te permitirá recorrer el Río Uruguay paseando y disfrutando a pleno de la naturaleza.
Sobre la costa podrás tomar una excursión en el Catamarán San Francisco, pegado al puerto, que te permitirá recorrer el Río Uruguay paseando y disfrutando a pleno de la naturaleza.
El Tren Histórico: El Ferroclub Central Entrerriano, fundado en la ciudad de Villa Elisa, ha reconstruido en los últimos años una antigua locomotora y ha reacondicionado las viejas vías férreas dejadas en desuso para fines comerciales. Con sus vagones para pasajeros, este “Tren Histórico” recorre los 36 kilómetros que separan esta ciudad con el Palacio San José. Durante el trayecto, los pasajeros pueden apreciar los típicos paisajes entrerrianos. En la estación Elisa puede apreciarse aún el tanque de agua llamado hidrante, que servía para alimentar las gargantas de las máquinas a vapor, y los galponcitos que alojaran a la cuadrilla de Villa Elisa, la que con una dotación de 10 hombres tenía a cargo el mantenimiento de la vía desde 1º de Mayo hasta La Clarita. La casa de chapa era la que usaba el capataz.

Desde VILLA ELISA, se puede recorrer el Camino de los Colonos: un recorrido de 12 km que vale la pena. En este circuito recorrerás gastronomía y cultura del inmigrante que supo llegar y trabajar en el campo. Uno de los lugares recomendables es el Establecimiento “El Gringo”, donde se pueden realizar cabalgatas por los caminos rurales y lomadas. Los recorridos tienen una duración aproximada de 45 minutos. Complementa la propuesta, una parrilla de campo para saborear un tradicional asado.

El camino de los Colonos presenta el "Almacén Don Leandro" de Hocker,  un antiguo almacén de campo en el que encontrará la conjugación de tranquilidad y buen servicio.
El camino de los Colonos presenta el “Almacén Don Leandro” de Hocker, un antiguo almacén de campo en el que encontrará la conjugación de tranquilidad y buen servicio.
Otro dentro de este camino es el “Almacén Don Leandro” de Hocker, un antiguo almacén de campo en el que encontrará la conjugación de tranquilidad y buen servicio. Podrá, si lo desea saborear las picadas de campo o el rico asado bien “regado” con vino patero, elaborado en el almacén con la receta de los abuelos franco-suizos traída hace más de un siglo desde Europa. El postre se caracteriza por su calidad artesanal, así como todos los productos que encontrará en el Almacén (dulces, quesos, chorizos, miel, chimichurri, yuyos de campo y los típicos licores: el “revienta gauchos” y el “voltea china”. Visítelos y disfrute de la tranquilidad del campo y su gente.

Almacén de Ramos Generales Francou: Una opción para no perderse. Los productos regionales elaborados por la gente de campo pueden degustarse en el Almacén. Chorizo casero, jamón crudo, mortadela, paleta, variedades de queso, pan casero, aceitunas, huevos de codorniz y verduras en escabeches son algunas de las exquisiteces que se pueden disfrutar en la típica picada de campo. Además, el lugar, conservado por la familia de uno de sus tres fundadores, Antonio Francou, ofrece meriendas con mermeladas artesanales, dulce de leche y pan caseros, tortas y pasteles. http://www.tierradepalmares.com/camino-de-los-colonos-entre-rios.php