martes , 16 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Prepará el mate, que te cuento todos los datos
Toda la región presenta variadas actividades náuticas.

Prepará el mate, que te cuento todos los datos

La zona es muy interesante por sus playas, el camping y por la pesca de surubí, entre otras especies.
La zona es muy interesante por sus playas, el camping y por la pesca de surubí, entre otras especies.
Cuando salgas de tu residencia, te sugiero que no vayas en blanco a ningún lugar, arma lo que querés hacer y prioriza tiempos y necesidades. Esto va para “todos los habitantes que quieran transitar como turistas”. Primero, porque se aprende más y segundo porque se disfruta organizando. Así sea con modalidad de un solo día. Ni bien llegues a la primera ciudad busca la oficina de informes, son los mejores para indicarte ¿qué hacer? o cómo maximizar tu tiempo de estadía. Allí te proveerás de mapas y sugerencias.

Mapa De la Microregión: http://www.colonturismo.gov.ar/mapas-de-ubicacion-colon-entre-rios.php

Cómo llegar a COLÓN.

A través del Puente Zárate-Brazo Largo tomando por la Autopista Mesopotámica, conectamos con Ruta Nº12 hasta llegar a Ceibas empalmando con Ruta Nacional Nº 14 y en dirección norte nos dirigimos hasta el acceso a la Ciudad de Colón. La distancia total es de 330 kms. desde Capital Federal.

Teléfonos Útiles:
* Turismo de Colón: 03447-421233, Avda Costanera y Gouchón, Colón
* Turismo de San José: 03447-470761, Calle Alejo Peyret 1180, San José
* Turismo Villa Elisa: 03447-480146, Avda. Urquiza 1790, Villa Elisa

Terminales de la región:
* Terminal de Ómnibus Colón: 03447 421716
* Terminal de Ómnibus San José: 03447 470498
* Terminal de Ómnibus Villa Elisa: 03447 480235

Paseos Temáticos Colonenses:

http://www.colonturismo.gov.ar/circuitos-turisticos-colon-entre-rios.php

Webs de Turismo:
http://www.colonturismo.gov.ar/
http://www.sanjose.tur.ar/
http://villaelisa.tur.ar/es/

Termas de la región:
http://www.termascolon.gov.ar
http://www.termassanjose.com/
acquatermalspa@hotmail.com
www.termasvillaelisa.com

Termas de Villa Elisa.
Termas de Villa Elisa.

Itinerarios turísticos Tierra de Palmares.

Itinerario 1: Palmar. Mariposas. Ubajay

“Butterfilies (Pueblo Liebig), un pueblo histórico y una exposición maravillosa sobre el mundo de las mariposas. Tiempo sugerido: 1 hora.

Parque Nacional “El Palmar” (Ubajay), reserva natural protectora de la flora y la fauna de la zona. Senderos internos de interpretación, pueden recorrerse en vehículo, caminando, en bicicleta o a caballo. Servicio: camping y proveeduría, restaurante, centro de interpretación, guías habilitados, alquiler de bicicletas, paseos en canoas y cabalgatas. Tiempo sugerido: 4 hs.

Ciudad de Ubajay: a solo 5 km al Norte del Parque Nacional El Palmar se encuentra esta localidad de 3.500 habitantes, cuenta con comercios y servicios turísticos así como actividades únicas y divertidas. Tiempo sugerido: 3 hs.

Paseos en Zorra por el palmar: desde la estación local parte divertida excursión guiada, donde se conocerá la producción regional así como la riqueza de los ambientes naturales. Tiempo sugerido: 1.30 hs.

Museo histórico regional “La Estación”; a través de sus salas se puede conocer el desarrollo del antiguo pueblo palmar, la colonización judía y la importancia del ferrocarril. Entrada libre y gratuita, con atención personalizada. Tiempo sugerido: 30 minutos.

Termas de San José.
Termas de San José.
Itinerario 2: Museo de la Colonia-Nuez Pecán-Balneario-Termas

Museo Histórico de la Colonia San José, -San José- mantiene el recuerdo permanente de los inmigrantes suizos, franceses e italianos que llegaron en 1857. Ofrece una exhibición interactiva a través de imágenes proyectadas en pantallas, luz sonido y ambientación en una muestra denominada “Nuestros abuelos los Pioneros”. Tiempo sugerido: 1 hs.

Administración de la Colonia San José, la construcción fue realizada por Justo José de Urquiza, hace 150 años habitada por la familia Perroni quienes muestran al visitante el sótano el cual hoy funciona como quesería artesanal. Tiempo Sugerido: 35 minutos

Molino de Forclaz, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación el 26 de noviembre de 1985. Es el símbolo del esfuerzo de nuestros abuelos gringos. Tiempo sugerido: 40 minutos

Boutique de la Nuez Pecán San José, en un entorno natural de gran encanto se emplaza este emprendimiento productor de la Nuez Pecán. Servicios y productos: picadas con factura de la zona, repostería, dulces y gran variedad de productos elaborados con esta nutritiva nuez. Tiempo sugerido: 30 minutos a 2 hs.

Balneario San José, en un paisaje soñado de blancas arenas y un verde majestuoso sobre la costa del Río Uruguay se encuentra el Balneario Camping de Río en San José. Tiempo sugerido: 1 hs.

Termas San José. Parque termal de aguas para relajarse. Parque Acuático Termal, recreativo para los chicos con dos toboganes rectos de 11 metros de recorrido. Otro curvo y para los más pequeños tobogán con forma de una simpática rana en un mundo de hongos… El acceso al Parque Acuático está incluido con precio de la entrada. Tiempo sugerido: 5 hs.

Plaza San Martín y sus esculturas en Colón.
Plaza San Martín y sus esculturas en Colón.
Itinerario 3: Estancia-Iglesia-Monumentos-Termas.

Estancia Museo “El Porvenir” (Villa Elisa), antigua estancia residencia del fundador de Villa Elisa. Alberga objetos de los primeros inmigrantes alpinos (autos, carruajes, colección de armas y porcelanas). Parque recreativo. Tiempo sugerido: 1.15 minutos

Iglesia Virgen Niña (Villa Elisa), fascinante arquitectura italianizante. Su interior exhibe pinturas testimoniales del cristianismo. Tiempo sugerido: 20 minutos.

Monumento al Sembrador (Villa Elisa), gigantesca obra de 12,5 mts de altura construida en homenaje a los inmigrantes sembradores de nuestra tierra. Tiempo sugerido: 15 minutos.

Termas Villa Elisa, parque de 41 ha. De aguas saladas ideal para el relax y la recreación. Servicios: gastronómicos, lago artificial recreativo, spa, golf, cancha de tenis, artesanías, proveeduría, quinchos, parrillas, camping, bugalows, hotel. Tiempo sugerido: 5 hs.

Los servicios de pesca en Colón son excelentes. Todas las modalidades, con salidas todo el año con el guía Ezequiel Ovelar.
Los servicios de pesca en Colón son excelentes. Todas las modalidades, con salidas todo el año con el guía Ezequiel Ovelar.
Itinerario 4: Playas-Productos Regionales-Bodega.

Playa de Colón, un paseo recorriendo la costa del río Uruguay, con sus extensas playas de arena y una visión espectacular del río y sus islas, representa una experiencia inigualable. Tiempo Sugerido: 2 hs.

Paseos por el río Uruguay (Colón), catamaranes y lanchas brindan servicios para vivir el río y sus islas desde su corazón. Tiempo Sugerido: 1.30 hs.

El Sótano de los Quesos (Colón) ante la fascinante vista del río Uruguay el visitante puede disfrutar de los sabores de la región, quesos, salames, dulces, licores, cerveza artesanal, jugos, entre otros. Tiempo Sugerido: 1.30 hs.

Reservorio de Piedras Semipreciosas (San José), exposición y venta de artesanías en piedras, lugar para reencuentro con la naturaleza y su más preciado tesoro: “ser la huella digital de la tierra”. Maravillas en piedra milenaria. Tiempo Sugerido: 30 minutos.

“La Matera (Colón), un recorrido didáctico entretenido en donde la familia entera podrá realizar diferentes actividades rurales cabalgatas, paseos en carro, observación de animales de granja y de flora y fauna autóctona. Tiempo Sugerido: 2 hs.

Circuito Histórico de Colón, un recorrido peatonal comenzando por el barrio del puerto y luego la calle 12 de abril donde se pueden ver las construcciones de distintos periodos históricos-económicos de la ciudad. Tiempo sugerido: 1.30 minutos.

Las Termas de San José y su Spa termal se destacan.
Las Termas de San José y su Spa termal se destacan.
Itinerario 5 Museo Ciencias Naturales-Licores-Palmares.

Museo de Ciencias Naturales (San José) amplia y diversificada exposición de fósiles de animales como megaterios, mastodonte, gliptodonte, yacaré, reptiles en general, además de fósiles de animales marinos y gran variedad de aves y pájaros de la región. Tiempo Sugerido: 1 hs.

Muestra temática “Licores Bard desde adentro” (San José), antigua licorería que utiliza el proceso de elaboración traída por los abuelos inmigrantes, empresa familiar que desde 1908 produce licores destacándose el de yatay-fruto de la palmera del P.N. El Palmar. Degustación y venta de productos. Tiempo Sugerido: 40 minutos.

Los Franco- Suizos, donde las huellas de la colonia Franco-Suiza se unen con la producción artesanal y costumbre de nuestro terruño. Se puede visitar el tambo, la quesería, los viñedos, el Museo del Vino en el lugar que nos trasporta al siglo pasado. Tiempo Sugerido: 40 minutos.

La Aurora del Palmar (Ubajay), una reserva privada de flora y fauna. Actividades como paseos en canoa, cabalgatas, mountain bike, safaris 4×4. Restaurante, alojamiento en “dormis” y piscina. Tiempo Sugerido para las actividades: 4 hs como mínimo.

Ciudad de Ubajay, a solo 2 km. al norte de la Aurora del Palmar se encuentra esta localidad de 3.500 habitantes. Atractivos paseos en zorra museo “La Estación”, Iglesia Santa Inés, plazas y parque con juegos infantiles. Tiempo Sugerido: 1 hs.

En San José se destaca el Apart Hotel Santos Vega.
En San José se destaca el Apart Hotel Santos Vega.
Itinerario 6: Bodega-Campo-Playas-Naturaleza.

Bodega Vulliez-Sermet (Colón), esta bodega es una expresión genuina de las plantaciones de vid que nuestros abuelos supieron tener. Servicios y productos: Degustaciones visita a la bodega, venta de vinos. Tiempo Sugerido: 2 hs.

Establecimiento “El Pehuén” (San Anselmo) chacra que abarca 75 has. Dedicadas a la cría de cabra y la agricultura. Elaboración de quesos y dulces de leche de cabra. Las instalaciones de campo son ideales para disfrutar una jornada de campo. Tiempo Sugerido: De 30 minutos a 1 hora.

La Aldea (San Anselmo), paseos en barco, cabalgatas, pesca controlada, observación de flora y fauna, gastronomía. Playas sobre el Río Uruguay y paisajes rurales. Tiempo Sugerido: de 2 a 4 horas.

María de Luján (San Anselmo) a la vera del río Uruguay, ideal para la práctica de canotaje de travesía, de explotación o recreativo. Avistaje de aves y caza fotográfica. Amplia playas, sector de camping, restaurante. Tiempo Sugerido: de 2 a 4 horas.

Capilla de Piedra (San Anselmo), la devoción cristiana de los campesinos se ve concretada en una valiosa construcción, concluida en el año 1939 bajo la advocación de la Santísima Virgen María. Tiempo Sugerido: 15 minutos.

Molino de Forcláz, el Molino fue declarado MHN el 26 de noviembre de 1985. Es el símbolo del esfuerzo de los abuelos gringos. Tiempo Sugerido: 40 minutos.

Museo Estancia El Porvenir en Villa Elisa.
Museo Estancia El Porvenir en Villa Elisa.
Itinerario 7: Mariposas-Historia-Granja-Turismo Rural.

Pueblo Liebig -Poblado Histórico, surgido en 1903 como consecuencia de la instalación del frigorífico, propiedad la empresa británica “Liebig’s Extract of meat and company”, sobre el río Uruguay, con paisaje natural y una arquitectura peculiar. Tiempo sugerido: 45 minutos.

“Butterflies”, sorprendente exposición de mariposas e insectos de diversos países. Tiempo sugerido: 30 minutos.

Centro Audiovisual, a través de imágenes e información este pueblo difunde su particular patrimonio histórico asociado a la industria de la carne. Tiempo Sugerido: 30 minutos

Parque Santa Rita y Vía Crucis, la imagen de la Santa de los Imposibles en dimensiones reales, rodeada de un bello parque. En el mismo predio se puede apreciar la obra escultórica del Vía Crucis. Tiempo Sugerido: 20 minutos.

Balneario y Club de Pescadores, para disfrutar de sus playas del camping y de la pesca. Servicios: cantina con teléfono internet alquiler de canoas, para paseos por el río.

Granja Temática (Villa Elisa), más de 600 animales de granja en un ambiente rodeado de flores y mucho verde. Tiempo Sugerido: 45 minutos.

Camino de los Colonos (Villa Elisa y sus colonias) Se recomienda la visita al Almacén Don Leandro Tiempo Sugerido: de 2 a 4 horas.

Almacén de Ramos Generales Francou: ofrece servicios de meriendas picadas y venta de productos regionales.

 Ricardo Seronero en San José, Entre Ríos.
Ricardo Seronero en San José, Entre Ríos.
Itinerario 8: Antigüedades-Playas-Historia.

Exposición de Antigüedades (Colonia Hughes), una muestra de antigüedades y utensilios camperos donde se puede recorrer y adquirir. Tiempo sugerido: 30 minutos

Balneario Ruinas del Viejo Molino (Arroyo Urquiza), sobre las márgenes del Arroyo Urquiza (En honor al General), se encuentran las ruinas de un antiguo molino hidráulico, lugar de apacible belleza, donde la naturaleza y la historia se entrelazan. Servicios: área picnic, proveeduría, camping, sanitarios, entre otros. Tiempo Sugerido: 2 horas.

Palacio San José, residencia que habitara el Gral. Justo José de Urquiza. Hoy Museo y Monumento Histórico Nacional. Tiempo Sugerido: 2 horas.

CUADRO DE DISTANCIAS ENTRE LOCALIDADES Y ATRACTIVOS MAS IMPORTANTES DE LA MICRO REGIÓN

Colón Liebig  Ubajay  Villa Elisa  San José P.N. El Palmar Palacio San José
Colón        x       11       56      32       10     50       63
Liebig       11         x       45      23         9     38       68
Ubajay       56       45        x      57        45       6     108
Villa Elisa       30       23       55        x        20      53       73
San José       10         9       45       20         x      39       60
P.N. El Palmar       50       39         6       50       39        x      102
Palacio San José        63       68      108       73       60     102         x