Lunes , 29 Mayo 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Patagonia de pioneros

Patagonia de pioneros

Península de Quetrihue, lugar de asiento del Bosque de Arrayanes, ubicada en el noreste del Lago Nahuel Huapi.
Península de Quetrihue, lugar de asiento del Bosque de Arrayanes, ubicada en el noreste del Lago Nahuel Huapi.

Por Fabiana Chércoles desde Bariloche y Villa La Angostura.

Me permito usar de título, el nombre de un producto que contiene no solo una belleza paisajística increíble sino que además, comparte en su recorrido nuestra historia, el denominador común que tiene todo el territorio Argentino, las andanzas de los primeros pobladores.

En el sur, precisamente en la región del Lago Nahuel Huapi, también hubo: aborígenes, inmigrantes europeos y una gran comercialización de productos usando al Gran Lago Nahuel Huapi como conector lacustre, permitiendo su navegación e intercambio de productos entre diferentes zonas.

Patagonia de Pioneros.
Patagonia de Pioneros.

Había que ser muy valiente para poblar la Patagonia por esos años. Ya en sus comienzos desde 1889, se repartieron las tierras a los primeros colonos, con la idea de poblar la Patagonia y así formar colonias agrícolas pastoriles. Pero la realidad fue mucho más dura que lo soñado e imaginado por cada inmigrante de lo que podían esperar.

Modesta Victoria en Puerto Pañuelos con vista al Llao Llao Hotel.
Modesta Victoria en Puerto Pañuelos con vista al Llao Llao Hotel.

Sobrevivieron unos pocos. Jarred Jones, llegado desde Texas, se instaló en 1889. Decidió establecer una explotación ganadera en tierras que antes habían pertenecido al Cacique Modesto Inacayal. Puso un almacén de Ramos Generales en el nacimiento del Limay. El Perito F. Moreno, gozó de la hospitalidad y colaboración del norteamericano en sus campañas, e intercedió en retribución para que el gobierno concediera a Jones las 10.000 hectáreas que este había solicitado en compra. En 1908, con el título en mano, Jones tendió el primer alambrado.

Imponentes paisajes se pueden disfrutar en las huellas de los pioneros.
Imponentes paisajes se pueden disfrutar en las huellas de los pioneros.

Otro personaje importante es Carlos Wiedherhold, que en 1895 llega desde la zona Sur de Chile, y abre un comercio llamado “La Alemana” en homenaje a su país natal. Hoy es lo que llamamos el Centro Cívico de Bariloche. Así comienza no solo una tarea comercial sino de intercambio de mercaderías, aprovechando las vías lacustres existentes para vender artículos a Chile a través del Paso Pérez Rosales. Paso que a pesar de sus dificultades resultaba mucho más rápido y menos costoso que cualquier otra ruta de acceso a los centros cercanos.

Junto al emblemático Centro Civico Bariloche, polo turístico internacional.
Junto al emblemático Centro Civico Bariloche, polo turístico internacional.

Moreno ya en sus escritos manifestaba “La casa de los Sres. Wiederholdt provee ya las necesidades de una vasta zona y exporta los productos de la misma a Puerto Montt, para lo cual dispone de embarcaciones. El comercio de lanas, cuero, cerda, papas, queso, manteca y otros productos menos importantes permite despachar una embarcación quincenal hasta Puerto Blest, en el extremo oeste del lago, productos que son transportados en tres días a Puerto Montt, mientras que para llevarlos a Viedma se requiere un mes o más.”

Para 1905 la casa de comercio que creara Wiederholdt ya era propiedad de la Compañía Chile-Argentina. Fortalecida por capitales de ambos países y vinculada a Alemania, la Compañía se hizo propietaria de las mejores tierras: las estancias San Ramón, San José, Piedra del Águila, Gente Grande y Quen Quen Treu. Posiblemente las trabas aduaneras impuestas por ambos países, hacia el fin de la segunda década del siglo, provocaron la declinación de la compañía marcando el inicio de una nueva etapa en la región.

En 1917 el establecimiento de la compañía Chile-Argentina en Bariloche fue adquirida en sociedad por los señores Primo Capraro y Santiago Roth, ambos con grandes aspiraciones turísticas comerciales. Este inmigrante italiano Capraro, había montado en Bariloche un aserradero y fabricaba la casi totalidad de las viviendas, desde su llegada en 1902. Los 1500 habitantes para 1915 gozaban de las viviendas producidas por este señor, generador de negocios. Pero no es a lo único que se dedicó, tentado por el reparto de tierras es que realizó los tramites para obtener las tierras fiscales a orillas del Nahuel Huapi y los que quedaban eran dos lotes disponibles en el Correntoso, es lo que mas tarde conjuntamente con un gran esfuerzo de otros pioneros como Bustillo, Lynch, Uribelarrea y Ortiz Basualdo, se fundó Villa la Angostura, capital del entonces departamento “Los Lagos”, del territorio de Neuquén. Primo Capraro terminó siendo el poseedor de una gran flota de vapores que navegaban los lagos Nahuel Huapi, Correntoso y Espejo.

En el Modesta Victoria, podés disfrutar de la misma forma en que lo han hecho Presidentes, Príncipes y personalidades como Ernesto Che Guevara.
En el Modesta Victoria, podés disfrutar de la misma forma en que lo han hecho Presidentes, Príncipes y personalidades como Ernesto Che Guevara.

Veinte años después, un 10 de noviembre de 1938, se botaba en las aguas del Nahuel Huapí el Modesta Victoria, que hoy te invita a recorrer esta Ruta Patagónica de Pioneros. Construida en el año 1937 en los astilleros Verchure de Amsterdam (Holanda) por encargo especial de la Dirección de Parques Nacionales, durante la presidencia de Don Exequiel Bustillo. Transportada por barco y tren totalmente desarmada hasta Bariloche, fue rearmada y botada en un gran acto con la participación de todo el pueblo, como anticipé, el 10 de Noviembre del año 1938. Posee una timonera que es única y marca toda una época de la navegación.

El programa incluye acceso privado a cabina del capitán en Modesta Victoria para contemplar su timonera, que única y marcó toda una época de la navegación.
El programa incluye acceso privado a la cabina del capitán del Modesta Victoria.

¿Como hacían los Pioneros Patagónicos entre los Siglos XIX y XX, para recorrer estas zonas? Con el programa Ruta Patagonia de Pioneros te vas a inmiscuir una vez mas en las miles de anécdotas que giran alrededor de los orígenes y raíces de la región.
Vale la pena conocer la historia para disfrutar de este programa!.

Link’s relacionados:
* Tras las huellas de los pioneros, la integración turística
* Para tener en cuenta en Patagonia de Pioneros

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com