jueves , 18 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Posadas: Circuito Camino del Mensú
Monumento y Paseo del Mensú.

Posadas: Circuito Camino del Mensú

Este circuito recorrerá los 600 metros en bajada, recorriendo la actual Av. Fleming llamada antiguamente Bajada Vieja.
Propone desandar el recorrido hacia al viejo puerto, donde la Bajada Vieja conserva la magia del antiguo barrio posadeño, testimoniando lo que el río y la navegación significaron en tiempos del mensú y los kapangas, entre fines del siglo XIX y mediados del XX. Aún se conservan antiguas construcciones como la Casona Chemes (viejo almacén) el edificio de 1922/23 del Turco Omar (almacén, panadería y sede de reuniones y bailes).

Camino al río, el Almacén de doña Pomposa, (1959), La Tienda de Julián y la Piedra Fundamental, donde el Jesuita Roque González de Santa Cruz fundó Nuestra Señora de Itapúa (piedra saliente en guaraní). Dejate transportar por la memoria en un viaje a través de la magia, las anécdotas y leyendas de Posadas. Este regreso al pasado donde el río y la navegación son actores centrales de una paradoja que combina el esplendor y la explotación, el trabajo y la diversión.

Comencemos por informarnos ¿qué es el Mensú? es el nombre que recibe el trabajador rural de la selva en la zona de Paraguay y en nuestro país en Corrientes y Misiones. En particular el trabajador que se dedica a las plantaciones de yerba mate. El término es origen guaraní y proviene de la palabra española “mensual”, referida a la frecuencia del pago del salario. Déjate atrapar por la nostalgia. Este circuito que rescata y revive el valor histórico cultural y paisajístico del lugar, es una historia que merece ser resguardada

Duración del recorrido: 1 a 2 hs.
Almacén de Doña Pomposa (Actual Virgen de Itapé).
En la calle Bajada Vieja 452(Fleming) y Reguera, es un pequeño almacén abarrotado de mercadería, se inauguró en el año 1959 en una casita de tabla, servía de almacén y de comedor para la gente del barrio. Allí, los mensúes se reunían a tomar una ginebra. Es el actual mercado del barrio.

Casona Chemes.
Ubicada en Bajada Vieja 428 (actual Av. Fleming), se trata del antiguo almacén de ramos generales de la familia Chemes. De estilo ecléctico con influencias del neoclásico. En la planta baja funcionó el almacén, mientras que la planta alta fue la casa familiar.

Circuito Camino del Mensú.
Circuito Camino del Mensú.
Ex Restaurante El Mensú.
Se encuentra en la Bajada Vieja y Reguera. Construido en 1922, su dueño original era quien contrataba a los mensúes (trabajadores), constituyó el centro de encuentros de bailes, fiestas y comidas. Edificio diseñado en 1922/23 por el constructor Víctor Mutinelli, su primer dueño fue José Omar (el Turco Omar) propietario de varios negocios en la zona portuaria en los que contrataban a los trabajadores del monte misionero (mensúes). Fue utilizado como almacén de ramos generales, panadería supo ser sede de reuniones, bailes, fiestas y un conocido restaurante. Actualmente funciona como un pub “lost”.

Ramón Ayala escribió la letra de la canción El Mensú.
Ramón Ayala escribió la letra de la canción El Mensú.
Monumento y Paseo del Mensú.
En la intersección

I are reviews cialis india generic very clean apcalis sx20 and morning bought This buy antibiotics canada but that haven’t. Just retin a micro website more cheaper strong.

de las calles Bajada Vieja y Lescano, se trata de una obra escultórica del artista Hugo Viera, representa a un mensualerero o “mensú” navegando el río en una jangada (precaria balsa de troncos), trabajo diario de guiar una balsa. Una placa de bronce lleva las letras de la canción “El Mensú” de Ramón Ayala y Vicente Cidade.

Tienda de Antonio Julián.
En la calle Bajada Vieja 1477 y Lescano. Se trata de un mercado de gran magnitud en el barrio que también actuó como escuela. Es un edificio de tipo utilitario estilo ladrillero, usado para acopio de mercaderías y ramos generales. Fue una de las tiendas más grandes de la zona propiedad de Antonio Julián, de origen turco; allí se vendía y compraba todo tipo de mercaderías. Funciona actualmente como una vivienda particular.

Piedra fundacional Itapúa, la piedra fundacional de Posadas.
Piedra fundacional Itapúa, la piedra fundacional de Posadas.
Piedra Fundamental.
En la intersección de Bajada Vieja y Costanera. Se trata de una piedra donde el Padre Jesuita Roque González de Santa Cruz amarró por primera vez su embarcación a la costa misionera, fundando en ese entonces la población de Nuestra Señora de Itapúa (“piedra saliente” en guaraní). Es considerado un lugar histórico.

Costanera.
El camino recorrido por el Mensú, sin dudas, comenzaba y terminaba en el en el puerto, de cara al Río Paraná; ya que este era el único medio de transporte posible para viajar hacia el Alto Paraná. De la misma forma, era el ingreso obligado para los inmigrantes y visitantes que llegaban a la provincia, convirtiéndose en paso obligado para todos ellos. Remodelado y reinaugurado en el año 1999, es un paseo típico de la ciudad de Posadas. Hoy la costanera con la vista al río, continúa siendo sin lugar a dudas, un paseo obligado para locales y visitantes. A lo largo del paseo por la costanera podremos apreciar distintas especies de aves (Tacuaritas, Zorzales, Naranjeros) y arbóreas (Lapacho negro, Pindó, Tala, Coco, Palo Borracho, Santa Rita).

Ferry-Boat.
Sobre Av. Costanera, era el lugar de entrada y salida habitual tanto de inmigrantes como de trabajadores que, a diario, arribaban a la ciudad. Hoy podemos conocer el museo de maquetas de trenes, fotos y recuerdo de época, de lo que supo ser hacia el año 1913 el Ferry-boats que comunicaba a Posadas con el puerto Pacú Cuá en Encarnación, Paraguay.
Un marco imponente para culminar un nostálgico, placentero recorrido.