jueves , 18 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Posadas: Circuito de las artes y los museos
Anfiteatro Ramírez.

Posadas: Circuito de las artes y los museos

La ciudad de Posadas, se fue constituyendo no sólo como un gran centro de servicios en la región, sino que además fue asumiendo un rol importante como generador de prácticas culturales en sus más diversas expresiones. Descubrí la red de museos y espacios artísticos culturales.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yapari”, es el principal espacio de artes con 3 salas de exposiciones y una pinacoteca con más de 300 obras. El Paseo Bossetti, alberga antigüedades y objetos artesanales. El Palacio del Mate con el que está vinculado, cuenta con una sala permanente, una temporaria “Juan Carlos Solís”, la Sala “Juan de Dios Mena, una Sala de Proyección con una colección de mates y la pinacoteca. La memoria arqueológica vive en el Museo Andrés Guacurarí y el Museo Histórico y Antropológico Regional “Aníbal Cambas” (1882), en el Parque Paraguayo. Al otro extremo de la ciudad se encuentra el Centro del Conocimiento, con tres pisos como salas de exposición y un teatro de Prosa.

Duración: 4-5 hs.

Museo Provincial de Bellas Artes  “Juan Yaparí”.
Ubicado en la calle Sarmiento 319. En el centro de la ciudad, es el principal espacio de bellas artes de la provincia de Misiones  conteniendo tres salas de exposiciones permanentes, en la que importantes artistas locales y nacionales exponen sus obras; contando además con una pinacoteca de gran valor artístico e histórico en las que se encuentran más de 300 obras, producto de premios, adquisiciones y donaciones. El nombre del museo Yaparí fue impuesto por decreto provincial y recuerda al dibujante y grabador más conocido de los tiempos jesuíticos.  Lun. a Vie. de  8-12hs y 16-21 hs. Sáb. Dom. y feriados 9-12 hs. Y 17-21:30 hs.
Tel. 03752 -447375.

Paseo Bossetti.
En Bolívar 1636. En este paseo podremos apreciar la creatividad y la calidad expresadas en cada una de las artesanías locales como cestos, tallas en madera, colgantes e instrumentos musicales nos transportarán por las distintas comunidades aborígenes, así como el trabajo de nuestros artesanos y artistas locales en sus múltiples formas de expresión. Imposible no detenerse, llevar una recuerdo de la ciudad y obtener una postal junto a la escultura de Jerónimo Rodríguez “El Matero”, realizada con garrafas. Además, este importante espacio cultural sirve como antesala para el Palacio del Mate y el Museo Areco. Artesanías, música, recuerdos, esculturas y muchas más obras que admiraremos en nuestro recorrido. En el lugar han levantado vistosos puestos para que los artesanos ofrezcan sus productos al visitante y los fines de semana se desarrollan espectáculos artísticos.

Palacio del mate.
Palacio del mate.
Palacio del Mate.
Inaugurado el 18 de octubre de 1952  como lugar destinado a las expresiones culturales de la ciudad en su planta alta se instaló el Palacio del Mate y en su planta baja el Palacio de Bellas Artes -actual Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco-. Las paredes interiores del Palacio estaban decoradas con murales y frescos relacionados al proceso histórico de la yerba mate, la industrialización de la misma, el Pombero  y el Paisaje de Misiones, entre otros que ya no pueden apreciarse debido a que fueron cubiertos por revestimientos de madera algunas y pinturas otros en el año 1980. Acceso por Paseo Bossetti.
Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”.
Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”.
Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”.
En la calle Rivadavia 1846.Funciona con una sala permanente, una sala temporaria “Juan Carlos Solís”, la Sala Juan de Dios Mena dedicada en forma exclusiva a la colección de tallas de madera de este artista, sala de proyección donde se encuentra la Colección de Mates donada por la Sra. Loli Mosqueda de Cambeiro y la Pinacoteca que contiene más de un centenar de obras. En este espacio se realizan exposiciones temporarias y permanentes como las ya mencionadas. Durante el año 2008 se inició la etapa de restauración de este museo, el cual fue reinaugurado en junio del 2009.

Museo Arqueológico e Histórico Andrés Guacurarí. 
En la calle General Paz 1865. Este museo expone los procesos socio-culturales por los que atravesó la provincia de misiones hasta el año 1768, cuando fueron expulsados los jesuitas. Ofrece materiales de gran valor histórico y cultural, albergando objetos del período paleolítico y de la época jesuítica, así como los objetos que ayudan a la interpretación de la cultura local.
Tel. (03752) 447373.

Centro Cultural Vicente Cidade.
En la calle  Belgrano 1326 y General Paz. Las expresiones culturales más diversas tienen su lugar en este centro; en el que conviven la pintura, la danza y el teatro. Importantes eventos relacionados con la cultura misionera pasan por sus distintas salas: Sala “Sygmunt Kowalski”, dedicada a exposiciones; Sala “Horacio Quiroga” dedicada a las expresiones teatrales y Sala “Hermenegilda de Odonetto”, especialmente acondicionada para obras de danzas y teatro.
Para días y horarios, consultar la cartelera.

Fundación Artesanías Misioneras.
A partir del Programa Provincial de Puesta en Valor de las Artesanías Misioneras se han sucedido una serie de acciones en función de la actividad artesanal, se han desarrollado cursos de capacitación, convenios, muestras y otras tareas de apoyo permanente a los artesanos dando como resultado este  espacio donde se promocionan y exponen trabajos de artesanos de toda la provincia, trabajados utilizando la iconografía regional, los cuales además se encuentran a la venta. Se ubica en Arrechea y Coronel Álvarez.

Museo Histórico y Antropológico Regional  “Aníbal Cambas”.
Se encuentra ubicado en un antiguo edificio de ladrillos a la vista tipo inglés que data del año 1882, propiedad de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, y cuyo objetivo consiste en rescatar, preservar e interpretar los vestigios arqueológicos y guaraníticos de la región.
Lunes a viernes 7:30-12 hs. y 15-18:30 hs. Sábados 9-12 hs. Parque República del Paraguay. Alberdi 600. Actualmente cerrado por refacciones, hasta nuevo aviso.

Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Se ubica en la calle Beato Roque González y Avda. Sargento Cabral y es la Sede del Festival Nacional de la Música del Litoral y de eventos masivos. Es el escenario mayor del folklore del Litoral, en este lugar se han presentado artistas de la talla de Teodoro Cuenca, Ramón Ayala, Horacio Guaraní, Ramona Galarza, entre otros. Durante las noches de Festival, se encienden cientos de antorchas en señal de aprobación al artista que realiza su presentación.

Paseo Cultural La Terminal.
Paseo Cultural La Terminal.
Paseo La Terminal.
Este espacio funcionó como Terminal de Ómnibus desde 1953 hasta junio de 1998 cuando la Terminal de Ómnibus se trasladó a su nuevo edificio De esta forma, el edificio reciclado se transformó en un lugar de esparcimiento, donde las antiguas boleterías se convirtieron en aulas destinadas a la enseñanza de las danzas y de numerosos instrumentos musicales y oficios. Durante los fines de semana y en ocasiones especiales el escenario “Chaloy Jara” se viste de fiesta para dar albergue a numerosos artistas.