martes , 16 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Posadas: Circuito “mística y religión”
Iglesia Catedral San José.

Posadas: Circuito “mística y religión”

Las particularidades étnicas, culturales e históricas que intervinieron en la actual conformación de la ciudad de Posadas, no sólo moldearon un conjunto de prácticas y objetos culturales, sino que también le dieron una impronta espiritual y religiosa. Sus diversas expresiones se ven reflejadas en las diversas religiones, capillas y santuarios desplegados por toda la ciudad. Te invitamos a adentrarte en un itinerario dónde la cotidianeidad deja lugar a la mística, la reflexión, la oración y descubrir la paz interior.

Recorrido recomendado en vehículo. Duración: 4-5 hs

Catedral San José vista desde la Plaza 9 de Julio.
Catedral San José vista desde la Plaza 9 de Julio.
strong>Iglesia Catedral San José.
Ubicación San Martin 1850. Posadas. El principal templo de la Iglesia Católica fue construido bajo la advocación de San José (Patrono de Posadas) y Nuestra Señora de la Candelaria. Arquitectónicamente tiene lineamientos propios del romanticismo francés como del italiano, con una fachada de vanos altos y angostos que terminan en arcos de medio punto de variadas dimensiones y con una escenografía planiforme y sobria. El aspecto del templo es basilical, su nave central y las dos laterales reflejan la misma simplicidad usada en el exterior. Las torres, terminan en cruces de hierros. La refacción y la obra con ambas torres, como se aprecian actualmente, finalizaron en 1937 bajo la dirección del Arquitecto Bustillo. Es imposible dejar de apreciar el fresco pintado por el artista Sergio Ortíz en la cúpula central del templo, se representan los siete dones del Espíritu Santo. Dentro del templo se puede apreciar el órgano recientemente reparado, fabricado en el año 1960 a pedido de Mñor. Jorge Kemerer por la firma alemana SEBALD y emplazado en la Catedral en el año 1963, sólo existen tres órganos de estas características en la Argentina.

Iglesia Stella Maris.
Ubicada sobre la Av. Costanera, en la Calle Cnel Juan Lanusse y Blosset. A orillas del Río Paraná, la virgen Stella Maris, se erige como protectora oficial de los marinos. Históricamente, hacia 1959, el primer obispo de la diócesis de Posadas, monseñor Jorge Kemerer hizo construir una capilla de madera, en el popular Barrio de Villa Blosset. En 1971, en vísperas del Día de la Virgen, una tormenta destruyó la capilla, quedando en pie misteriosamente el altar principal, la Sagrada Imagen y Jesús crucificado. Así, vecinos y familiares de navegantes y pescadores del barrio, cooperaron para la reconstrucción del nuevo templo, en la altura de un pequeño cerro, hoy en día emplazado en la costanera de Posadas. En el año 2007 se inaugura la imagen de la virgen Stella Maris, que protege a los marineros desde su privilegiada vista del Río Paraná.

Iglesia San Vladimiro.
Iglesia San Vladimiro.
Catedral San Vladimiro del Rito Bizantino-Ucraniano.
Está ubicada en. Av. Rademacher 2885. Posadas. Los ucranianos, constituyeron una de las principales corrientes inmigratorias que llegaron al territorio de Misiones. Sus iglesias estuvieron originalmente conectadas al Patriarcado de Constantinopla; así los bizantinos ucranianos, se rigen por el código de Derecho Canónico Oriental, y conservan su propia liturgia, espiritualidad, iconografía y arquitectura, caracterizada por las típicas cúpulas doradas. La Catedral de San Vladimiro cuenta con tres cúpulas de forma acebollada de bronce laqueado que representan a la Santísima Trinidad y simbolizan en su aspecto exterior la llama del Espíritu Santo que desciende sobre la Iglesia y la guía y que, en el interior simbolizan el cielo. Sobre las cúpulas se presentan tres cruces: la cruz de San Andrés, la cruz de Kyiv y la cruz latina. La cruz sobre las cúpulas de la iglesia simboliza la victoria de Cristo sobre el mundo y el demonio. Su presencia testifica que el edificio es un lugar consagrado, dedicado al culto de Dios. Los Colectivos que te llevan son: 7, 10, 2 troncal.

Capilla Miguel a 6 Kms. de Posadas, la primera iglesia -de madera- fue construida en 1977. En el año 1997, comenzó la edificación del nuevo templo. La fiesta patronal se celebra el 1 de mayo.
Capilla Miguel a 6 Kms. de Posadas, la primera iglesia -de madera- fue construida en 1977. En el año 1997, comenzó la edificación del nuevo templo. La fiesta patronal se celebra el 1 de mayo.
strong>Iglesia Nuestra Señora de Fátima.
Ruta 12, Km 8 ½ Miguel Lanús. En el año 1960 se abre la casa y el prejovenado en las cercanías de Posadas, bajo la protección de la Virgen de Fátima. Inicialmente, la casa de Fátima fue utilizada como seminario menor, donde se formaban las órdenes de los Verbitas, algunos del Clero Diocesano y también los Basilianos; con el tiempo una parte de la casa se destinó para retiros, encuentros, cursillos, en definitiva como un lugar propicio para renovación espiritual. El mensaje original de Fátima tocó los corazones de la zona, y lentamente se inició el movimiento mariano que hoy es parte de la vida de miles de familias católicas. Se levantó una ermita donde en 1964 se ubicó la imagen de María y al siguiente año se anexaron las estatuas de los tres pastorcitos. Desde 1981, los 13 de cada mes se celebra la Santa Misa frente a la Ermita; la devoción Mariana en Posadas se ha transformado en un fenómeno espiritual anual, que refleja las esperanzas y la espiritualidad de toda una población y una ciudad. Colectivos que te llevan: troncal a la estación de transferencia y trasbordo a Candelaria o Garupá. No confundir con otra Capilla Nuestra Señora de Fátima, en Bajada Vieja 420.

Capilla Nuestra Señora del Rosario.
Santa Inés: Inaugurada en el año 1914. Su arquitectura de principios de siglo XX y su escalera de acceso hecha en piedra itacurú (piedra de la zona) nos invita a descubrir su riqueza interior y a doña Ana su cuidadora. En la misma se encuentran una imagen de San Ignacio de Loyola tallado en madera de cedro, que perteneció a San Ignacio Miní; y una de San Roque González de Santa Cruz con un escrito del Padre Nuestro en guaraní. Ubicada a 20km. de Posadas, sobre la Ruta 105, dentro del establecimiento Santa Inés. En el mismo paseo, pueden recorrerse las antiguas instalaciones del establecimiento yerbatero, así como el casco de la estancia Santa Inés.

“La Tai Milagrosa”.
“La Tai Milagrosa”.
La Tai Milagrosa.
Es una propiedad de 1000 hectáreas ubicada cerca del cruce de San José, sobre la Ruta Nº 105, a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Posadas, donde es posible alojarse en alguna de las cabañas del predio, degustar alguna comida, o disfrutar de la naturaleza en un clima de reflexión y mística. Un lugar para encontrarse consigo mismo, hallar serenidad en un ascenso a la ermita, recorrer los diversos senderos, experimentar diferentes terapias naturales o relajarse en una sesión de sauna natural. Debe comunicarse previamente al Tel.: 03752-15691599.