martes , 16 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Posadas, “el portal urbano de la selva”. Hoy en sí es un centro turístico con mayúsculas
Casa de Gobierno de la provincia de Misiones.

Posadas, “el portal urbano de la selva”. Hoy en sí es un centro turístico con mayúsculas

Por Fabiana Chércoles.

Posadas en la provincia de Misiones, es un lugar estratégico por su ubicación desde sus orígenes. En la época de las misiones jesuíticas había sido asentamiento de diversas reducciones. Hoy es centro geográfico del Mercosur por lo tanto podemos decir que sigue siendo geográficamente una ciudad con beneficios.

Posadas de noche.
Posadas de noche.
Turísticamente hablando me tomo la licencia de afirmar que sigue siendo privilegiada, porque tiene además de un pasado jesuítico con gran riqueza cultural, una infraestructura que permite ofrecerte servicios de excelente nivel y conectividad vial con otros grandes centros turísticos que posee la región. Otro plus con que cuenta Posadas es la cordialidad de su gente que a lo largo de los años el puente San Roque González de Santa Cruz se encargó de profundizar lazos, con los hermanos paraguayos, manifestando una fusión cultural que hoy permite que los Posadeños ofrezcan su “acervo cultural” derivado de un mix entre gastronomía, música y danzas, y lengua guaranítica.

Lleva su nombre en homenaje al Dr. Gervasio Posadas, primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Durante las épocas florecientes de la industria yerbatera y maderera, a comienzos del siglo XX, su activo puerto fue desarrollo no solo de la zona, sino de toda la provincia.

Posadas tiene grandes eventos deportivos como el TC que congrega a más de 50 mil personas.
Posadas tiene grandes eventos deportivos como el TC que congrega a más de 50 mil personas.
Posadas hoy en sí es un Centro Turístico con mayúsculas, ofreciendo muchas actividades culturales, conciertos, festivales artísticos, teatro, cine, galerías de arte y eventos deportivos. Su nicho de congresos y convenciones se está encaminando con gran éxito. Vale la pena hacer una parada en esta ciudad, que después de unos días de visita será la ciudad óptima para conectarte con experiencias novedosas como los saltos del Moconá, o visitar el legado jesuítico-guaraní o admirar minas de piedras semipreciosas.

El puente San Roque González de Santa Cruz visto desde la ciudad de Posadas.
El puente San Roque González de Santa Cruz visto desde la ciudad de Posadas.
El perfil de ciudad moderna de Posadas transcurre entre la placita del puente, las Ferias francas, los paseos de artesanos. El centro con su paseo Peatonal, la plaza 9 de julio, el shopping, los comercios, cines, teatros, pubs, restaurantes y lugares de esparcimiento conforman un circuito urbano que invita a la diversión. La avenida Costanera Jorge Kemerer a orillas del Río Paraná, da marco a un paisaje que invita a caminatas, pesca, canotaje, yachting, y toda actividad que el entorno te motive. Sobre la costanera se encuentra el Anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” y el Parque Paraguayo, donde conviven especies y vegetales, una característica de los espacios verdes de esta provincia.

La oferta de circuitos posibles propone cinco recorridos: Circuito Histórico Patrimonial, Circuito de las Artes y los Museos, Circuito Camino del Mensú y Circuito de contacto con la Naturaleza y el Conocimiento y Circuito Raices.

Plaza 9 de Julio.
Plaza 9 de Julio.
Circuito Histórico Patrimonial. Duración: 2-3 hs.
Un itinerario por lugares y construcciones representativos de más de 400 años de historia, en el micro-centro de la ciudad. El paseo comienza en la Plaza 9 de Julio. Las calles Bolívar y San Martín son las de mayor movimiento y flanquean a la plaza. Este espacio verde es el principal de la ciudad, densamente arbolado y sombreado con especies autóctonas tales como lapacho, jacarandá, timbó, chivato, petiribí y palmera pindó, entre otras especies regionales. Tras varias remodelaciones en el año 2009 se le otorgó el perfil moderno y vanguardista. También forma parte de este circuito histórico, La Peatonal nueva, el tramo que se encuentra frente a la plaza, en la calle Félix de Azara. El rescate de un espacio histórico que había sido central en los eventos sociales y de paseo ciudadano, se ve plasmado ya que han considerado elementos que le eran característicos como los grandes canteros y la natural vegetación arbórea y florística de la zona. Sobre esta peatonal, se encuentra la Casa de Gobierno, edificio puesto en valor recientemente. Históricamente fue adquirido por el Gobernador Rudecindo Roca (1882). Aquí antes de obtenerla el gobernador, fue un ingenio azucarero. Posee una fachada palaciega que rememora a la influencia románico-lombarda.

Banco de la Nación en Posadas.
Banco de la Nación en Posadas.
Emplazado en una de las cuatro esquinas enfrentadas con la Plaza 9 de Julio, se encuentra El Banco de la Nación Argentina (1915, esta sucursal). Ubicación: Bolívar 1799 – conserva los rasgos de una arquitectura común en sus sucursales del interior. Desde su creación, en 1891 el Banco de la Nación Argentina, contribuye al desarrollo de los sectores productivos del país, siendo pionero en el siglo pasado del desarrollo agropecuario del mismo. Hoy es una institución federal que presta asistencia financiera a las pequeñas y medianas empresas, cualquiera fuere la actividad económica en la que actúen.

SONY DSC
Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.
Siempre bordeando la plaza, sobre la calle Bolívar, se encuentra la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos -Bolívar 1859- Edificio de 1927, con un estilo ecléctico combinando influencia neoclásica, italiana. Si te gusta la arquitectura, esta bella obra presenta dos plantas, con un frente netamente italiano. Donde en la parte superior se observa una réplica de la escultura de la loba romana con Rómulo y Remo amamantándose. Sobre el cornizón posee un frontis triangular labrado con bajo-relieves, típico del neoclásico y a ambos lados se apoya una balaustrada. El piso superior posee un gran balcón saliente con tres ventanas conformadas por arcos y pilastras. A ambos lados, balcones más pequeños con ventanales rectos. La planta baja menos vistosa posee la puerta de entrada y ventanales a la calle. Fue construido como Centro de contención para los inmigrantes italianos llegados a la provincia. En esta época estas sedes fueron “el sostén” en donde se apoyaron la cantidad de inmigrantes llegados.

Catedral San José.
Catedral San José.
Dejando de espaldas la Sociedad, frente a la Plaza, por calle San Martín, se encuentra La Iglesia Catedral San José. (1876). Calle San Martín 1850. Ha transcurrido mucha historia desde los comienzos de esta Iglesia cuyos orígenes se remontan a 1615 en la Reducción de “Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa”, hasta 1876 en que se colocara la piedra fundamental en su actual ubicación, bajo los patronatos de San José y Nuestra Señora de la Candelaria; quedando inaugurada el primer domingo de diciembre de 1876, con una masiva fiesta cristiana. En 1904, por deterioro, se construye el templo en estilo romano antiguo, dejando en pie la nave central y construyendo las dos naves laterales, sobre las que se erigieron las torres, un parapeto entre ambas y la bóveda de la nave central. Con festejo del Centenario de la Revolución de Mayo, se obsequia el reloj que se coloca en una de las torres, en tanto que otras personalidades donan el altar del Sagrado Corazón, el Púlpito y el revestimiento de la bóveda. Años posteriores se le hacen nuevas refacciones, por el Arq. Bustillo, el Arq. Von Lieke, etc. La Fachada es simple inspirada en lineamientos románicos, exhiben dos torres frontales que rematan en agujas.

Obispado de Posadas.
Obispado de Posadas.
Retomando la calle Félix de Azara hacia la Calle Sarmiento nos encontramos con el Obispado, Calle Félix de Azara 1604. Considerado Patrimonio Histórico de la Ciudad. Parte del mismo fue la residencia familiar de Domingo Barthe, un parisino fallecido en 1917 quien la hiciera construir en los primeros años de 1900. Su arquitectura es ecléctica combinando columnas, frontones y bóvedas de diferentes estilos. Los balcones son de hierro, muy trabajados y las rejas de las ventanas de muy simple confección. En esta casa se llevan a cabo importantes actividades en favor de la comunidad, aquí se encuentra la Delegación de Caritas Posadas, Alcohólicos Anónimos, Rehabilitación de Adictos al Juego, etc.

Hotel Savoy, un edificio Histórico declarado  Patrimonio de la Ciudad de Posadas, que está apuntalado, pero es digno de verse.
Hotel Savoy, un edificio Histórico declarado Patrimonio de la Ciudad de Posadas, que está apuntalado, pero es digno de verse.
A metros, por calle Sarmiento esquina Colón, se encuentra el Hotel Savoy (Ex Hotel Place). Un edificio Histórico declarado Patrimonio de la Ciudad de Posadas, que está apuntalado, pero es digno de verse. En 1912, compra un acaudalado empresario local de origen francés, Don Domingo Barthe, el lugar. Ese mismo año con motivo del casamiento de su hija, Don Barthe construye el Hotel Palace, compuesto por: un Salón Comedor con espacio para espectáculos, restaurante, Apart, 60 habitaciones, agua fría y caliente en todos los baños, ventiladores eléctricos en cada uno de ellos, teniendo este edificio uno de los primeros ascensores de la provincia. De estilo ecléctico. El frente, fue trabajado en argamasa, que imita a la piedra París con sus cortes de cantería, posee fustes estriados de pilastras o medias columnas y capiteles, con coronamiento de ventanas y puertas, guirnaldas, molduras, frontis. Las Aberturas de madera de cedro, y las rejas combinan el hierro fundido con el hierro forjado. Fue la obra de inversión privada, de mayor envergadura, construida durante el gobierno de Gregorio López, se inauguró en 1913. En 1925 el Palace Hotel fue vendido, y se transforma en Savoy Hotel. Es acondicionado por el constructor Federico Sanwich. Año tras año y dueño tras dueño, le fueron dando distintos usos que tienen que ver con la demanda nueva en cada época. Es así que paso de ser salón para bailes y desfiles de modas hasta sala de billar, truco, y afines. Así fue decayendo. El 19 de febrero de 1983, con la remodelación del restaurante y la confitería en el sector de la esquina; la rehabilitación del sector de billares y la refacción de una veintena de habitaciones, reabrió sus puertas el Savoy, pero este último intento no fue suficiente, su declinación fue definitiva. En el año 2001, el dueño del Hotel envía al Intendente de la ciudad, una petición para demoler el inmueble, situación que no encuentra su factibilidad debido a que es Patrimonio Municipal. Se ordena un exhaustivo análisis estructural, cuyos resultados fueron, a grandes rasgos desastrosos. En la actualidad, es lamentable la situación del edificio, pero hay que disfrutarlo mientras se mantenga en pie.

Casa Lafuente, sitio de interés municipal.
Casa Lafuente, sitio de interés municipal.
En la intersección de las calles Santa Fe y San Lorenzo, se encuentra La Casa Lafuente Sede de Asociación Yerbatera Misionera. Construida en el año 1929, esta residencia urbana tiene carácter de “Villa” en su implantación sobre el jardín arbolado que la rodea, con el uso de galerías en sus dos plantas y su propuesta pintoresca evidenciada por el uso de arcos adovelados renacentistas y su aire general semirural, semiurbano de fuerte sabor ecléctico, conjugando reminiscencias italianas con propuestas españolas andaluzas. Originalmente funcionó como vivienda, en 1945 fue ocupada por las oficinas del Consulado de Alemania, la cual alquila su planta alta a la armada nacional. Durante el proceso militar el edificio sufre un atentado de bomba, perdiendo las balaustradas de los balcones de la esquina y parte del techo. Dichos balcones permanecen aún sin la reparación correspondiente, como recuerdo de esta acción y finalmente a partir de 1949 comienza a ocuparla A.R.Y.A. (Asociación Yerbatera Misionera). Santa Fe y San Lorenzo. Continuando por la calle San Lorenzo, se encuentra el Ex Hotel Ideal, en San Lorenzo 1644. De estilo ecléctico, típico de Petit Hotel de fuerte influencia del barroco francés. Se destacan los arcos de remate con trabajos recargados de estilo francés, donde se aprecia un escudo. Los balcones, ménsulas y las balaustradas le dan un marco imponente. Detrás de sus puertas esconde un patio ovalado de estilo barroco adornado por una bella fuente en su centro. Entre las calles Sarmiento y San Martín.

Costanera de Posadas.
Costanera de Posadas.
Dentro del casco histórico, se encuentra la sede de la Logia Masónica “Roque Pérez” (1926). Ubicación: Calle Córdoba 1869.Históricamente el 16 de Diciembre de 1925, se presentan los planos municipales, para la posterior construcción de la sede para la Logia Masónica Roque Pérez. Se inaugura el edificio en el año 1926.Responde al estilo Ecléctico – Historicista, del segundo imperio y al neo-barroquismo. Sus instalaciones han servido de escuela en caso de excesiva población de alumnos o problemas transitorios en alguna de ellas; también de Banco de Sangre en el año 1926, cuando el 20 de Septiembre, un ciclón azotó la vecina ciudad de Encarnación Paraguay, y casi destruye la población. A parte de la creación de entidades benéficas o mutualistas y de una biblioteca, la Logia ha dotado a la ciudad de otras instituciones de servicio, como: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Tiro Federal, y otras de carácter social, deportivo, empresarial, etc. Con el advenimiento de la democracia, la Logia Roque Pérez ha dejado de ser secreta, pero siempre mantiene reserva respecto a sus actividades. En 1884, la Logia fundó la Sociedad de Beneficencia, constituida por damas posadeñas. Entre sus actividades más destacadas, se encuentra la fundación del primer Lazareto u Hospital de Caridad y campañas de vacunación. Esta Sociedad se reorganizó en el año 1900, donde funda un Hospital de Caridad, que funcionó hasta 1929, debido a la habilitación del Hospital Regional en 1924. Luego sus instalaciones fueron utilizadas para Asilo de Huérfanas. Las características del edificio han llamado la atención tanto por sus lineamientos arquitectónicos como por el misterio que envuelve a sus miembros. Su estilo pertenece a un eclecticismo donde se mezcla un fondo clasicista con un neo-barroquismo (en los medallones y tímpanos muy trabajados, en donde se destaca el compás, símbolo de la Logia). Posee un planteo de planta en T, todos los detalles de la decoración, desde el piso de mármol negro y blanco reticulado diagonal, hasta en los colores que van desde el blanco de nubes del cielorraso al rojo florentín, tiene un significado ritual.

En la misma cuadra, se encuentra La Sociedad Española de Socorros Mutuos (1930). En la calle Córdoba 1845- Estilo con una clara influencia del barroco español, como lo indica su fachada curva. Se destaca en su frente el escudo español. Las sociedades de socorro mutuo fueron creadas con el fin de ayudar a sus miembros.

Plaza San Martín.
Plaza San Martín.
Otro espacio para visitar es la Plaza San Martín. En la manzana demarcada por las calles La Rioja, Ayacucho, Entre Ríos y Junín. Frente a los edificios de Canal 12 de televisión y del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya”, primera casa de estudios superiores de la provincia de Misiones. Remodelada por el Arquitecto Alejandro Bustillo, posee en su centro la estatua del Libertador Gral. San Martín, haciendo honor a su nombre. En los primeros tiempos denominada Plaza del Piso -en referencia a vendedores de productos regionales, frutas, verduras y otros artículos-, en el año 1883 pasa a llamarse Plaza San Martín en honor al padre de la patria. Más adelante se propone la construcción de un monumento del General Don José de San Martín, concluyéndose la obra en 1935. La estatua del General San Martín fue fabricada en los entonces arsenales de Guerra del ejército en Buenos Aires y consistía en una aleación de bronce y cobre. La Plaza, actualmente cuenta con una pista de patinaje, punto de reunión de muchos jóvenes, además de diferentes juegos para niños, siendo lugar ideal para pasar un rato en familia, en un entorno cubierto de vegetación. Dentro de este circuito Cultural, no podemos dejar de mencionar la Ex Estación del Ferrocarril.

Espacio ligado a la cultura y el arte alternativo, que conforma la Villa Cultural La Estación.
Espacio ligado a la cultura y el arte alternativo, que conforma la Villa Cultural La Estación.
Construida en 1912 con un estilo inglés, supo ser la estación de trenes que conectaba a la capital Posadas con el resto del país.
En los últimos años constituyó un importante espacio ligado a la cultura y el arte alternativo, conforma la “Villa Cultural La Estación” ubicada en la costanera de la ciudad, donde podremos realizar una visita por la historia del ferrocarril en la provincia y conocer algunos ejemplares de locomotoras.

Fotos: GrupoEstar/Ricardo Seronero.