Sábado , 19 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Vacaciones de invierno: vení a disfrutar la Experiencia Misiones
Cataratas del Iguazú.

Vacaciones de invierno: vení a disfrutar la Experiencia Misiones

El nombre -Misiones- se debe a sus primeros evangelizadores, los misioneros de la Compañía de Jesús, quienes dieron origen a las primeras civilizaciones. Sus reliquias las conocemos hoy como “Reducciones de San Ignacio de Miní, Santa Ana, Loreto y Candelaria”.

Saltos del Moconá. Aventura y naturaleza.
Saltos del Moconá. Aventura y naturaleza.
La provincia de Misiones propone experiencias únicas en la selva misionera, visitando comunidades autóctonas y explorando aéreas protegidas. Hoy, el visitante quiere participar de la naturaleza, para ello hay un sin número de actividades para disfrutar los grandes rí¬os y adentrarse en las formas de vida.

Recorrer las zonas fronterizas brasileña, paraguaya y argentina, es una de las tantas excursiones que nos permite Misiones. Las opciones para los amantes del turismo aventura, son entre otras cicloturismo, canoping, wet rapelling, trekking, travesía 4×4 etc, ofrecida por empresas con experiencia y trayectoria.

Además el destino tiene senderos, grutas, saltos de agua y cascadas con avisajes de animales de la selva. Sentir de cerca el ambiente exuberante que crean los cientos y cientos de árboles y plantas, aves y mamí¬feros nos hace sentir de cerca la responsabilidad que nos propone la naturaleza. Para ello, optimizar un turismo sostenible y sustentable es el desafío que se ha propuesto la provincia, promoviendo conocimiento científico con una responsabilidad ambiental.

Fiesta Nacional de la Yerba Mate en Apóstoles.
Fiesta Nacional de la Yerba Mate en Apóstoles.
Podríamos estar horas describiendo Apóstoles, sede de la fiesta Nacional de la Yerba Mate, Oberá, sede de la Fiesta Nacional del inmigrante, pero sin duda la estrella misionera son Las Cataratas del Iguazú, un producto tradicional, que fueron declaradas una de las siete maravillas naturales del mundo, el 11 de noviembre del 2011.Deslumbran al visitante del Parque Nacional Iguazú sus 275 saltos y la extraordinaria “garganta del diablo”.

Otro producto turístico muy importante son los Saltos del Moconá. Encontrándose en la confluencia de los Arroyos Pepirí Miní y Pepirí Guazú. Aquí podrán observarse las mariposas que bailotean luciendo sus colores, en búsqueda de las flores.

Iguazú en concierto, un éxito mundial.
Iguazú en concierto, un éxito mundial.
Un gran atractivo turístico y cultural es Iguazú en Concierto, un festival internacional de orquestas y coros infanto-juveniles. Setecientos niños y jóvenes de los cinco continentes haciendo música juntos, en uno de los escenarios naturales más maravillosos del mundo: las Cataratas del Iguazú y la selva misionera en todo su esplendor.

Misiones es mucho más que aventura, pesca, naturaleza, y servicios. Sentí Misiones, estas vacaciones de invierno elegí la experiencia Misiones.

Aquí te contamos cuales son los 10 lugares imperdibles que no podes dejar de visitar en la provincia de Misiones, Maravilla Natural.

1. La histórica estación de trenes de Posadas fue convertida en un gran centro cultural.
1. La histórica estación de trenes de Posadas fue convertida en un gran centro cultural.
1- POSADAS, PORTAL URBANO DE ENTRADA A LA SELVA.
La ciudad de Posadas, está ubicada a orillas del Paraná. Posee un lugar estratégico por su ubicación desde sus orígenes. Está en el centro geográfico del MERCOSUR, por lo tanto, podemos decir que geográficamente es una ciudad con muchos beneficios.
La moderna Posadas en sí, hoy es un “Centro Turístico con mayúsculas”, ofreciendo muchas actividades culturales, conciertos, festivales artísticos, teatro, cine, galerías de arte y eventos deportivos. La oferta en congresos y convenciones se está encaminando con gran éxito.

Tiene sin duda un pasado jesuítico con gran riqueza cultural, una infraestructura que permite ofrecer servicios de excelente nivel, con una gran conectividad aérea y vial con otros grandes centros turísticos que posee la región. Otro plus con que cuenta Posadas es la cordialidad de su gente que a lo largo de los años el puente San Roque González de Santa Cruz se encargó de profundizar lazos, con los hermanos paraguayos, manifestando una fusión cultural que hoy permite que los Posadeños ofrezcan su “acervo cultural” derivado de un mix entre gastronomía, música y danzas, y lengua guaranítica.

Vale la pena hacer una parada en Posadas, que después de unos días de visita será la ciudad óptima para conectarte con experiencias novedosas como los saltos del Moconá, o visitar el legado jesuítico-guaraní o el Parque de las Naciones en Oberá, ciudad que se encuentra a 100 km. aproximadamente al Este de Posadas. El parque es sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante cada mes de septiembre. Oberá tiene turismo todo el año, contando con hotelería, gastronomía y lugares de recreación como Casino y bingos.

Reducción Jesuítica San Ignacio.
Reducción Jesuítica San Ignacio.
2- REDUCCIONES JESUITICO GUARANÍES.
Las reducciones -o Misiones- declaradas Patrimonios Cultural de la Humanidad por la UNECO en el año 1984, son testimonios de las raíces históricas y culturales de los antiguos 30 pueblos, asentados en toda la región que comparten Argentina, Brasil y Paraguay.

En el Espectáculo de Imagen y Sonido en La Misión de San Ignacio de Miní revivirá su propia historia. Los visitantes pueden disfrutar de un espectáculo de avanzada, con una puesta en escena de imágenes y sonidos que recreará la vida en los pueblos jesuíticos de hace más de 300 años. El espectáculo tiene una duración de 40 minutos y además cuenta con dispositivos de traducción a otros idiomas.

Los jesuitas actuaron entre fines del Siglo XVI y mediados del siglo XVIII desde el sur hasta el NE de nuestro país. Donde dejaron vestigios de su misión es en la provincia de Misiones al igual que reducciones en Paraguay, Brasil y Uruguay. Llegaron a vivir 50.000 indígenas en unos 300.000km2. La primera reducción fue fundada en 1609. En 1630, se registraron los primeros ataques de los bandeirantes, mamelucos o paulistas. Estos cazadores de esclavos destruyeron muchos poblados. En 1643 los autorizaron a formar ejércitos para defenderse, pero 5 años después e abolió la exención de tributos que había resultado vital para el desarrollo inicial de las misiones. Las crónicas de la época elogiaban la armonía del trabajo en estas misiones. Había fiestas religiosas y los guaraníes aprendían oficios y artes como tallas en madera. En 1730 cuando una serie de epidemias y sucesos políticos, descontentos con los jesuitas que gobernaban el Paraguay; comenzó el periodo de decadencia. Los comuneros asaltaban algunas misiones y en Europa crecía la desconfianza a la Compañía de Jesús, y llegó a oídos de la Corona. En 1759 se los echó de Portugal, en 1764 de Francia. En 1767 Carlos III los expulsó de España y del imperio. La mayoría de las misiones fueron saqueadas e incendiadas y sus pobladores llevados como esclavos. En 1814 se volvieron a establecer en nuestro país.

Las Misiones Jesuíticas con su valor histórico cultural son el segundo lugar de importancia turístico de la provincia. En la ciudad de San Ignacio, se destacan las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio de Miní, con similares productos Santa Ana, Loreto y Candelaria. San Ignacio debe su nombre a las Misiones de San Ignacio de Miní y a su vez estas al fundador de la orden San Ignacio de Loyola. Loreto, fue fundada en 1610, y trasladada en 1631, a53 km de Posadas. Los jesuitas instalaron la primera imprenta del país para imprimir los libros y biblias en guaraní. San Ignacio Miní, fundada en 1611 y trasladada también. Hoy se encuentra a 60 km de la ciudad capital, Santa María La Mayor fue fundada en 1626 y trasladada en 1633. Santa Ana también fue trasladada en 1660 a su ubicación actual: 45 km de Posadas.
Imagen y Sonido Misión Jesuítica Guaraní de San Ignacio Miní.
Espectáculo al aire Libre. Duración 45 minutos aprox. Proyecciones multimedias en muros, brumas de agua generadas artificialmente. Sonido cuadrafónico. Horarios Funciones todos los días. En Otoño e Invierno 19 hs. Se suspende por lluvia. Recorrido apto para discapacitados.

Parque Temático de la Cruz de Santa Ana. símbolo de la cultura jesuítica guaraní.
Parque Temático de la Cruz de Santa Ana. símbolo de la cultura jesuítica guaraní.
3- PARQUE TEMATICO DE LA CRUZ. SANTA ANA. “EL OJO DE LA SELVA”.
Se encuentra próximo a la ciudad de Santa Ana, a 45 km de Posadas y a 15 km de San Ignacio. Se ubica sobre el cerro Santa Ana, a 360 metros de altura sobre el nivel del mar. Se desarrolla en un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero, con saltos de agua, especies arbóreas autóctonas, aves de la zona, miradores naturales y atractivos particulares. Un espacio que conjuga naturaleza en estado puro con arquitectura en equilibrio perfecto, facilitando los accesos y recorridos a través de senderos y veredas. Su mirador, de 82 mts de altura sobre el cerro, se convirtió en el “ojo de la selva”.

El Mariposario brinda al público la posibilidad de vivenciar, en cualquier época del año, un acercamiento a las especies de mariposas que habitan particularmente el cerro Santa Ana. Para sostener el Mariposario se construyó un vivero que produce las plantas hospederas y melíferas necesarias para el consumo de cada especie de oruga de mariposa. El visitante, al trasponer el portal del Mariposario, ingresa a su mundo, donde puede observarlas en sus distintos estados, cómo viven, de qué se alimentan y disfrutar de su vuelo casi artístico.

Salto Encantado.
Salto Encantado.
4- SALTO ENCANTADO, ARISTOBULO DEL VALLE.
Se encuentra a 140 km de Posadas, a 6 km al norte de la localidad de Aristóbulo del Valle y a 240 km de Puerto Iguazú. Se ubica dentro del parque Provincial Salto Encantado, y cuenta con un centro de interpretación. El salto tiene una caída de 60 mts. de altura que impactan al caer. En el mismo parque se pueden realizar distintos recorridos para apreciar otros Saltos como el Salto Escondido, la Olla y la Víbora. Los senderos nos permiten acercarnos a los distintos miradores.

Cuenta con un Camping con todos los servicios complementarios y un visitante extra: ardillas se asomaran sigilosas, para rápidamente escabullirse entre la selva.

Toda la naturaleza en su esplendor. Aristóbulo del Valle es considerada “Capital de los Saltos y Cascadas”. ¡¡Todo dicho!!
Desde Posadas se accede por la Ruta Nacional 12 hasta Santa Ana, RP203 hasta Oberá y la Ruta Nacional 14 hasta tomar la RP 220 por 3 km.

Reserva de Biosfera Yabotí.
Reserva de Biosfera Yabotí.
5- RESERVA DE BIOSFERA YABOTÍ, SALTOS DEL MOCONÁ.
En territorio misionero, el Parque Provincial Moconá es uno de los parques más importantes de Misiones y es una de las áreas protegidas que forman parte de la Reserva de Biosfera Yabotí, que figura en la lista de la UNESCO desde 1995. Los Saltos están formados por una gigantesca hendidura de unos tres kilómetros de extensión a lo largo del Río Uruguay. Esto hace que de manera curiosa, se despeñe sobre su propio cauce formando innumerables saltos que pueden pasar los quince metros de altura. Es la falla de saltos de mayor longitud del mundo.

Para admirar los saltos en toda su grandeza se necesita caminar sobre el lecho de piedras del cauce superior. Los saltos también pueden visitarse tomando excursiones náuticas en embarcaciones que parten desde diversos sitios a lo largo del Río Uruguay hasta El Soberbio. La combinación de ambos recorridos es la alternativa ideal. En el área de Yabotí se encuentra las localidades de San Vicente, San Pedro y El Soberbio.

Ruta de la Yerba Mate.
Ruta de la Yerba Mate.
6- LA RUTA DE LA YERBA MATE y RUTA DEL TE.
Es un itinerario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones. El proceso productivo atraviesa su pasado y su presente. La Ruta de la Yerba Mate ofrece una variedad de productos que hoy existen en el mercado. Día a día se descubren nuevas propiedades de la infusión y sus derivados.

¿Sabías que hay productos de Spa? Máscaras exfoliantes, shampoo o máscaras de limpiezas. Hay una oferta de 200 alimentos y bebidas a base de la Yerba Mate. Todo lo podrás vivir en esta Ruta porque propone descubrir todo su proceso.

La Ruta del Té. Está diseñada como un itinerario turístico que recorre los municipios productores que se encuentran en la provincia en torno a su cultivo. La ruta se asienta sobre los productores “tealeros” recibiendo a los turistas para mostrar el proceso del te desde la finca al plato. Municipios que abren sus puertas para ver el proceso industrial y se complementa con las casas de té, spa y espacios de cata el té. ¿Sabías que el Té en saquitos es el preferido de occidente? Y representa el 86,2% del mercado mundial occidental. Además se consume caliente o frío, y esta invención la tienen los norteamericanos.
Todo esto y mucho más te espera en la Ruta del Té.

Museo Casa Horacio Quiroga.
Museo Casa Horacio Quiroga.
7- CASA MUSEO HORACIO QUIROGA.
En San Ignacio puede verse la casa que habitó Horacio Quiroga. El escritor del siglo pasado dejo su legado: su casa. Este Museo de sitio, en realidad cuenta con dos sectores: uno es la reconstrucción exacta de la primera casa de Horacio Quiroga en San Ignacio. Contigua a esta casa de madera, se encuentra la original casa de piedra con piscina, su segunda casa original. Dentro del Museo se encuentran distintos objetos que pertenecieron al escritor, su máquina de escribir, su motocicleta, fotos y otros objetos que recrean los días de Horacio Quiroga en la Selva Misionera.

Dentro del predio se puede visitar el “sendero de inspiración” y el “sendero del aljibe”. Entrar a este museo es cerrar y comprender la historia de Horacio Quiroga, una vida convulsionada, llena de matices pero con cierto misterio como el por qué de su trágico final.

Biografía Horacio Quiroga: Hijo de un caudillo riojano, nació en Salto Uruguay en 1878. En 1901 publica su primer libro “Los arrecifes de coral”. Llega a Buenos Aires y se nacionaliza. En nuestro país adquiere un campo en la Provincia de Chaco para la explotación del algodón, actividad que no prospera. En 1906 compra 185 ha en Misiones y levanta su casa en San Ignacio. En 1926, publica “Los desterrados”. Toda la región mesopotámica lo inspira para numerosos cuentos. En 1917 “Cuentos de amor de locura y de muerte”. En 1918 “Cuentos de la Selva”.

En 1921 se alinea con amigos como A. Storni, F. Petrone y B. Singerman. Grupo conocido como Anaconda. Título de una de sus obras. En 1935 se enferma y dos años después se suicida tomando cianuro.

Ruta de la selva.
Ruta de la selva.
8- RUTA DE LA SELVA:
Está basada en un turismo responsable, para sensibilizar a los turistas que la visiten. Esta propuesta recorre diez municipios, Puerto Iguazú, Andresito, Bernardo de Irigoyen, San Antonio, San Vicente, San Pedro, Aristóbulo del Valle, Jardín América y 2 de Mayo. Apunta a cuidar la ecología de la selva misionera, sus biomas, ecoregiones y sus regiones. El corredor verde recorre regiones como Parque Provincial Salto Encantado, los Saltos del Moconá y Puerto Libertad. Aquí es donde la biodiversidad puede desarrollarse con espíritu de Selva. Este circuito pretende que el turista atraviese zonas con una gran vegetación, arroyos cascadas y ríos. Los guías profesionales lo harán sentir un verdadero explorador que paso a paso logrará tener nuevas experiencias y sensibilizarse con la naturaleza. No estamos hablando de un simple recorrido, ver, sentir y palpitar la selva, es una sensación diferente.

Minas de Wanda.
Minas de Wanda.
9- MINAS DE WANDA
La ciudad de las Piedras Semipreciosas, aquí encontraras el yacimiento de ágatas, jaspes, amatistas, topacios, etc. Ciudad con su influencia polaca aun se ve reflejada en cada vecino y en su antiguo nombre Colonia Wanda. Se llega desde Puerto Iguazú por RN12 distante a 50 km al Sur. Si tenes poco tiempo, con el alojamiento en la ciudad de Puerto Iguazú se toman excursiones de día completo donde recorren las reducciones y las Minas de Wanda. Aquí encontrara el souvenir más original, piedras semipreciosas. Una serie de negocio exhiben esta propuesta diferente, desde anillos aros y pulseras, hasta grandes rocas con la presencia de estos minerales.

El Paseo bajo la luz de la Luna Llena .
El Paseo bajo la luz de la Luna Llena .
10- PASEOS DE LUNA LLENA EN CATARATAS.
Un show único en el mundo. Verdaderamente una Maravilla de la Naturaleza.
El Paseo bajo la luz de la Luna Llena y cena en el Restaurante La Selva, es un evento que cada vez enamora a más personas, quienes cada mes esperan ansiosamente para embarcar en el Tren de la Selva con destino a la Garganta del Diablo todo bajo la luz de la luna.

La luz de la luna llena acompaña el viaje a través de la selva bañando todo a su alrededor, y haciendo brillar como pequeñas gotas de plata las aguas del río Iguazú. Los pasos sobre las pasarelas hasta el salto más grande de nuestro parque se oyen entre tanto silencio y tanta paz, como acompañando a la calma corriente sobre las rocas oscuras.

En cualquiera de las cuatro estaciones y desde el crepúsculo hasta bien entrada la noche, la luna sorprende con su cambio de color a medida que alcanza su plenitud. Fenómeno que se repite mensualmente, la Luna Llena inspira versos, prosas y serenatas, es saludado por los astrólogos, reverenciado por los místicos y aguardado con gran expectativa por los amantes de los espectáculos más bellos de la naturaleza.

La fascinación que ejerce el paseo nocturno sobre los visitantes es plenamente justificado, ya que las escenas registradas durante el paseo son por lo mínimo curiosas: hay quienes buscan sacar el mayor provecho del baño de la luna entregándose al ejercicio de la meditación, otros renuevan allí sus compromisos de amor y no falta quien derrame algunas lágrimas de significativa emoción al apreciar desde una perspectiva totalmente distinta la caída de agua de la Garganta del Diablo en las noches de plenilunio. En ese balcón, el tiempo pasa desapercibido y las palabras desaparecen y el regreso se hace difícil. Pero la amable luna acompaña otra vez la caminata hasta la Estación Central y una vez allí el grupo se dirige hacia el restaurante “La Selva” donde se brinda el cocktail de cortesía para todos los pasajeros.

LINK’s RELACIONADOS.
* Misiones te espera. Vení a vivir la experiencia Cataratas del Iguazú.
* Prepará el mate y te cuento todos los datos.www.experienciamisiones.com

Fotos: Ricardo Seronero/Ministerio de Turismo de Misiones.