El Gobernador de La Rioja, Luís Beder Herrera, valorizó las acciones que se vienen realizando desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
Señaló que este tipo de encuentros con provincias que tienen una actividad común son muy fructíferos, sobre todo en una gran instancia que exalta alvino como bebida nacional, a partir del gesto enorme de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Dijo que estas decisiones hacen que “volvamos a penetrar en el mercado interno y se recupere un espacio muy importante”.
El gobernador riojano también dio cuenta de en un trabajo conjunto con Catamarca, en el que se compartirá un film donde se promocionará el vino torrontés de ambas provincias y que son excelentes.
El acuerdo con el Banco Nación que preside Juan Carlos Fábrega, permitirá impulsar el desarrollo del sector vitivinícola el cual se enmarca en el Plan Estratégico Argentino Vitivinícola 2020 y otro de los convenios entre la COVIAR y el Consejo Federal de Inversiones, que tiene a Juan José Ciácera como Secretario Ejecutivo del CFI, permite la realización de Misiones Inversas tendientes al posicionamiento internacional del vino argentino y la implementación de actividades de capacitación especializada empresarial para lograr el máximo de competitividad en los mercados internacionales.
Las provincias vitivinícolas firmaron los siguientes convenios:
Con la corporación Vitivinícola Argentina, Asociación Ad Hoc de Pequeños Productores y Banco de la Nación, a través del cual se impulsa el desarrollo del sector vitivinícola, el cual se enmarca en el Plan Estratégico Argentino Vitivinícola 2020.
El Banco Nación a través de su Gerencia de Desarrollo Productivo y con el apoyo de la COVIAR, evaluará las necesidades y los perfiles productivos
económicos financieros de los distintos actores que intervienen en la cadena vitivinícola, de modelo de encausar el financiamiento adecuado a través de las líneas de crédito tradicionales y las aéreas internas pertinentes, o través del diseño de estrategias especificas que el Fondo Nacional para el
Desarrollo Regional (FONDER) prevé, para los perfiles más vulnerables o que por sus condiciones particulares así lo requieran.
Otro de los convenios entre la COVIAR y el Consejo Federal de Inversiones, permite la realización de Misiones Inversas tendientes al posicionamiento internacional del vino argentino y la implementación de actividades de capacitación especializada empresarial para lograr el máximo de competitividad en los mercados internacionales. Estas acciones se realizarán en el marco del proyecto de Promoción del Vino en los Mercados Externos.
Para la realización de estas acciones el Consejo Federal de Inversiones aportará unos 4millones cien mil pesos.
“ARGENTINA, TIERRA DE VINOS”
La nueva marca del enoturismo “Argentina, tierra de vinos”, será el paraguas unificador del producto a nivel país.Impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la iniciativa apunta a contar con una marca representativa que contemple la diversidad territorial y de experiencias y, ante la multiplicidad de conceptos en uso (rutas y caminos del vino), armonice la convivencia de un sistema marcario de coparticipación con las marcas regionales hoy vigentes.
“El enoturismo registra un crecimiento sostenido como producto turístico en los últimos años, con más de un millón de visitas en bodegas. En ese contexto, ‘Argentina, tierra de vinos’ tiene como objetivo comunicar fuertemente las virtudes del producto en relación a la experiencia del vino en el país, tanto en el mercado interno como externo y en armonía con la Marca País Argentina”, subrayó el Ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer.
Fuente: Prensa CFI y Ricardo Seronero.
Fotos: Mintur Nación y Grupo Estar