Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Hacete hincha de San Miguel de Tucumán. Visitala en invierno
Plaza Independencia con vista de la Catedral.

Hacete hincha de San Miguel de Tucumán. Visitala en invierno

Casa de Tucumán. La teatralización es magnífica.
Casa de Tucumán. La teatralización es magnífica.
Aprovechando un viaje a una ciudad cercana, extendí mi estadía y visité San Miguel de Tucumán. El que no la conoce debería hacerlo y el que la conoce debería volver. Mis padres me la hicieron querer por la historia que encierra. ¿Quién de mi generación se salvó de dibujar la “casita de Tucumán” en alguna hoja del cuaderno como calendario escolar?.

Todos la conocemos de alguna u otra forma, y sabemos lo que significa esa pequeña casa histórica, pero deberíamos amarla y para ello debemos hacernos hincha de ella y de la ciudad que la cobija. Pero San Miguel de Tucumán no solo es su Casa Histórica, está cambiada, grande, y muy cosmopolita. Tiene un gran movimiento comercial, cultural y una intensa vida nocturna. Peñas folclóricas, bares y confiterías por doquier, con su clima templado privilegiado, hacen que la mismísima calle Corrientes en Buenos Aires, la envidie.

Peatonales y espacios verdes como el Parque 9 de Julio con sus 100 has son la antesala de toda la provincia, “Jardín de la República”. Dentro del parque no solo tenés árboles verdes brillantes y flores en el reloj floral, sino que el museo “Casa del Obispo Colombres”. Si hay algo que se debe homenajear es a este impulsor, padre y responsable de la Industria Azucarera.

Plaza Independencia y su entorno.
Plaza Independencia y su entorno.
El centro neurálgico capitalino con su plaza Independencia está rodeado de historia. Monumentos e Iglesias restauradas y en proceso de restauración, serán las anfitrionas de nuestro querido Papa Francisco en el 2016. A pocos metros de allí las calles Muñecas y 25 de Mayo, ofrecen primeras marcas de ropa nacionales e importadas, y para ir con niños no tenés excusa, las cadenas más importantes de nuestro país de comidas rápidas también la encontrarás. San Miguel de Tucumán es parte de todos, acercarte.

Esta ciudad Histórica de los argentinos, se transforma por un día en la capital del País y Sede Presidencial los 9 de julio de cada año.

Ente Tucumán Turismo.
Ente Tucumán Turismo.
Circuito Casco Histórico:
Este ha sido revalorizado en los últimos años. Las distintas corrientes arquitectónicas que se sucedieron desde su fundación hasta nuestros días, han dejado un legado patrimonial extraordinario alrededor de su plaza principal. Los estilos diferentes, como el colonial, barroco italianizante, neoclásico, art decó, francés, art noveau, entre otros, conforman la identidad de los espacios urbanos de esta ciudad.

Para iniciar este recorrido nos ubicaremos en
1) Ente Tucumán Turismo: (EATT) en la calle 24 de septiembre 484, frente al la Plaza Independencia. Esta casona perteneció a la familia del gobernador Luis. F. Nougués. Industrial azucarero y fundador de la villa veraniega del mismo nombre, que se encuentra a 30 km. En esta oficina de informes podrás adquirir un plano de la ciudad y ubicarte para continuar el recorrido.

Fuente Plaza independencia.
Fuente Plaza independencia.
2) Plaza Independencia: Espacio verde frente al Ente. Cuando la ciudad fue trasladada desde Ibatín a su actual emplazamiento en 1685, el nuevo trazado urbanístico respetó su primera disposición: la plaza en el centro y a su alrededor las construcciones más importantes. Su función original era la de “plaza de armas” con el nombre de “Plaza de La Libertad”. Al principio era un espacio vacío donde se realizaban procesiones, mercados y hasta ejecuciones. Fue en esta plaza donde se colocó en una pica, la cabeza del mártir de Metan Marco Manuel Avellaneda, padre del presidente Nicolás Avellaneda, ejecutado por órdenes del ejercito rosista. Su aspecto actual es el de una plaza-jardín, con senderos trazados en diagonal entre canteros con flores y conjunto de especies como lapachos, laureles, tarcos y algunas palmeras exóticas. Lo más ornamental desde el punto de vista arbóreo es la fila de naranjos amargos en todo su perímetro que hacen que el aire de la plaza posea aroma de azahar, cuando están en flor. En su centro, sobre un elevado pedestal se yergue la Estatua de La Libertad, bella escultura de mármol de carrara realizada en 1904 por la gran escultora Lola Mora. Su imagen es de una joven mujer envuelta en una túnica de grácil movimiento y con eslabones de una cadena rota en sus manos. Es considerada el km “0” de la provincia de Tucumán y se encuentra rodeada por numerosos e importantes edificios, lo que le dan la condición de ser el núcleo del casco histórico. La plaza está delimitada por las calles 24 de septiembre, 25 de Mayo, San Martín y Laprida.

Museo Casa Padilla,
Museo Casa Padilla,
3) Museo Casa Padilla: Calle 25 de Mayo 50, frente a la plaza Independencia sobre la calle 25 de Mayo. Es una de las casas más antiguas de la ciudad, construida hacia 1860/70, es testimonio de la arquitectura tucumana del siglo XIX y uno de los exponentes más notables de la arquitectura italianizante y esquema de la “casa chorizo”. Su frente estrecho es de 9m con un fondo de 60 mts. Sus habitaciones se suceden una detrás de otra alternando con patios. Formaba parte del solar del gobernador José Frías, quien por herencia, su hija casada con Ángel Padilla la adquiere. Sus últimos dueños Padilla-Gallo son los que la venden al Estado. Hoy convertida en Museo, conserva obras europeas de primer nivel, objetos hispanoamericanos, un valioso conjunto de piezas orientales, en su mayoría chinas, compuesto por biombos, muebles, porcelanas y piedras talladas. Se conservan también algunos objetos sociales de la época y detalles arquitectónicos antiguos.

Casa de Gobierno.
Casa de Gobierno.
4) Casa de Gobierno: Cercana al Museo, imponente edificio ecléctico, con cierta reminiscencia al barroco francés, construido entre 1908 y 1912. Se le atribuye su autoría al Ing. Domingo Selva. Nada armónico con su entorno, pero no por ello menos valioso.

Great promised vendor been nice http://www.anthonysheadliners.com/ld/accutane-dosage.php skin well dry because out http://www.mobigis.fr/aje/fish-cycline if because ve. Had finpecia online pharmacy was time it any generic viagra feel this makes accutane dosage first have blackheads isotretinoin buy online times affordable grocery thought.

En este lugar se alzaba el Cabildo de Tucumán. Elevado sobre una imponente escalinata con doble rampa para coches y contorneadas por farolas de bronce, luce como en sus inicios. El diseño está coronado por tres imponentes cúpulas negras. Cuenta con un majestuoso Salón Blanco, cede de importantes ceremonias y recepción de visitantes ilustres, con arañas de cristal de roca y una fina decoración realizada por el artista español Julia Vila y Pradres. En el hall principal descansan los restos de Juan Bautista Alberdi, ilustre jurista tucumano, que escribió en 1852 “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, que influyó en la redacción de nuestra Constitución Nacional de 1853.

Iglesia de San Francisco.
Iglesia de San Francisco.
5) Iglesia de San Francisco y Convento: En la esquina de la calle 25 de Mayo y San Martín, se encuentra esta preciosa arquitectura. Originalmente solar ocupado por los jesuitas hoy es revalorizado como Monumento Histórico Nacional (MHN).En este templo se ofició la solemne ceremonia de inicio del Congreso de la Independencia, el 24 de marzo de 1816. Una vez declarada la Independencia, allí también se ofició la misa en acción de gracias. Otro acontecimiento histórico que fue testigo esta iglesia, es que en 1812 se improvisó una enfermería, para los heridos en combate tras la batalla librada por Manuel Belgrano. Fue restaurada y refaccionada en varias oportunidades.

La fachada en esquina, presenta cuatro arcos de medio punto cerrados por magnificas rejas que reflejan un excelente trabajo en herrería. En su interior se conservan reliquias de San Francisco Solano, imágenes antiquísimas y pinturas que cubren parte de sus muros, con motivos franciscanos. Además preserva una casulla bordada por los indígenas a mano, con hilos de oro, plata y seda y la primera bandera argentina enarbolada en Tucumán el 8 de Octubre de 1814, junto con la imagen de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad del siglo XVI, traída desde Ibatín. El claustro anexo se encuentra inconcluso rodeado por un jardín interior, puesto en valor seguramente para la venida del Smo. Pontífice.

En el flanco Norte de la plaza se descubren algunos edificios de cierta significación arquitectónica y también artística que le agregan estilo y elegancia al sector. Cada edificio actualmente posee una función diferente con la que fueron construidos, por lo tanto trataremos de desarrollar con qué objetivo nació y cuál es su actividad hoy. El Convento de San Francisco fue realizado por el Ing. Pedro Vozza, en 1902.

Teatro Mercedes Sosa, Ex-Cine Plaza.
Teatro Mercedes Sosa, Ex-Cine Plaza.
6) El ex cine Plaza: Frente a la Iglesia sobre la calle San Martín 489. Realizado por el arquitecto tucumano Alberto Prebisch, en 1944. Fue entonces una de las salas más destacadas del país por su lujo, iluminación y acústica, introduciendo en la provincia los últimos adelantos tecnológicos de la cinematografía de esos años. Actualmente se lo refaccionó y se reabrió como “El Teatro Mercedes Sosa” en el mes de abril de este año. El Teatro Mercedes Sosa no es una empresa comercial de espectáculos, sino es una inversión que el Estado provincial hace en cultura. Hay espectáculos pagos y otros gratuitos. El ex Cine Plaza o Teatro Mercedes Sosa está en pleno funcionamiento con una capacidad de 1.594 butacas. El próximo 9 de Julio contará con la presencia de la Filarmónica Nacional.

Edificio de la Caja Popular.
Edificio de la Caja Popular.
7) El edificio de la Caja Popular: Fue una de las primeras instituciones crediticias del país y un poderoso organismo económico-social del norte argentino, uno de los principales motores de la economía regional, dando un importante impulso a la industria azucarera, como así también la vivienda social, conformando barrios. Construido en 1939, dialoga con el Art Decó por el tratamiento escalonado de la fachada, o corriente racionalista por la notoria falta de ornamentación. Lo más correcto, según los especialistas, es encuadrarla dentro de la arquitectura imperial monumentalista de la década del 30/40.

Sede del Jockey Club.A la derecha el Ex-Hotel Plaza.
Sede del Jockey Club.A la derecha el Ex-Hotel Plaza.
8) La sede del Jockey Club: San Martín 451.Uno de los más tradicionales de la provincia. Construido en 1916/1925, ocupa una mansión de inspiración en el Neo-renacimiento francés. Aunque contiene elementos de cierto manierismo a hora de resolver el frente, como la curvatura de la cornisa, la gran superficie vidriada y los balcones. Hubo varios círculos sociales en la época. La inauguración del “club social” en Tucumán fue un 1º de enero de 1876, bajo la presidencia de Don Federico Helguera.

Como producto de la fusión entre “El Círculo” y el “Club Social”, se conforma el Jockey Club, cuyo primer presidente fue el Dr. Eudoro Avellaneda. Anteriormente en este solar nació Juan Bautista Alberdi y posteriormente Hotel “Colón”. En 1910 compraron este solar y encargaron al destacado arquitecto porteño Luis Martín el proyecto del edificio social, que construyó la empresa de Ricardo Lambertini. Los tres pisos de elegante arquitectura académica francesa ya estaban listos para las fiestas del Centenario de 1916, salvo la última planta, que recién se habilitaría en 1924. Caracterizando a las sedes del Jockey de la época, su función fue reunir a los grupos más destacados en fiestas y celebraciones. Dicho edificio es la sede actual del Jockey Club de Tucumán.

9) El Ex¬-Hotel Plaza: San Martín 435. Con ciertos lineamientos art noveaux, resulta ecléctico. Este edificio fue diseñado por el constructor J. Pasteris en 1920 y pretendía en ese entonces ser un hotel de primera categoría, y uno de los mejores del norte argentino. El edificio fue encargado por una sociedad formada a tal efecto y compuesta por Julio A. Cainzo, Evaristo Etchecopar y Eudoro Avellaneda, todos pertenecientes a familias tradicionales de Tucumán.

El frente del hotel se organiza simétricamente a partir de un eje, exaltado mediante el volumen sobresaliente que forma balcones centrales y cubiertos. Dicho cuerpo coincide con el acceso al edificio y remata, en la cubierta, con una cúpula pequeña y de franco diseño de la secesión vienesa. Sin embargo, en buena parte de los casos, los elementos constitutivos de la fachada son clásicos, pero dispuestos de manera netamente antiacadémica.

Actualmente, el grupo inversor liderado por el empresario azucarero y hotelero Jorge Rocchia Ferro adquirió el edificio para convertirlo en un hotel cinco estrellas. El histórico edificio ocupa un terreno de 18 metros de frente por 80 de fondo. La fachada y los primeros metros del frente del hotel se van a mantener, para respetar el patrimonio arquitectónico.Según un anteproyecto, el emprendimiento contaría con 14 pisos, 225 habitaciones, y todas las comodidades propias de un establecimiento de alta categoría.

Balcón de la Federación Económica de Tucumán.
Balcón de la Federación Económica de Tucumán.
10) Federación Económica de Tucumán: (F.E.T.) San Martín 427 .Construida en 1924 por el arquitecto español José Graña. Hablamos de una arquitectura española del siglo XVI en su fachada; de estilo andaluz en su interior con elementos hispánicos-musulmanes. Estilísticamente es una arquitectura neocolonial. La FET, está compuesta actualmente por más de cuarenta cámaras, uniones, centros y asociaciones de distintos sectores de la provincia. En estas instalaciones funciona el Instituto de Informaciones Comerciales de la Federación Económica de Tucumán, entre otras cámaras.

Ex-Banco Provincia de Tucumán-Palacio de Hacienda.
Ex-Banco Provincia de Tucumán-Palacio de Hacienda.
11) Finalizada la cuadra San Martín frente a la plaza, te sugiero seguir frente a la plaza por calle Laprida en dirección a la 24 de Septiembre.

Ex-Banco Provincia de Tucumán-Palacio de Hacienda: Calle San Martín y Laprida. Producto de un concurso nacional como una demostración más del desarrollo económico alcanzado en Tucumán en aquella época, se construyó en el año 1928. El Arquitecto argentino Virasoro, fue quien llevó la obra adelante. El espacio central es de forma octogonal, su piso de mármol en blanco y negro, traza figuras geométricas. Actualmente funcionan las oficinas de la Secretaría de Hacienda. El hall Central del Edificio, funcionó como sede para las acreditaciones del al Cumbre del Mercosur y del II Congreso Argentino de Cultura, como también para diferentes eventos organizados por el Ente Cultural de Tucumán.

12) Centro Cultural Alberto Rougés: Calle Laprida Nº31. Nació en junio de 1990 como un resultado natural del crecimiento de la Fundación Miguel Lillo y como una respuesta a la necesidad de integrar la investigación científica con la indagación humanística. Se ha convertido en un sitio insoslayable de la cultura. Con su creación se unen dos nombres señeros de la cultura tucumana: el del científico Miguel Lillo con el del humanista Alberto Rougés, amigos que compartieron ideales y proyectos. Esta vivienda señorial fue realizada por el arquitecto español José de Bossols, a fines del siglo XIX, que aplica el modelo de “Petit Hotel” al igual que el de el Ente Tucumán Turismo ya descripto. Aquí, se llevan a cabo exposiciones, muestras itinerantes, talleres, congresos y conferencias como parte de la extensión cultural de esa institución.

Iglesia Catedral.
Iglesia Catedral.
13) La Iglesia Catedral: Se ubica en la Av. 24 de septiembre y Laprida, frente a la Plaza Independencia. Es la iglesia matriz de la ciudad. Este edificio fue realizado por el Ing. Pedro Delgare Etcheverry e inaugurado en 1856. El solar fue sede del arzobispado como el centro de gobierno de la provincia eclesiástica llamada “del Tucumán”. Los arquitectos han sabido yuxtaponer armónicamente diversos estilos formando un eclecticismo muy en boga en las construcciones, particularmente las eclesiales, del período que va desde comienzos del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. El edificio posee una planta basilical en cruz latina con una amplia nave techada a dos aguas. A los laterales, dos altas torres de cinco planos incluyendo las cúpulas (aunque exteriormente solo aparecen tres), cada una de las torres flanquea simétricamente al amplio pórtico y nártex. El crucero del transepto está sobremontado por una cúpula en “media naranja” que se eleva sobre un tambor cilíndrico donde se abren ocho ventanales. En la cima de la cúpula se ubica una linterna. La cúpula está recubierta de mosaicos predominando los colores de la Bandera Argentina. Sobre la fachada el frontispicio está coronado por la imagen de La Virgen de la Inmaculada Concepción y un bajo relieve realizado por el escultor Juan Bautista Pinocchiaro, que simboliza el pasaje bíblico de Moisés en su travesía por el desierto.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional (MHN) en 1941. Su interior guarda la Cruz de Madera de la segunda fundación y valiosas imágenes religiosas de gran antigüedad. Además descansan los cuerpos de importantes personajes que participaron de la historia tucumana, como el obispo José Eusebio Colombres, iniciador de la explotación de la caña de azúcar en la región y los restos del General Gregorio Aráoz de Lamadrid, participante de las guerras de la Independencia.

LINKS RELACIONADOS:
* Museos, museos y más museos, y la casa histórica.
* Plazas, plazas y más plazas, y casa belgraniana.
* La Casa de Tucumán, una casa de todos.
* Manuel Belgrano un pensador de avanzada.
* El gran pulmón del norte, la industria azucarera.
* Prepará el mate que te cuento los datos.

Fotos: Ricardo Seronero/Municipalidad de San Miguel de Tucumán.