lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› La Casa de Tucumán, una casa de todos
La Casa de Tucumán. Una casa de todos.

La Casa de Tucumán, una casa de todos

Casa Histórica de Tucumán.
Casa Histórica de Tucumán.
Un 9 de Julio de 1816, El secretario Juan José Paso preguntó a los congresales: “¿queréis que las Provincias de la Unión sean una nación libre de los reyes de España y su metrópoli?”.

De pie, y ante el entusiasmo de los presentes, los diputados respondieron afirmativamente por exclamación, procediéndose a la votación individual.

Y se hizo la Patria, y fue el comienzo de algo grande llamado no solo “Independencia”, sino “Congreso”, donde todos nuestros representantes tienen voz y voto.

El Museo:
La Casa Histórica de la Independencia fue la sede del Congreso General que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816. Es el símbolo de la Independencia Nacional y por esta razón fue declarada Monumento Nacional.

La casa sufrió diversas intervenciones y fue demolida en 1904 para conservar sólo el Salón de la Jura, protegido por un pabellón de estilo francés llamado Templete. Los muros se pintaron de blanco y las puertas y ventanas de color azul para que tuviera los colores de la patria.

El gobierno mandó fabricar las mesas, sillas, candelabros y todo lo necesario para el funcionamiento del Congreso.

El museo tiene por sede la casa en la que el Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América el 9 de julio de 1816.
El museo tiene por sede la casa en la que el Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América el 9 de julio de 1816.
Desde el año 1992, cada 9 de julio la ciudad de Tucumán es capital de la República Argentina y sede del Poder Ejecutivo Nacional y se realiza en la Casa el Acto Central de Conmemoración de la Declaración de la Independencia Nacional.

El Museo tiene como misión principal comunicar el proceso histórico que desembocó en la Declaración de la Independencia de la actual República Argentina. Esto se desarrolla a través de la muestra permanente y con muestras transitorias exhibe en diferentes contextos temáticos, el rico patrimonio de la Casa vinculado con otros periodos históricos. Desarrolla también una gestión científica de preservación del patrimonio y de investigación histórica, objetivo que se une a la capacitación de recursos humanos.

Para recorrer:
Sala 1: La Colonia Se introduce en el mundo de los objetos utilizados por los habitantes de estas colonias españolas: cuadros e imágenes de santos y objetos de uso religioso, mobiliario, vajilla y armas del siglo XVIII representan la vida social y la religiosidad, la función de las ciudades y de los vecinos en la monarquía española.

La Casa tiene exposiciones permanentes en 8 salas.
La Casa tiene exposiciones permanentes en 8 salas.
Sala 2: América Virreinal y las Reformas del Siglo XVIII. Se describe la vida política y económica de la América Española en el siglo XVIII. El crecimiento demográfico, el mestizaje y la consolidación de una “sociedad de castas”. Las migraciones internas y la nueva inmigración de españoles. La explotación minera para extraer los metales que se exportaban a España como principal actividad económica de las colonias.

Sala 3: La Revolución y la Guerra 1810-1815. En esta sala, los retratos de José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, armas y documentos, permiten presentar la guerra, consecuencia inmediata de la rebelión criolla contra las autoridades españolas. La guerra, que se desarrolla sobre todo en el Norte, fagocita vidas y recursos y modifica sin retorno a la sociedad rioplatense.

Latidos de Libertad.
Latidos de Libertad.
Sala 4: La Guerra. La Batalla de Tucumán. Un croquis de la Batalla de Tucumán ocurrida el 24 de septiembre de 1812 en los alrededores de esta ciudad es el elemento central de esta sala. Algunos protagonistas de la contienda están representados con sus retratos: Manuel Belgrano, Gregorio Aráoz de Lamadrid y Domingo Basail. La guerra en su vertiente religiosa está presente a través de los cuadros de la Virgen de la Merced (Generala del Ejército del Norte) y de la Virgen del Carmen (Generala del Ejército Español).

Sala 5: Tucumán en 1816. Se exhibe, un antiguo casco de plata de una imagen de San Miguel, Patrono de la ciudad. En otro sector, los planos más antiguos -de 1816 y de 1821-de la Ciudad de San Miguel de Tucumán permiten conocer las características de la pequeña ciudad en la que se sesionó, entre marzo de 1816 y enero de 1817, el Congreso General que declaró la independencia. En una tarima se representa un sector de una vivienda con muebles y otros objetos de esa época.

Sala 6: El Congreso de Tucumán. En esta sala se detalla la obra del Congreso con documentos, muebles y retratos de sus principales protagonistas como el Gobernador Bernabé Aráoz y el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.

Sala 7: Historia de la casa. Actualmente en esta sala se presenta de forma temporaria la historia del edificio, desde su uso como sede del Congreso de 1816 hasta nuestros días. La muestra contiene elementos que han sido parte de arquitectura de las distintas épocas del solar y está respaldada también con material fotográfico perteneciente al patrimonio de la fototeca de la institución.

Paseo de la independencia.
Paseo de la independencia.
Sala 8: Sala de la Jura de la Independencia. Esta sala fue el recinto de las sesiones del Congreso. En ella se encuentra parte de los muebles usados por los diputados -como la Mesa de la Jura y los sillones de las autoridades- y los retratos de los diputados que declararon la Independencia. Se exhiben copias del Acta manuscrita de la Declaración de la Independencia y de impresos de 1816 del texto en castellano y quechua y en castellano y aymará, usados para difundir la noticia en todo el territorio. Además de muestras transitorias.

Área de Extensión Cultural:
El personal del Área de Extensión Cultural informa acerca de las diferentes opciones de actividades a desarrollar y de la oferta del museo, por ejemplo Obras de teatro. Las mismas son producidas y representadas por el Grupo “Los Intérpretes”. Las obras exhiben las discusiones del Congreso hasta la declaración de la independencia, o la más completa abarcan desde la Revolución de Mayo en 1810, la Batalla de Tucumán hasta la reunión del Congreso de Tucumán y la Declaración de la Independencia. La teatralización es magnífica.

La Tienda del Museo, es administrada por la Asociación de Amigos del Museo. En ella se pueden adquirir recuerdos del museo: postales, afiches, lápices y portalápices, señaladores y jarros. También se pueden encontrar obras de artesanos locales.

Miles de turistas llegan hasta la Puerta de la Casa de Tucumán para la tradicional foto.
Miles de turistas llegan hasta la Puerta de la Casa de Tucumán para la tradicional foto.
La ciudad de San Miguel de Tucumán.
Fue un 31 de mayo de 1565, cuando el español Diego de Villarroel, por orden del gobernador, Francisco de Aguirre fundó, en un paraje que los indios denominaban “Ibatín”, la ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión, sin imaginarse, en aquellos momentos que estaba dando vida a la capital de la futura provincia de Tucumán, cuna de trascendentales sucesos de la historia Argentina La Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 y La Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, son dos referencias obligadas para entender la importancia que ha tenido la ciudad de San Miguel de Tucumán en el devenir histórico del país.

La línea de Tiempo.
La línea de Tiempo.
Para todos los habitantes del mundo que quieran saber más, la línea de tiempo: Es un espacio creado para que el turista que visita la ciudad, a través de una propuesta gráfica de información histórica, conozca la evolución de la provincia de Tucumán desde los pueblos originarios hasta el año 2008.

Pueden contemplarse dos paneles de diseño actual, con iluminación de fondo, uno representa cómo era la vida de la población de San Miguel de Tucumán en 1816 con sus costumbres y hábitos, y el otro cuenta en general la historia de nuestra ciudad y en particular el momento de la declaración de la independencia de 1816, así mismo intenta mostrar la evolución de los hechos en el territorio nacional y simultáneamente la del orden mundial, creando así la línea del tiempo. La línea superior está dedicada a Tucumán, la central cuenta los hechos en territorio nacional, y la inferior muestra el orden mundial.

LINKS RELACIONADOS:
* Hacete hincha de San Miguel de Tucumán. Visitala en invierno.

* Museos, museos y más museos, y la casa histórica.
* Plazas, plazas y más plazas, y casa belgraniana.
* Manuel Belgrano un pensador de avanzada.
* El gran pulmón del norte, la industria azucarera.
* Prepará el mate que te cuento los datos.

Fotos: Ricardo Seronero/Municipalidad de San Miguel de Tucumán.