Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Altamente recomendable, el único avistador y protector de cóndores en el Valle de Traslasierra

Altamente recomendable, el único avistador y protector de cóndores en el Valle de Traslasierra

Ver Epigrafe 2... en la nota.
Los cóndores ponen entre uno y dos huevos. Al nacer uno solo sobrevive. La incubación dura 55 días. Desde que nacen hasta el año están en su nido. Entre los 7 y 9 meses hacen prácticas de vuelo. A los nueve meses dejan su nido hasta los dos años para volar junto a sus padres. Luego vuelan solos y alcanzan su madurez a los 9 años. Viven aproximadamente 50 años.

Por Fabiana Chércoles desde Mina Clavero.

Mario Frisina te presenta una excursión que sale de lo natural, es una experiencia distinta. Avistaje de aves, entre ellas águilas y cóndores. Se sale de Mina Clavero entre las 9 hs desde los 915 msnm que se encuentra Mina Clavero para llegar a los 1800 mts de altura. En 4×4 se llega por la RP 34, ex Ruta 20 al km 19. Allí subís en Land Rover, cerros a 45grados, ya en la zona de la reserva privada Kuntur Huaca.

Un camino lleno de aventura. 
Se desciende del vehículo en un sector que es donde se realiza el avistaje. Aquí estarás al menos 1:30 a 2:00 hs. Porque hay que esperar que lleguen de a poco, todo tipo de aves que ya conocen la camioneta de Mario…esto es espectacular presenciarlo.

Avistaje en la reserva privada Kuntur Huaca.
Avistaje en la reserva privada Kuntur Huaca.

Especies como Carancho, que es el primero en llegar, Jote Cabeza Negra, Jote Cabeza Colorada, Águila, Halcones, y por último los Cóndores se van acercando. Es una de las experiencias que mas motiva.
Sobrevuelan por encima, muy cerca!!. No es casual la llegada del Carancho primero porque los animales más livianos llegan a aterrizar más rápido hasta el área asignada para comer. Se van posando de a poco e incluso van disputando su comida. Mario sabe exactamente que alcanzará para todos !!. Es una experiencia increíble.

Mario Frisina te presenta una excursión que sale de lo natural, es una experiencia distinta.
Mario Frisina te presenta una excursión que sale de lo natural, es una experiencia distinta.

Nosotros no pudimos ver bajar al cóndor tan cerca, porque depende de los vientos. Mario nos explicó que el viento estaba cruzado y pega en la ladera del cerro, y eso no permite que el Cóndor enfrente al valle y ahí se frene. Es un animal muy grande que sin la ayuda de los vientos no puede bajar. Un macho tiene 3 mts o más, de envergadura cuando las alas están abiertas y pesa 10 a 12 kilos. Es por ello que el Cóndor vuela a mayor altura y por más tiempo, porque aprovecha las corrientes térmicas del aire cálido. Planea constantemente, en forma de círculo y es una experiencia única verlo buscar esa térmica. El macho presenta una cresta en su cabeza y tiene el iris color marrón. La hembra no tiene cresta y tiene los ojos rojos.

Los caranchos son los primeros en llegar a la comida que trae Mario Frisina.
Los caranchos son los primeros en llegar a la comida que trae Mario.

Ambos tienen echarpe blanco… es una delicia verlos sobrevolar… Poco a poco con las indicaciones de Mario, aprendemos a descubrir las distintas especies y reconocer a nuestra ave insignia “el cóndor” que quiere bajar, pero no puede, así que se acerca constantemente.

Aquí además se tiene una vista panorámica de todo el valle. Mario explica los nombres de cada cerro y las zonas visibles: Las Rabonas, San Huberto, Perchel, Huaico, distintos ríos, etc. Depende del día, algunos más nítidos que otros, es posible divisar más lugares. Cuenta con la ayuda de larga vistas. No solo podrás ver aves, sino con suerte algún que otro zorro atraído por los grandes pedazos expuestos de res. Es una buena tentación para el característico zorro…

Es una actividad personalizada, el tiempo y la dedicación de Mario Frisina se manifiesta en toda la excursión. Ama a las aves, y se ve claramente en cada palabra y explicación de ellas, a tal punto que le ha puesto nombre a los distintos ejemplares… Te cansaras de sacar fotos y filmar su pacifico vuelo.

Turismo Energético. Raúl y Ana, nuestros amigos de viajes sentados sobre piedras de cuarzo. .
Turismo Energético. Raúl y Ana, nuestros amigos de viajes sentados sobre piedras de cuarzo. .

Cascadas y trekking por campos de cuarzo.
De aquí la excursión continúa con el traslado hacia donde se almuerza en el “Ojo de Agua”, y comienza luego el trekking hasta el río, donde se ven en el trayecto ollas, cascadas, y podrás bañarte. Luego vivirás la experiencia de entrar en una mina abandonada de 70 años, pequeña, pero mina al fin. Luego regresas al lugar de origen haciendo trekking donde subes a la 4×4 después de un intenso día para regresar hasta los 915 mts de altura: Mina Clavero. Una experiencia fabulosa.

Trekking en las alturas. Una experiencia de un día en la montaña.
Trekking en las alturas. Una experiencia de un día en la montaña.

Dura entre 7 y 9 horas este paseo, “me gusta llevar a la gente como cuando yo ando investigando solo, que la gente disfrute del lugar tranquilamente, que se paren donde quieren, y observando lo que quieren, no hay margen de volver rápidamente”, nos comenta con esa voz armoniosa Mario Frisina. Eso lo hace accesible para todas las edades desde los chiquitos de 4 años hasta adultos de 82 años”. Disfruta de la experiencia de un día en la montaña, te lo recomiendo, una experiencia fabulosa.

Lugar: Reserva natural privada Kuntur Huaca.

Aves, culebras y muchas vivencias en el paseo de montaña.
Aves, culebras y muchas vivencias en el paseo de montaña.

Actividad: Turismo Energético, Avistaje de Cóndores y Águilas. Paseos, Cabalgatas, Avistaje, Trekking, río, playa, cascada, mina, safari fotográfico, entre otras.

Duración: entre 7 y 9 horas. Salida a las 9 aproximadamente regreso entre 16:00 a 16.30 horas con extensión hasta las 18 hs en verano. Consulta.

Experiencia para todas las edades, ya que es personalizada pudiéndose diagramar las dificultades. Se recomienda calzado cómodo para trekking, llevar traje de baño para aprovechar las ollas y cursos de arroyos, protector solar, gorros y sombreros seguros, porque el avistaje se realiza en una zona ventosa y a veces, un poco fresca. Llevar campera liviana para alguna pequeña llovizna.

Guía mentor y acompañante: Mario Frisina.

Contacto: Tel: (03544) 15510880/(03544) 15412131
Traslasierra Aventura: www.traslasierraaventura.unlugar.com; www.traslasierraaventura.com.ar ; traslasierraaventura@yahoo.com.ar

Bañarse en una olla a casi 2000 mts de altura.
Bañarse en una olla a casi 2000 mts de altura.

Extiende tu experiencia: KUNTUR HUACA significa ‘lugar sagrado de los cóndores’ y ofrece hospedaje a la sombra de los sauces: hay unos ranchos de más de 100 años reacondicionados para hospedarte. Tienen capacidad de 10 personas con todos los servicios de hospedaje de montaña, con desayuno, agua caliente y fría, etc.

Se adquieren por 3 días 2 NTS, acompañado permanentemente. Se planifican más actividades como cabalgatas, caminatas de noche, donde podrás avistar los animales nocturnos y otra serie de experiencias.
Mario Frisina es el único avistador y protector de cóndores en todo el Valle de Traslasierra, un ser encantador.
Para hospedarte: http://www.turismocordoba.com.ar/kunturhuaca/

Su majestad, el cóndor en la Reserva KUNTUR HUACA, que significa ‘lugar sagrado de los cóndores’.
Su majestad, el cóndor en la Reserva KUNTUR HUACA, que significa ‘lugar sagrado de los cóndores’.
Las casas tienen capacidad para 10 personas con todos los servicios de hospedaje de montaña.
Las casas tienen capacidad para 10 personas con todos los servicios de hospedaje de montaña.
En el típico paisaje serrano es infaltable el burrito.
En el típico paisaje serrano es infaltable el burrito.

LINK’s RELACIONADOS
* Mina Clavero, Portal del Valle de Traslasierra
* Mina Clavero es Traslasierra
* Mina Clavero hacia el Sur: Nono, Las Calles y Las Rabonas
* Experiencia en el Noroeste de Traslasierra: ripio, volcanes, túneles y balnearios
* Museo Rocsen, lugar que transmite pasión o tan solo interés, pero nunca indiferencia
* Mina Clavero: Prepará el mate que te cuento los datos

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com