sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Mina Clavero es Traslasierra
Mirador Los Cajones.

Mina Clavero es Traslasierra

Sol y playa. Naturaleza y montaña. Una combinación perfecta para tus próximas vacaciones en Mina Clavero.
Sol y playa. Naturaleza y montaña. Una combinación perfecta para tus próximas vacaciones en Mina Clavero.

Por Fabiana Chércoles desde Mina Clavero.

En la confluencia de los ríos Panaholma y Mina Clavero se encuentra esta bella ciudad que elegí este verano: Mina Clavero. Se la puede disfrutar de punta a punta y es inagotable. Enclavada entre las Sierras de Achala y la Pampa de Pocho a 915 msnm permite tener como marco, verdes cordones montañosos y arroyos, que le da características de placidez y tranquilidad. Balnearios para los jóvenes con música y diversión. Con un clima privilegiado, la categoriza apta para disfrutar de muchas sensaciones. Sus alrededores presentan un sin fin de excursiones para todo tipo de actividades de aventura, y ofrecen al visitante experiencias indescriptibles con características únicas.

Reloj a la entrada de Mina Clavero.
Reloj a la entrada de Mina Clavero.

Mina Clavero tiene servicios que acompaña. Cuenta con una gran infraestructura hotelera, que van desde cabañas hasta hoteles de categoría. La gastronomía regional es muy característica donde le dan un toque de gourmet, con especialidades en truchas de criadero o cabritos de la zona. Artesanos con su actividad y productos gastronómicos regionales son la base de los souvenirs ha llevar por el turismo. En los 18km que separan el centro de Mina Clavero y Villa Benegas, por la RP 14, se encuentra el llamado “Camino de los Artesanos”. A lo largo de este paseo, se expone cerámica negra y tejido de telar.

Quebrada de San Lorenzo. Ofrece una experiencia diferente con la práctica de tirolesa.
Quebrada de San Lorenzo. Ofrece una experiencia diferente con la práctica de tirolesa.

Un modo de vivir Mina Clavero es poniendo el cuerpo, dejando que todos los sentidos entren en contacto con la naturaleza hasta sentirse parte de ella. En Mina Clavero es posible caminar y dejarse llevar por los senderos hasta el corazón mismo de las sierras, o emprender una cabalgata en compañía de baqueanos y recorrer lugares prácticamente inaccesibles. Quienes no resistan el encanto de la montaña podrán practicar rappel en las palestras naturales de la Quebrada de San Lorenzo, en un encuentro frente a frente con la roca desnuda. Los que quieran ir más alto podrán quitar los pies del suelo y compartir el cielo con las aves, volando en parapente con los pilotos experimentados. En cada uno de los casos, es importante contratar guías y prestadores habilitados, para poder disfrutarla de manera segura. Pero esto es sólo el comienzo, hay mucho, mucho más para hacer…

Miles de turistas eligen el balneario Nido del Aguila
Miles de turistas eligen el balneario Nido del Aguila

Sol, balnearios, playas, arroyos y ollas.
Una de las características de Mina Clavero como destino, es la cantidad de balnearios que tiene para hacer turismo de veraneo. A lo largo de los ríos Panaholma, Mina Clavero e inclusive el río de los Sauces hay una serie de balnearios. En todos, como en otros ríos serranos, siempre es la misma recomendación, la profundidad es variable y es importante tener en cuenta las mínimas medidas de seguridad en épocas de lluvia, cuando los ríos crecen rápida e imprevistamente. Hay bañeros aptos para indicarte cómo y cuando sentirse seguro. El calzado es zapatillas e intercambiar con ojotas. Para trepar es dificultoso hacerlo con ojotas aunque todos lo hacen, no te lo recomiendo. Las aguas frías del río Mina Clavero provienen de una vertiente y tienen, según sus habitantes, propiedades terapéuticas. En algunos sectores de las orillas crecen frondosos sauces y, en otros, hay playas de arena suave y clara.

Playas del Centro ubicadas a pocas cuadras del centro, entre el puente Central y el puente Olmos.
Playas del Centro ubicadas a pocas cuadras del centro, entre el puente Central y el puente Olmos.

Los Cajones es el lugar donde se unen las frías aguas del río Mina Clavero con las templadas del Panaholma para formar el río de los Sauces. El nombre se debe a las abruptas paredes verticales de la roca que dominan el paraje, donde se encajonan los ríos formando rápidos y correderas. Hay zonas de profundas ollas. Sobre el cauce del río de los Sauces Este, se encuentra un excelente punto panorámico, desde el cual se puede apreciar el espléndido paisaje del Valle de Traslasierra enmarcado por las Sierras Grandes. El río de los Sauces, que nace en Los Cajones, tiene arenosas playas y desemboca en el embalse La Viña. También se encuentra el balneario Los Elefantes.

Balneario Municipal: este balneario cuyo principal atractivo es la pileta municipal, está ubicado en pleno centro de la ciudad, entre las avenidas San Martín y Mitre. Los parques de los hoteles de la zona tienen salida a este balneario, que es elegido por quienes disfrutan del río sin alejarse.

Playas del Centro: ubicadas a pocas cuadras del centro de la ciudad de Mina Clavero. Entre el puente Central y el puente Olmos. Posee una muy buena infraestructura, extensas playas de arena y ollas de aguas tranquilas. La música y las actividades en la arena, convierten a éstas playas en las preferidas de los jóvenes. En temporada baja es el sitio elegido para la organización de eventos para toda la familia.

Residencia Serrana: se encuentra a 500m. del puente central de Mina Clavero, al pie del tradicional Hotel Residencia Serrana. En este punto el río es poco profundo, ideal para familias con niños.

Nido de Águila: aquí el río Mina Clavero se encajona entre paredones de granito de hasta 8m de altura. Modelados por la erosión, estos muros dan origen a una pileta natural que en algunos sectores supera los 3m de profundidad. Se accede en auto o caminando y está a 1,5 km del centro de Mina Clavero.

Paseo de los artesanos en el centro de Mina Clavero.
Paseo de los artesanos en el centro de Mina Clavero.

Recorridos y circuitos.
Camino de los Artesanos:
Circuito de 18 km de extensión que separan el centro de Mina Clavero y Villa Benegas por la RP14. Propone entrar en contacto con las artesanías de la zona y sus productores. Se inicia en el Encuentro de Tejenderos (frente al puesto policial de Cañada Larga) hasta Villa Benegas. A lo largo del recorrido doce familias del lugar han salvado del olvido y del desinterés dos de las más valiosas expresiones de nuestro patrimonio cultural: la cerámica negra y el tejido de telar.

Monumento a Los Artesanos en el Camino de los Artesanos.
Monumento a Los Artesanos en el Camino de los Artesanos.

Tejido de telar: en traslasierra se teje en telar criollo, con lana hilada a mano por los mismos tejenderos sin más herramienta que un uso de madera, hueso o arcilla. Para el teñido se utilizan hierbas de la zona que los artesanos trabajan como verdaderos alquimistas para incorporar a la prenda los colores del paisaje. En contacto con alguna de éstas prendas percibiremos que sus colores y texturas tienen la impronta inconfundible de la sierra y sus artesanos y si prestamos atención podremos oír la voz de los telares que entretejen sin descanso la trama de nuestra identidad.

Cerámica negra: representa un estrecho lazo con la cultura comechingona, de cuya alfarería los artesanos del valle han heredado técnicas con las que hoy crean vasijas, adornos y otras tantas piezas de una belleza tan simple como auténtica. Los recodos de los ríos serranos proveen la materia prima que los ceramistas seleccionan y preparan cuidadosamente antes de poner manos a la obra. En cada pieza de cerámica se funden tierra, agua, aire y fuego: modelado, raspado, alisado y cocido a 900° C de temperatura.

De ida las vistas de la sierra dominarán el paisaje, mientras que si se regresa por la tarde se podrán apreciar puestas de sol imponentes.

Adrenalina pura en la práctica de rappel en la Quebrada de San Lorenzo.
Adrenalina pura en la práctica de rappel en la Quebrada de San Lorenzo.

“Quebrada del Toro Muerto”, un sin fin de aventuras.
Para acceder a ese sitio maravilloso, de Mina Clavero debe tomarse la ruta que va hacia San Lorenzo. Una vez que termina el asfalto, hay que continuar unos pocos kilómetros por tierra, hasta que aparece, a mano derecha, un cartel que dice “La Quebrada de San Lorenzo” o “Toro Muerto”, que es el otro nombre que tiene este sitio de ensueño, a 16 km de Mina Clavero.

Ofrece una experiencia diferente con la práctica de rappel, tirolesa, etc. Las montañas y valles cordobeses son propicios para vivir este tipo de actividad que eleva la adrenalina al máximo. Uno de los tantos lugares que se puede practicar rappel, tirolesa y trekking en San Lorenzo, más precisamente en el paraje Quebrada del Toro Muerto. Hay guías especializados. Visítala y descubrí una maravillosa obra de la naturaleza oculta en la serranía. Luego de unos 1.800 metros de subidas y bajadas, se llega a destino, donde hay ollas imperdibles conformando un balneario natural, para bañarse, además de una curiosa cascada de tres saltos y otras. Es un lugar lleno de árboles y de ollas naturales al pie de las montañas. Además de las piscinas naturales, que tienen agua de vertientes, hay asadores, baños y lugares para acampar. Y para los más aventureros, existe la posibilidad de hacer tirolesa. Su costo es de $ 50, por vehículo y $ 80 para acampar.

Museo Piedra Cruz Sur en el centro de Mina Clavero.
Museo Piedra Cruz Sur en el centro de Mina Clavero.

Un Museo de piedras, que menos con tanta montaña.
Mina Clavero crece año tras año, en operadores receptivos, señal que el destino da para mucho más… Los días de lluvia un museo en la ciudad puedes disfrutar. Museo llamado Piedra Cruz Sur. Es un lugar que parece simple; pero su directora Patricia Dreier le da ese encanto particular cuando hablamos de Minerales y metafísica. Este museo con 30 años de tradición y experiencia, presenta una interesante colección de minerales, rocas y fósiles. Entre las piezas exhibidas se destacan las piedras semipreciosas, los hidrolitos (piedras que contienen agua) y la réplica del fósil de la araña más grande del mundo. También pueden verse cristales de roca, amatistas, piedras que flotan y restos fósiles de peces y plantas. Además, venden artesanías de la zona, muchas realizadas con cristales de cuarzo y otras rocas. Minerales de los 5 continentes. Muestras temáticas, y un delicioso rincón para los niños. En pleno centro de Mina Clavero lo encontraras: Av. Mitre 1012. Mina Clavero, Traslasierra, Córdoba. Tel. (03544) 472640. museopiedracruz@gmail.com

Arte y teatro para chicos en la calle.
Arte y teatro para chicos en la calle.

Hay mucho, mucho más por conocer… pero de noche… el paisaje es otro.
Recorrer la peatonal con sus múltiples negocios abiertos hasta tarde. Artesanías, productos regionales, artículos para el veraneo, trajes de baño, pareos, lonas, remeras con estampa, etc. En otro rubro encuentras librerías, disquerías, etc. Para los más pequeños y adolescentes, centros de juegos de entretenimientos, con tejo, pool, pinball, flippers, simuladores, etc. Además teatro arte callejero, cantantes callejeros, bares con shows, boliches como “natura” a partir de los 16 años. El Teatro Auditorio Milac Navira, con obras de gira de alto nivel, que transcurren durante todo el año, es otra opción para los más grandes.

Belgrano 1340, el mejor restaurante de la zona donde encontrarás más de 100 etiquetas de vinos y cocina regional gourmet.
Belgrano 1340, el mejor restaurante de la zona donde encontrarás más de 100 etiquetas de vinos y cocina regional gourmet.

Hay restaurantes de primer nivel con platos gourmet, como el Restaurante Belgrano 1340, donde encontraras más de 100 etiquetas de vinos y cocina regional gourmet. Posee wifi y ambiente climatizado.
Un playón recreativo municipal con artesanos. De noche se puede realizar un circuito con cuatriciclos por la playa. Y a los que les gusta el turismo lúdico, el casino es la mejor propuesta…. No te aburrirás, hay para todos los gustos.!!

LINK’s RELACIONADOS
* Mina Clavero, Portal del Valle de Traslasierra
* Altamente recomendable, el único avistador y protector de cóndores en el Valle de Traslasierra
* Mina Clavero hacia el Sur: Nono, Las Calles y Las Rabonas
* Experiencia en el Noroeste de Traslasierra: ripio, volcanes, túneles y balnearios
* Museo Rocsen, lugar que transmite pasión o tan solo interés, pero nunca indiferencia
* Mina Clavero: Prepará el mate que te cuento los datos

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com