sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Mina Clavero hacia el Sur: Nono, Las Calles y Las Rabonas
Las Calles. Pulpería El Perchel y licorería Eben-Ezer.

Mina Clavero hacia el Sur: Nono, Las Calles y Las Rabonas

Por Fabiana Chércoles desde Mina Clavero.

En un paseo hacia el Sur de Mina Clavero hay muchos circuitos para realizar. A unos 5 km encontrás la localidad de Nono. Comenzando por su centro, Nono presenta la plaza principal llamada José de San Martín, rodeada de edificaciones muy antiguas ya que según algunos historiadores, su fundación data del año 1700.

Nono. “La Pulpería de Gonzalo” que se encuentra en la esquina Hipólito Irigoyen y Vicente Castro es de 1888.
Nono. “La Pulpería de Gonzalo” que se encuentra en la esquina Hipólito Irigoyen y Vicente Castro es de 1888.

Nono, es uno de los pueblos más antiguos del Valle de Traslasierra. La iglesia San Juan Bautista, se encuentra localizada frente a la plaza. Su construcción es de 1908. Si recorres las callecitas de alrededor de la plaza, podrás ver que algunas viviendas aún conservan su estilo antiguo y su fachada intacta. Por ejemplo la casa que perteneció a la familia Funes, que se encuentra sobre la calle Cura Brochero 125 y data del año 1860; “La Pulpería de Gonzalo” que se encuentra en la esquina Hipólito Irigoyen y Vicente Castro es de 1888; y también verás varias casas de principios de 1900 como el almacén de ramos generales que aún funciona en la esquina Vicente Castro y Siria. Además están los edificios donde funcionan los locales de panadería, local de ropa y heladería sobre la calle Sarmiento, y frente a estos locales se encuentra otra casa perteneciente a la familia Moyano. Hospedaje “El Milagro”, la despensa “Blanco y Negro” y la farmacia “Lorca” son otros comercios que están abiertos, cuyas casas cuentan muchas historias.

Nono deriva de Ñuñu, que en quechua significa senos de mujer, en alusión a los dos cerros que están frente al río de los Sauces.
Nono deriva de Ñuñu, que en quechua significa senos de mujer, en alusión a los dos cerros que están frente al río de los Sauces.

Si te interesa conocer más la historia de Nono, le recomendamos pasar por la Oficina de Turismo y solicitar allí la información relacionada a las “Casas con historia”. La oficina de Turismo, se encuentra en la esquina de las calles Sarmiento y Corrientes.

Nono deriva de Ñuñu, que en quechua significa senos de mujer, en alusión a los dos cerros que están frente al río de los Sauces. Otro de los atractivos de Nono es el estupendo balneario “Paso de las Tropas”, sobre el río Chico. Una de las características que tiene la zona es el senderismo. Lo han clasificado como Sendero del empedrado, con un grado de complejidad medio. Sendero del Arroyo, de baja complejidad apreciando especies de flora y fauna. También se pueden realizar a caballo.

Artesanías en la plaza central de Nono.
Artesanías en la plaza central de Nono.

De nochecita vuelvo a referirme a la plaza “José de San Martín” porque aquí, funciona la feria de artesanías. Emblema del Pueblo. Se congregan año tras años artesanos de todas las partes de país para ofrecer sus productos al público. Es un paseo agradable para toda la familia que disfrutan de 60 puestos con artículos realizados por artesanos y 15 puestos de productos regionales. Por ejemplo encontraras joyería con piedras, artículos en madera, tapices, aceites, miel, dulces, y las incalculables hierbas medicinales como “Peperina”. Los horarios varían: en verano, a partir de las 18 hs hasta la una de la mañana. Siempre chequea todo en la Oficina de Turismo de Nono.
Oficina de Informes de turismo de Nono: Sarmiento 635. Tel: 03544-498040.

Nono. La iglesia San Juan Bautista.
Nono. La iglesia San Juan Bautista.

Un lugar para la familia con niños y no tan niños, es el Laberinto de Nono, un lugar para no perderse. La entrada se encuentra sobre la misma Ruta 14 a 2,5 Km. al sur de Nono. El costo es de $ 35.- a partir de los 5 años. Es un gran espacio verde, cuidadísimo, para el disfrute de todos. Posee vista al Dique la Viña desde su confitería.   El circuito de juegos que consisten en laberintos, por ejemplo el llamado Laberinto de Color, u el laberinto tradicional de caminos con verdes arbustos que dificulta encontrar la salida. Los juegos de destreza también son muy divertidos para realizar en familia. Si prefieres mirar desde arriba, una casa de te, para los papis donde podrás degustar sándwiches, picadas, cervezas, licuados, tortas y pizzetas. En verano el horario es de 9.30 a 13.00 hs y de 17,30 a 21.00 hs. Consulta antes de llegar a: www.laberintodenono.com.ar

El recorrido puede completarse visitando el pueblo lindero de “Las Calles”; con micro emprendimientos, balnearios y la majestuosidad de las Sierras.

Un lugar para la familia con niños y no tan niños, es el Laberinto de Nono, un lugar para no perderse.
Un lugar para la familia con niños y no tan niños, es el Laberinto de Nono, un lugar para no perderse.
Las Calles. Pulpería El Perchel.
Las Calles. Pulpería El Perchel.

Un Lugar slow: Las Calles, Traslasierra.
Según sus habitantes la Comuna de “Las Calles” brilla con luz propia. Tiene una superficie de 140 km cuadrados. Las calles limita al norte con el río Nono, al sur con el arroyo El Perchel, al este con la cadena montañosa de Los Comechingones, y al oeste con la Ruta 14. Los Parajes que componen esta localidad son: El Huacle, El Huayco, El Algodonal, La Quebrada, El Perchel, Las Heritas y La Aguadita. Lo insólito es que este lugar quedó a unos kilómetros de la ruta principal, que antes fue lo que los incomunicaba para desarrollar el turismo. Hoy es un lugar muy buscado porque se podría decir que es un “lugar Slow”. Una nueva tendencia que se va imponiendo, lentamente, entre los turistas argentinos, buscar el contacto con la naturaleza, los ruidos de ella, la relajación y lograr paz interior que tanto cuesta. La comuna de “Las Calles”, quedó alejada del ruido, y de la ruta, y lo que antes la perjudicó hoy es el valor agregado y encontró su lugar para ofrecer turismo.

Las Calles. Balneario Paso de las Tropas.
Las Calles. Balneario Paso de las Tropas.

A “Las Calles”, se llega desde Nono, pasando el puente del Río Chico de Nono, girar a la izquierda: a 3700 m, por La Av. Bella Vista, encontrarás la plaza que es el corazón mismo del pueblo. Debe su nombre al paso del Gral. José María Paz, cuando en 1830 buscaba a las fuerzas que acaudillaba Facundo Quiroga y acampó en este bello paraje. “Las Calles” es el pueblo más joven del valle, y se le dá mucha importancia a la protección del medio ambiente. Trata de preservar todo el encanto de la sierra. Esta zona del Perchel fue asentamiento de europeos que trajeron especies arbóreas foráneas, dándole un paisaje muy especial. Autóctono, se encuentra el algarrobo, espinillo, chulque; y se incorporaron especies de pino, cedro. También se cuida mucho el agua. Hoy es un pueblito que esta adherido a la ley de bosques nativos. Hay ordenamiento territorial, por lo tanto si deseas comprar un lote tiene ciertas normas. Se debe presentar un plano de lo que se va a construir y de las especies arbóreas que hay en el terreno. El ordenamiento consiste es que no se puede vender menos de una ha., ni edificar mas del 4,5% de esa ha. Por lo tanto se paro de edificar tantas cabañas. Todo es para que no pierda la esencia.

“Las Calles” se ha caracterizado siempre, desde sus inicios, por su gente: trabajadora y cálida a la hora de recibir al visitante. Con su tierra generosa y la vista imponente de las Sierras Grandes, los hombres y mujeres que habitan este pueblo han sido siempre emprendedores. Las Calles: comenzó a formarse en 1845, y a lo largo de su historia tuvo 3 nombres: Las Cuatro Esquinas, La Aguadita, y Las Calles su nombre actual. Se separa de Nono en 1992, convirtiéndose en una de las localidades más jóvenes de la Provincia. Su iglesia es de 1949, siendo su santo patrono: San José; las fiestas patronales se festejan el 1° de mayo, donde además de los oficios religiosos, se realiza una típica fiesta gaucha, que cuenta con la visita de pobladores de todo el valle. Es una comuna con muchos niños, porque cuenta con 940 habitantes de los cuales 300 son votantes.

La zona da posibilidades para realizar cabalgatas al pié de las sierras.
La zona da posibilidades para realizar cabalgatas al pie de las sierras.

Pero ello no interfiere en que es un destino de lujo. Cuenta con 18 complejos, con 791 plazas. Cuenta con los servicios necesarios de wifi, plasma con servicio de DirecTV, piscina. Es el lugar donde más complejos hay solo para parejas, pero hay para familias también. La accesibilidad es bastante buena a pesar del camino de tierra, y es parte del paisaje de llegar hasta aquí. Como balneario cuenta con el Balneario Paso de las Tropas muy cercano, que se desprende del Río que lleva el mismo nombre debido a que es el lugar histórico que lo esperó el Gral. Paz, Lamadrid y Pedernera con sus Tropas a Facundo Quiroga. Encuentro que nunca se realizó porque lo matan antes a Quiroga.

Otras actividades relacionadas a disfrutar de la naturaleza y de los emprendimientos que han crecido en los últimos años, son muy atractivos. Partiendo desde el Pje. El Perchel por el Camino Real cerca al Paraje “La Quebrada” se encuentra el Golf Club del mismo nombre, donde podrás disfrutar de jugar en una exclusiva cancha de nueve hoyos. Se encuentra en el camino un “Haras” dedicado al fascinante mundo de la cría de caballos peruanos de paso.

Muy cerca se encuentra Los Hornillos y su afamado Cerro Champaquí.
Muy cerca se encuentra Los Hornillos y su afamado Cerro Champaquí.

Una de las actividades que también se pueden hacer en Las Calles son las cabalgatas. “Los curacas” es un establecimiento donde se realiza este tipo de actividad haciendo recorridos por La Quebrada, Bosque de Molles, Algarrobo Abuelo y Lago La Viña. Se comienza con un encuentro con el caballo suelto en el corral, donde entramos en confianza y se libera el miedo, para después poder salir por los senderos de la naturaleza, en armonía con él. Mail: cabalgatasloscuracas@gmail.com

Hay gastronomía deliciosa en el Restaurante Gaynor, quien los espera con su deliciosa cocina de autor. Seguimos por la calle Camino al Huaico y se va cerrando con zarzamoras y madreselvas hasta llegar a una exclusiva dulcería de montaña, por la calle Luisa Matos Pacheco, donde es posible degustar delicias caseras: dulces, chutneys, escabeches, embutidos, quesos de cabras, así como encontrar distintas artesanías de la zona que están a su disposición: la gastronomía típica y orgánica es otra característica de esta comuna.

Siguiendo el caminito, hacia la montaña, nos sorprende un lugar único: la Granja de truchas que invita al visitante a conocer la cría de truchas, la huerta orgánica. También es posible almorzar en este lugar. Y al final del camino la pulpería de la música perdida… un lugar donde podrá degustar unas ricas empanadas con una cerveza artesanal bien helada y gozar de música folclórica al pie de la montaña, para no perdérsela!!!

La tranquilidad de un pueblo al servicio del visitante. Facebook.com/ Las Calles traslasierra www.lascalles.com.ar

El Perchel es una pulpería con mucha história. Allí solia tomar su ginebra Luca Prodan.
El Perchel es una pulpería con mucha historia. Allí solìa tomar su vaso de ginebra Luca Prodan.

Para finalizar la modalidad slow, una licorería artesanal con historia.
Otro lugar característico que goza de la atención personalizada y amabilidad de su dueña es la Licorería Eben-Ezer. La primer Licorería Artesanal del Valle. No es un lugar más, es un lugar único. Entrando a la comuna de Las Calles, la veras en el paraje El Perchel. Ya en sí el edificio era una Pulpería, así que ya estas entrando a una casona antigua de 1830. Su dueña, la Sra. Mirta Molina, es la quinta generación de dueños de la Pulpería. Era una posta de recambio: El Perchel. Aquí se cambiaba el caballo percherón. Ella con su gracia y dedicación te cuenta la historia no solo de ese lugar sino de su vida… que por cierto en algún punto disfrutaras de haber compartido ese ratito con ella. Esa calle fue parte del Camino Real, y la Pulpería un lugar de encuentro. En esos tiempos el recurso era el tabaco, y el algodón. Después de una jornada de trabajo se juntaban parroquianos y se bebía, se jugaba a las bochas, se faenaba, etc.

Las Calles. Mirta Molina, Secretaria de Turismo y experta en licores.
Las Calles. Mirta Molina, Secretaria de Turismo y experta en licores.

En esta Pulpería, hoy transformada en licorería, se sentó ya en el siglo pasado Luca Prodan cantante de Sumo, tomando una ginebra. O el mismo Cura Brochero, para descansar de sus largos viajes. Pero hoy la visitan turistas para no solo escuchar anécdotas, sino para saborear los licores de Mirta. Donde además de tener un bagaje de conocimiento de la zona comienza por la degustación de un Licor de Naranjas. Mientras te transportas al sabor, te cuenta que corta la naranja tardía de la planta y la coloca en rodajas en un frasco y lo pone 40 días al sol, y produce alcohol de la propia naranja. .. un verdadero placer al paladar.

Luego de una charla muy agradable cierra el encuentro con otra degustación de Licor realizado con almendra, nueces y apio, este te levanta, es vaso dilatador…. dice. Aquí te encontraras con más de 150 variedades de licores orgánicos, dulces y tartas de primera calidad. Si esto no es un lugar slow…

Te cuento algunas variedades de licores.: El licor mas exótico: licor de pétalos de flores. Otro exótico es con hojas de coca. Licor de la Pasión que lleva Maracuyá, pétalos de rosa, cola de quirquincho, muña muña se macera con alcohol de cereales y colitas de remolacha. Otras creaciones de Mirta son Licor del Olvido que es un licor de café con coñac un licor oscuro… el licor de los recuerdos, el licor de la bandera que se realiza con licor de chocolate blanco y en los costados Blue Curaçao, que es licor de naranjas amargas y se tiñe de azul porque se le pone en una semillitas de añil. Los tradicionales, son el de Chocolate con distintas especies, o con agregados de nueces, pasas, etc.

“Eben-Ezer es la marca de los licores y es un nombre bíblico quiere decir ‘hasta aquí me acompaño Dios’, y realmente es así, porque debí hacer un vuelco en la pulpería, para realizar los licores y no lo habría poder haber sido sino era con el acompañamiento de Dios.”, dice Mirta Molina.

“Las Calles” al pie de las Sierras Grandes, calle de tierra, pueblo de emprendedores, pulmoncito verde de Traslasierra conócelo enamórate!! Todo un lema.

Parque Acuático Valle Encantado.
Parque Acuático Valle Encantado.

Un Parque acuático al borde de las Sierras Grandes.
A continuación, se encuentra Las Rabonas. Aquí, te propongo para variar y optar por un día diferente, un Parque Acuático: Valle Encantado. Es como lo dicen sus palabras un parque con piscinas, con un marco inigualable que son las Sierras Grandes, eso es realmente lo “encantado”. Se encuentra abierto al público y cuenta, entre otros servicios, con cuatro piscinas para distintas edades acompañadas de playas de arena con sobrillas individuales caribeñas, solárium, quinchos múltiples, asadores y servicio de resto bar. El complejo cuenta con 7 toboganes acuáticos (Tornado, Huracán, Familiar, Camicace e Infantiles), plataformas para saltar, wáter vóley, juegos infantiles, ping pong, entre otros.

www.complejoranch.com.ar

El Parque Acuático se encuentra al pié de las Sierras Grandes.
El Parque Acuático se encuentra al pié de las Sierras Grandes.

LINK’s RELACIONADOS
* Mina Clavero, Portal del Valle de Traslasierra
* Mina Clavero es Traslasierra
* Altamente recomendable, el único avistador y protector de cóndores en el Valle de Traslasierra
* Experiencia en el Noroeste de Traslasierra: ripio, volcanes, túneles y balnearios
* Museo Rocsen, lugar que transmite pasión o tan solo interés, pero nunca indiferencia
* Mina Clavero: Prepará el mate que te cuento los datos

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com