sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Museo Rocsen, lugar que transmite pasión o tan solo interés, pero nunca indiferencia
Museo Polifacético Rocsen. "Deseo que en mi Museo se encuentre todo el hombre para todos los hombres"...Juan Santiago Bouchon.

Museo Rocsen, lugar que transmite pasión o tan solo interés, pero nunca indiferencia

Museo Rocsen un atractivo turístico diferente. Se encuentra a unos 5 km de la plaza central de Nono.
Museo Rocsen un atractivo turístico diferente. Se encuentra a unos 5 km de la plaza central de Nono.

Por Fabiana Chércoles desde Mina Clavero.

Es un atractivo turístico diferente. Se encuentra a unos 5 km de la plaza central de Nono y es una visita obligada para los días de descanso de balnearios.
Comencemos por la fachada del Museo Polifacético Rocsen. Aquí se encuentran 49 personajes, pero qué mejor que las palabras textuales de su mentor Juan Santiago Bouchon.

Vista de la iconografía católica.
Vista de la iconografía católica.

“Elegí un tema doblemente difícil: la Evolución del Pensamiento, desde el Africanus (5 millones de años de antigüedad), hasta Martin Luther King, premio Nobel de la Paz 1964; y sobre todo es una línea eminentemente pacifista, humanista: únicamente místicos, filósofos, pensadores, artistas, científicos. No quiero la más mínima arma, ningún Cesar, ningún Napoleón, ninguna matanza, nada de sangre, la menor sombra posible, quiero la mayor Luz posible. Cada personaje elegido ni es exclusivo, ni excluyente: abarca y agrupa a personajes de sus mismas características. Con un solo personaje represento un credo, un arte, un continente, etc. Son 49 personajes por el 7 veces 7 que es el totalmente místico, o sea que la cantidad de estatuas determinó el tamaño de la fachada y no al revés. No trato.” Juan Santiago Bouchon.

Juan Santiago Bouchon, dueño y fundador del Museo Rocsen.
Juan Santiago Bouchon, dueño y fundador del Museo Rocsen.

Algunos personajes: En el centro: Jesús Cristo, representado con niños, en referencia a la frase ‘Dejen que vengan a mí los niños’, dedicada al Amor. De allí a su derecha, San Juan Bautista, profeta judío, representando las profecías. Santa Maria, Madre de Jesús el Cristo, representando a una mujer por excelencia, y así continuadamente. Otros tantos a la izquierda como: ‘el Piadoso Antonio’, emperador romano Tito Aurelio Antonino, representando el hombre como rey o emperador. ‘San Dionisio’, Santo Patrón de Francia, representando al hombre mártir… y otra serie de personajes más con un gran sentido. Es la fachada de este Museo un cuadro en sí con toda su explicación, realizada por su autor, director y fundador Juan Santiago Bouchon.

Taller de la tejedora.
Taller de la tejedora.

Entras y ya deslumbran los primeros objetos, cuando te das cuenta de la inmensidad, ha pasado una hora y media… es increíble todo lo que tenés para ver. Un paseo a través del tiempo y las culturas del mundo Según el inventario del año 2007 el Museo comprende 27944 piezas pero es importante saber que esta cantidad de objetos aumenta constantemente ya que todos los días entran nuevos elementos de exposición. Desde animales prehistóricos y rarezas naturales hasta elementos representativos de diversas y alejadas culturas del mundo tienen su lugar en el museo. El recorrido va alternando diferentes temas convirtiéndolo en un paseo muy dinámico e interesante para todos los gustos y edades.

Salón de Minerología.
Salón de Minerología.

El material se encuentra clasificado en 105 temas codificados, de las cuales algunos son: Tema de la Imprenta, con objetos como Estampadora, fresadora, impresora manual, rotativas, maquinas de escribir dispuesta en las paredes, litografías, fotos. Salas de Música con reproductores de disco de pasta y de vinilo, como tocadiscos, discos, aparatos de radio. También hay rincones que son ambientaciones de distintos círculos y ambientes de personas. Por ejemplo el Rincón del Comechingón, el rincón del fotógrafo, el rincón europeo del siglo XVII, el rincón del marginado, con elementos característicos en su lugar de hábitat: cubiertos, jarros, vasos, muebles, heladera precaria, fotos del paisaje que lo rodea, etc.; el rincón de Bretaña Francia…En el área de antropología, incluye utensilios para trepanar o deformar cráneos. Hay un sector llamado “Mar”, que exhibe más de 500 especies de animales. Objetos de almacén de ramos generales como cartelería de publicidad, desde cigarrillos hasta bebidas alcohólicas. Motos antiguas, autos antiguos, un pequeño avión, carruajes. Hay además un sector espiritual donde hay gran cantidad de Imaginería religiosa y utensilios destinados al oficio de la misa, donde al final se encuentra una pequeña capilla con un cristo realizado con nudos de muérdago.

Sala de motores y taller mecánico.
Sala de motores y taller mecánico.

Son más de 105 temas en 2.350 m2, sería imposible detenerme más, porque hay que vivirlo.
El nombre Rocsen, proviene de una propiedad que tenia los antepasados de Bouchon desde el siglo XII y que perdió durante la última guerra mundial. Significa roca santa, son dos etimologías latinas fusionadas por la lengua celta de Bretaña, norte de Francia.

Sala de arqueologia americana.
Sala de arqueologia americana.

Juan Santiago Bouchon es el dueño y fundador del Museo Rocsen. Nació con una firme vocación de coleccionista y tuvo sus primeras manifestaciones a partir de sus tres años de edad. “Todo me interesaba y vivía con los bolsillos llenos de las más diversas cosas. Mi madre me cosía para que no se deformen pero sin éxito, regresaba a casa cargado de piedras, insectos, raíces, etc.” A los ocho años escarbando en el anfiteatro de Cimiez, Niza, en el sur de Francia (donde nació) encontró un soldadito romano de barro cocido de 2000 años de antigüedad, y en el mismo año encontró sus primeros fósiles desprendidos de los acantilados calcáreos de la región por la erosión de las olas. Estos dos hechos determinaron su vocación de investigador incansable y le dieron nacimiento a la idea de formar un museo propio. Luego de cursar estudios en Paris de Antropología, Bellas Artes Superior y Artes aplicadas a la Industria, llegó a la Argentina el 31 de diciembre de 1950 con una mudanza de 23 contenedores que pesaban unos 8.000 kilos. Aquí trabajó en la sección Turismo de la Embajada de Francia, razón por la cual hizo una exposición que llevó por todo el país. Allí descubrió que nuestro país es inmensamente rico en el campo de la disciplina que le apasionaba desde siempre: Arqueología, antropología, paleontología, entomología, etc. Ya en esos tiempos solicitó la radicación definitiva en la Argentina.

Sala de Antropología Física.
Sala de Antropología Física.

Desde 1959 se estableció en Córdoba, donde hoy se encuentra el Museo.
Inauguró su primer edificio con 100 m2 cubiertos el 6 de enero de 1969; hoy el museo cuenta con más de 2.300 m2 y está proyectada una ampliación de 3.000 metros cuadrados más. La obtención de objetos es por donaciones, encontrados investigando, por canje con otros museos, raramente por compras. Lo recaudado es para continuar la obra.

Rincón del aristócrata argentino de Provincia.
Rincón del aristócrata argentino de Provincia.

“Mi deseo es lograr un museo polifacético con la finalidad de interesar al público más diverso. He observado que en los museos monotemáticos las personas que no están científicamente formadas se cansan rápidamente y éste es el motivo por el cual el museo es todo lo diversificado posible” JSB. Esto ha permitido que en sus registros a travez de encuestas sea el que hizo posible que el 46% de los visitantes entren a un museo por primera vez en su vida.

Sala de reproductores de sonido y radios.
Sala de reproductores de sonido y radios.

El Museo Rocsen de Nono cumplió 46 años en el mes de enero p.p., es uno de los distintos más concurridos del Valle de Traslasierra y uno de los más visitados de la Provincia de Córdoba durante todo el año. Su objetivo básico es un medio de comunicación entre los seres humanos, entre los del pasado que dejaron sus obras y los del presente que las estudian y aprenden de ellas. Educar, concienciar. El trabajo de su dueño y empleados es la de investigación, restauración, exhibir y educar.

No podes dejar de visitar el Museo Rocsen, sueño cumplido de un coleccionista francés que el hombre fuera su protagonista. “Desearía que en mi Museo se encuentre Todo El Hombre Para Todos Los Hombres…” Juan Santiago Bouchon.

Cruz realizada con nudos de muerdagos.
Cruz realizada con nudos de muérdagos.
www.museorocsen.org
Precio de la Entrada: Mayores $ 55.- c/u Jóvenes de 13 a 17 años inclusive $ 30.-
Menores de 5 a 12 años inclusive $ 15.-
Jubilados (particulares c/ acreditación) $ 45.-
Est Universitario (con acreditación) $ 45.-
Residente Local (con acreditación) $ 25.-
Excursiones Comunes (más de 12 mayores $ 40.-
Excursiones Jubilados (Mas de 30 jubilados) $ 35.-
Excursiones de Niños Scout, Parroquias $ 25.-
Excursiones de Estudiantes (de cualquier nivel con acreditación. Gratis.
Apertura: todos los días los 365 días al año, desde las 9 am hasta la puesta del sol. Así lo venden sus propietarios.
Ubicación: El Museo Particular Rocsen se encuentra a 5 Km. De la localidad de Nono, en el departamento de San Alberto, provincia de Córdoba, Argentina.

LINK’s RELACIONADOS
* Mina Clavero, Portal del Valle de Traslasierra
* Mina Clavero es Traslasierra
* Altamente recomendable, el único avistador y protector de cóndores en el Valle de Traslasierra
* Mina Clavero hacia el Sur: Nono, Las Calles y Las Rabonas
* Experiencia en el Noroeste de Traslasierra: ripio, volcanes, túneles y balnearios
* Mina Clavero: Prepará el mate que te cuento los datos

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com