Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› El Eistedffod: una tradición galesa en el valle del Chubut
150ª Aniversario de la Colonización Galesa. 1865-2015.

El Eistedffod: una tradición galesa en el valle del Chubut

El festival artístico en Trelew Eistedffod del Chubut, es un evento que tiene sus orígenes conocidos en el país de Gales durante la Edad Media; aunque es probable la costumbre provenga de períodos más antiguos. En su forma moderna se popularizó en ese mismo país a mediados del siglo XIX; en la misma época en que los colonos galeses se instalaron en Chubut y trajeron consigo esta tradición.

Viviana Ayilef ganó la Corona del Poeta del Eisteddfod del Chubut 2014 con su poema “Escribir nuestros nombres”, presentado bajo el seudónimo “Aimé”.
Viviana Ayilef ganó la Corona del Poeta del Eisteddfod del Chubut 2014 con su poema “Escribir nuestros nombres”, presentado bajo el seudónimo “Aimé”.
Consiste en una variedad de competencias en distintas artes (Literatura, Plásticas, Música) que se celebran durante dos días. Su nombre proviene del idioma galés, que significa “estar sentado”; del cual se dan dos interpretaciones: una de ellas hace referencia a que, en sus inicios, se le daba un lugar importante al poeta ganador, “un trono” donde se “sentaba”. Otra interpretación es que, debido a la cantidad de participantes y de competencias, el público permanece sentado durante muchas horas.

El primer Eisteddfod de la Patagonia se realizó en Rawson a fines de 1865, pero sólo desde 1880 se realiza de manera regular. En 1930 se incorporó el idioma castellano a la celebración. A partir del Centenario de la Colonización Galesa en la Patagonia, en 1965 se efectúa anualmente en forma ininterrumpida. Ese mismo año, la gran cantidad de participantes, creó la necesidad de dividir el festival en dos versiones: el Eisteddfod de la Juventud, para competidores de 3 a 25 años, y el Eisteddfod del Chubut para mayores de 16 años.

El festival artístico en Trelew Eistedffod del Chubut, es un evento que tiene sus orígenes conocidos en el país de Gales durante la Edad Media.
El festival artístico en Trelew Eistedffod del Chubut, es un evento que tiene sus orígenes conocidos en el país de Gales durante la Edad Media.
El Eisteddfod del Chubut en Trelew, cuenta con tres ceremonias importantes correspondientes al arte literario. La ceremonia de la medalla de Plata, premia al mejor poema en idioma castellano de estilo tradicional y temática regional; la ceremonia de la Corona del Eisteddfod, premia al mejor poema en idioma castellano con tema y métrica libres; y la ceremonia del Sillón Bárdico, distingue al mejor poema en idioma galés. En esta última, el premio consiste en un sillón de madera, de factura artesanal. Por su parte, durante el Eisteddfod de la juventud, que se realiza en Gaiman, se celebra la ceremonia de premiación al mejor poema en castellano.

Caminos de las galeses en Gaiman.
Caminos de las galeses en Gaiman.
La Ceremonia del Gorsedd es el momento y el espacio en el que poetas, escritores, músicos, artistas y personas que hicieron una contribución significativa y distinguida a la lengua galesa, la literatura y la cultura, se reúnen con el propósito de honrar el idioma, las tradiciones y expresiones artísticas galesas.

Se celebra Eisteddfod también en las ciudades de Puerto Madryn y Trevelin. Y, por supuesto se siguen celebrando en Gales; donde constituyen la principal muestra cultural de ese ancestral país.

150ª Aniversario de la Colonización Galesa. 1865-2015.
En el mes de julio de 2015 se celebrará el sesquicentenario del arribo de los colonos galeses a las costas patagónicas. Por el aniversario se organizara un megaencuentro cultural y deportivo internacional.

LINK’s RELACIONADOS:
* Adrenalina y tranquilidad, naturaleza y cultura, mar y cordillera. Viví, sentí, descubrí Chubut
* Temporada de aventura
* Encuentro con los gigantes del mar. Con récord de turistas finalizó la temporada de ballenas 2014
* Puerto Madryn, naturaleza presente
* Playas de Chubut, aguas cristalinas y veranos cálidos
* Prepara el mate que te cuento los datos

Fotos: sentiargentina.com