viernes , 20 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Tu Próximo Destino ›› Plazas, plazas y más plazas, y casa belgraniana
Plaza Belgrano.Declarado lugar Histórico Nacional (LHN) en 1914.

Plazas, plazas y más plazas, y casa belgraniana

No es una novedad que las plazas en las ciudades tengan el nombre de un prócer; pero si es novedoso que la plaza Belgrano sea declarada lugar histórico Nacional.

Otro ”imperdible” de San Miguel de Tucumán, son sus plazas:

Plaza Belgrano.Estatua en bronce del General Manuel Belgrano.
Plaza Belgrano.Estatua en bronce del General Manuel Belgrano.

1) Al sur de la ciudad, aunque retirado unas cuadras del casco histórico, se encuentra la plaza Belgrano: Delimitada por la calle Lavalle, Juan Bautista Alberdi, Av. Bernabé Aráoz, y Pasaje Dorrego. Sitio histórico ya que allí se libró la Batalla de Tucumán, el 24 de Septiembre de 1812. Declarado lugar Histórico Nacional (LHN) en 1914.

Aquí, Manuel Belgrano y sus tropas expulsan definitivamente a los ejércitos realistas. Se levanta una estatua en bronce del General Manuel Belgrano, obra del escultor argentino Francisco Cafferata, originariamente se encontraba en Plaza Independencia. En esta pieza escultórica, el prócer es representado de pie, con una mano en el pomo de la espada, mientras la otra sostiene un rollo de papel.

El escultor la había enviado en yeso y el presidente Julio A. Roca la hizo fundir en bronce en el Parque de Artillería, enviándola a Tucumán.

En el centro se alza la “Columna de Chacabuco”, que el general Belgrano la hizo levantar en honor al Gral. San Martín por el triunfo de la Batalla de Maipú en 1817. Su forma es piramidal de cuatro fases y actualmente revestida en mármol.

Casa Belgraniana - Solar Histórico.
Casa Belgraniana – Solar Histórico.

2) A media cuadra de la plaza que lleva su nombre se encuentra la Casa Belgraniana: Ubicación: Bernabé Aráoz 681 (y calle Simón Bolívar) Solar donde se recrea la morada del Gral. Manuel Belgrano, durante los años 1816- 1820, época trascendental de la historia Argentina. Si bien es solo una recreación, es una forma de posicionar la figura del Gral. Belgrano como el gran prócer que permitió a través de su actitud desobediente, el triunfo en la Batalla de Tucumán el 24 de Septiembre de 1812. Logrando de ese modo el retiro del avance realista y el proceso que concluyó en la Independencia el 9 de Julio de 1816. Aquí se ven los valores de austeridad y generosidad plasmados en cada una de sus paredes. Horario de lunes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados de 9 a 13 hs y Domingos de 16 a 20 hs.

 Plaza San Martín,  inaugurada en 1910.
Plaza San Martín, inaugurada en 1910.

3) Continuando por calle Bolívar con dirección Este a 400 metros te encontrarás con otro sector verde: la Plaza San Martín. También ubicada en la zona sur de la ciudad, entre calles Bolívar, Chacabuco, Lavalle y Ayacucho. Los alrededores servían de punto de arribo y partida de las caravanas de carretas.

La actual plaza, fue inaugurada en 1910. En el centro se ubica la estatua de San Martín realizada en bronce, a la que se agregaron, en 1977, detrás del monumento, 21 mástiles con las banderas de las naciones americanas.
Verás esta plaza en determinadas épocas con sus lapachos en flor, dando un matiz rosado a todo el verde tradicional. Pegada casi a esta plaza, se encuentra la Plaza Rivadavia, aunque no tan bonita, casi forma el mismo pulmón verde. Está en plena remodelación.

Partiendo de la Plaza Independencia, a cuatro cuadras hacia el sur por la Peatonal Congreso, se llega a la Plaza Irigoyen.
Partiendo de la Plaza Independencia, a cuatro cuadras hacia el sur por la Peatonal Congreso, se llega a la Plaza Irigoyen.

4) Otra plaza cercana, regresando al casco histórico es la Plaza Irigoyen. En su proximidad se encuentra el Palacio de Tribunales provincial y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (en Calle 9 de Julio 570). Plaza limitada por las calles Gral. Paz, Congreso, 9 de Julio. Este espacio público cuenta con una escultura de quien fuera presidente Hipólito Yrigoyen en los años 1916-1922 y 1928-1930 con características monumentalista. Por calle Congreso llegás nuevamente a Plaza Independencia, centro del Casco Histórico.

Plaza Urquiza.
Plaza Urquiza.
Fuente Plaza Rivadavia.
Fuente Plaza Rivadavia.

LINKS RELACIONADOS:
* Hacete hincha de San Miguel de Tucumán. Visitala en invierno.

* Museos, museos y más museos, y la casa histórica.
* La Casa de Tucumán, una casa de todos.
* Manuel Belgrano un pensador de avanzada.
* El gran pulmón del norte, la industria azucarera.
* Prepará el mate que te cuento los datos.

Fotos: Ricardo Seronero/Municipalidad de San Miguel de Tucumán.