El festival artístico en Trelew Eistedffod del Chubut, es un evento que tiene sus orígenes conocidos en el país de Gales durante la Edad Media; aunque es probable la costumbre provenga de períodos más antiguos. En su forma moderna se popularizó en ese mismo país a mediados del siglo XIX; en la misma época en que los colonos galeses se instalaron en Chubut y trajeron consigo esta tradición.

El primer Eisteddfod de la Patagonia se realizó en Rawson a fines de 1865, pero sólo desde 1880 se realiza de manera regular. En 1930 se incorporó el idioma castellano a la celebración. A partir del Centenario de la Colonización Galesa en la Patagonia, en 1965 se efectúa anualmente en forma ininterrumpida. Ese mismo año, la gran cantidad de participantes, creó la necesidad de dividir el festival en dos versiones: el Eisteddfod de la Juventud, para competidores de 3 a 25 años, y el Eisteddfod del Chubut para mayores de 16 años.


Se celebra Eisteddfod también en las ciudades de Puerto Madryn y Trevelin. Y, por supuesto se siguen celebrando en Gales; donde constituyen la principal muestra cultural de ese ancestral país.
150ª Aniversario de la Colonización Galesa. 1865-2015.
En el mes de julio de 2015 se celebrará el sesquicentenario del arribo de los colonos galeses a las costas patagónicas. Por el aniversario se organizara un megaencuentro cultural y deportivo internacional.
LINK’s RELACIONADOS:
* Adrenalina y tranquilidad, naturaleza y cultura, mar y cordillera. Viví, sentí, descubrí Chubut
* Temporada de aventura
* Encuentro con los gigantes del mar. Con récord de turistas finalizó la temporada de ballenas 2014
* Puerto Madryn, naturaleza presente
* Playas de Chubut, aguas cristalinas y veranos cálidos
* Prepara el mate que te cuento los datos
Fotos: sentiargentina.com